Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Los migrantes mexicanos radicados en EU requieren respuestas concretas y rápidas: Pablo Escudero

Por ello el gobierno de México debe dar la batalla ante organismos internacionales para defender sus derechos, afirman senadores.

El Instituto Nacional de Migración dice que el número de repatriados ha disminuido.

Los connacionales radicados en Estados Unidos exigen de resultados rápidos y concretos por parte de México, afirmó el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República al indica que por ello hay que trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Migración y con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

En un encuentro de senadores con funcionarios federales para analizar los programas implementados de atención a mexicanos repatriados desde los Estados Unidos, recordó que hace unas semanas, un grupo importante de senadores de todos los grupos parlamentarios pudo reasignar mil millones de pesos a los consulados de México en la Unión Americana para la defensa jurídica de los connacionales.

“Nos preocupan esas primeras cinco o seis horas, a partir de que son detenidos nuestros paisanos allá”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es justo ahí donde se debe actuar jurídicamente, consideró el senador Escudero Morales.

Estos encuentros buscan obtener precisamente resultados concretos, rápidos y determinar cómo nos acompañamos sin intereses partidarios ni ideológicos para ayudar a nuestros paisanos que la están pasando muy mal, apuntó.

Al reconocer que los mexicanos radicados allá “lamentablemente no quieren regresar” a México, Escudero insistió buscar que quienes sean obligados a hacerlo, lo hagan con toda la protección a sus derechos humanos.

En su oportunidad la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró que el reto de México no es sólo económico, sino de política y migratoria, ya que se debe evitar a toda costa “para evitar que se convierta en una crisis humanitaria”.

Los datos del Gobierno Mexicano indican que, de 2010 a 2015, el número de repatriados superó dos millones 800 mil personas y se estima que, durante la administración del actual Presidente de Estados Unidos, la cifra podría superar los tres millones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ello requiere de ir a fondo en la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, agregó.

Hasta hoy, indicó, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación tiene informes de que, en lo que va del año, han sido repatriados 13 mil 653 mexicanos, de los cuales 4 mil 421 fueron enviados a Baja California; 564 a Chihuahua; mil 598 a Coahuila; 2 mil 478 a Sonora; 3 mil 382 a Tamaulipas y mil 210 a la Ciudad de México.

Para la senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la primera batalla que se tiene que dar es la no deportación; sin embargo, no se “escucha” ni se conoce la estrategia del gobierno para que los mexicanos no sean deportados de Estados Unidos.

Aseguró que ellos no quieren venir a México, no quieren ser repatriados, pues “no hemos resuelto nada de las razones por las que se fueron, menos lo vamos a poder hacer ahora que estamos en una crisis económica”. Consideró que cada repatriado que llega es un fracaso para el gobierno y una bofetada “porque no luchamos por ellos”.

De igual manera el senador Zoé Robledo Aburto dijo que México tiene que dar la batalla ante organismos internacionales para defender a los connacionales que viven en Estados Unidos, y que están en riesgo de ser deportados por las leyes migratorias de ese país, pero que violan Tratados Internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detalló que las medidas que se plantean en aquel país son discriminatorias, desconocen la presunción de inocencia y violan acuerdos internacionales, por lo que México debe establecer un marco de acción en el ámbito jurídico y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, senador Héctor Flores Ávalos, afirmó que México requiere una posición contundente a nivel internacional, ya que es la primera vez, en la relación con Estados Unidos, que se enfrenta ante una “amenaza de esta dimensión, es la primera vez que enfrentamos un discurso de esta naturaleza”.

Hay que poner énfasis en la atención que se dará en la defensa legal, acuerdos migratorios, defensa patrimonial, la pretensión de gravar las remesas, empleo, educación y seguridad en la frontera, que traerán como consecuencia la repatriación de mexicanos, manifestó.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha contado con nuevos instrumentos, a partir de las órdenes ejecutivas en materia de migración, además de que el proceso lógico de un cambio de administración no le ha permitido intensificar el esquema de deportación.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que el número de retornados ha venido a la baja, pues en el año pasado fueron 219 mil mexicanos, mientras que en 2009 se registraron más de 600 mil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que el programa “Somos Mexicanos”, opera una coordinación de diversas dependencias del Gobierno Federal lo que ha permitido identificar cuáles son los estados que reciben más repatriados.

El funcionario propuso crear un grupo de seguimiento que ayude a coordinar y destrabar las demandas que se susciten en cada una de esas entidades federativas.

Por su parte el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Manuel Velazco, dijo que a través de los consulados se difunde los programas de salud, educación, empleo y becas que tiene México para atender a los connacionales que son retornados.

Nelly Montealegre Díaz, procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que se cuentan con mil 20 centros de asistencia social a nivel nacional, 859 espacios de las Organizaciones No Gubernamentales, y 161 centros DIF estatales para cubrir la recepción de menores no acompañados.

Benito Mirón López, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, recordó que con las modificaciones al acuerdo secretarial 286 se busca la flexibilización de los requisitos para el ingreso de los connacionales al sistema educativo nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hilda Dávila Chávez, representante de la Secretaría de Salud, informó que para el retorno voluntario, se cuenta con mil 441 módulos de afiliación y orientación del Seguro Popular a lo largo del país, con ello, “buscamos darles la certeza de que puedan tener acceso a servicios de salud cuando se encuentran aquí en México”.

Edith Ávila Romo, directora del Programa 3 x 1 para migrantes, de la Secretaría de Desarrollo social, dijo que hay un esfuerzo extraordinario para atender los proyectos productivos principalmente para los que provienen de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, estados de mayor numero de expulsores de migrantes.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Padilla, explicó que el gobierno federal cuenta con 200 mil vacantes vigentes diariamente en el portal de empleo, y mantiene movilidad laboral mediante la atención de Programas Trabajadores Agrícolas México-Canadá, con vigencia de 42 años.

En la reunión también participaron las senadoras María Lorena Marín Moreno, del PRI, y Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN, así como Dalia Gabriela García del INM y Omar Garfias Reyes, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto