Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aurora Vargas 

Horacio Durán

“¡Ay, mis hijos!, ¡mis hijos!” es el grito que se escucha con mucho dolor y desesperación. La Llorona busca con locura y siempre grita buscando ayuda para encontrar a sus hijos; pues cada vez que un niño la escucha deba evadirla porque ella si los encuentra loa agarra y los ahoga en algún lugar con agua.

La leyenda de la Llorona como se conoce en la actualidad  —un alma en pena que deambula por las calles buscando a sus hijos— tiene su origen en el México antiguo antes de la llegada de los españoles. Y mucha gente afirma a verla visto en las noches vestida de blanco y con un velo que cubre su rostro buscando a sus hijos.

¿Quién es la Llorona?

Si, en efecto, si existo una mujer indígena muy bella que se enamoro de un caballero español y que por sus diferencia de clases nunca se pudieron casar, pero del cual tuvieron unos hijos y fueron felices hasta el día que ella le pidió que formalizaron la relación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al poco tiempo, el caballero español se casó con una dama de alta sociedad. La indígena herida por la traición y totalmente desesperada, quiso terminar con todo lo que le recordara al hombre que le hizo daño, por lo que llevó a sus hijos a orillas del río y en un abrazo los hundió hasta ahogarlos para posteriormente suicidarse.  Y ahí es donde empieza la leyenda….

¿Dónde?

El punto de reunión el embarcadero Fernando Celada, donde de manera ordenada y con todos los protocolos sanitarios se va accediendo a las trajineras con 8 personas a bordo para dirigirse a la isla de Tlilac, en donde se lleva a cabo esta terrorífica historia.

Cabe señalar, que al subir a la trajinera se realiza un recorrido de media hora, hasta llegar a isla de Tlilac, donde se desprende por sus aguas la Leyenda de la  Cihuacoatl. Y como va pasando la  noche se comenzará a escuchar el aclamado grito de una mujer en pena buscando a sus hijos ….!Te animas!

Así serán todas las noches en el Embarcadero de Fernando Celada, donde con todos los protocolos de higiene y de Sana Distancia da inicio a la temporada 2020 y con ello El Día de muertos, una tradición que vive hasta nuestros tiempos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con más de 80 actores La  leyenda “La llorona, la Cihuacoatl”  cuenta con presentaciones los fines de semana desde el 16 de octubre hasta el 8 de noviembre en el EL Embarcadero de Fernando Celada para revivir desde los canales de Xochimilco la historia de La Llorona.

Advertisement

© 2020 Endirecto