Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Los besos también causan problema de salud

Por Elvya Martínez González
Besar es una de las acciones más placenteras del ser humano. Es una expresión de la intimidad en la que  demostramos  amor, cariño, respeto, lealtad, entre otras emociones.
Existen varios tipos de besos: boca, llamado francés, mano, mejilla, en los pies, el necking –en el cuello-, marking out –en diferentes partes del cuerpo-, smach –emisión de sonido-,y el smooch –prolongado acompañado de caricias-, por nombrar algunos .

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril de cada año, fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen.  Los besos son el lenguaje universal del amor y estrechan vínculos entre las personas.
Los beneficios que trae a la salud, el besar son la  liberación de  adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, provoca  cambios físicos en la acción cardiovascular, aumenta el ritmo del corazón y el bombeo de la sangre. Además, puede quemar de dos a tres calorías por minuto y  la endorfina liberada en un beso contribuye a nivelar los niveles de estrés y da una sensación de bienestar.
Otros beneficios del beso son: aumento de la autoestima, tonifica los músculos faciales, libera el anestésico contenido en la saliva, hay menores niveles de colesterol en el sistema cardiovascular y mejora las funciones metabólicas.
Como riesgos a la salud se consideran distintos padecimientos médicos ocasionados por la transmisión extra-corporal de los patógenos contenidos en la saliva humana.
Algunas enfermedades posiblemente transmitidas por el contacto labial incluyen cualquier tipo de gripe, la mononucleosis infecciosa y el herpes simple. Las infecciones de transmisión sexual no representan un grado de contagio en el contacto labial, excepto cuando existe una lesión bucal que propicie el contacto de la piel sin protección contra los vasos sanguíneos de la piel expuesta.

Especialistas del IMSS advierten que a través de la saliva se pueden contagiar enfermedades como el herpes que se manifiesta cuando se tienen las defensas bajas.
Cuando hay problemas de salud, un beso puede desencadenar enfermedades que provocan serias consecuencias para quien lo recibe, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La oftalmóloga del Hospital General de Zona No. 1 en Zacatecas, Mónica Romo, señaló que a través de un beso, unas gotitas de saliva, al estornudar o al saludarse, se pueden contagiar enfermedades como herpes, que actúa cuando se tienen bajas las defensas, sin importar la edad del individuo y puede manifestarse a través de la aparición de fuegos labiales.
Un caso es el de  Alondra N., una joven de 21 años de edad que vive en Zacatecas, recibió un beso de su madre en el ojo cuando tenía tres años, lo que provocó que le contagiara herpes, enfermedad que a lo largo de los años dañó su ojo y hoy requiere de un trasplante de córnea.
A nivel ocular, detalló la especialista del IMSS, el herpes se manifiesta con intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, generalmente en un solo ojo. Por ello, dijo, es importante acudir inmediatamente al oftalmólogo, para evitar complicaciones que puedan dejar secuelas graves.
Advirtió que el herpes es una enfermedad muy común y para evitar contagios, es necesario tomar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, utilizar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial, así como evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla.
La especialista del Seguro Social agregó que el herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse, si se toman medidas preventivas necesarias como tener una alimentación sana, dormir bien y reforzar las defensas del organismo tomando vitamina C.
Sobre el caso de Alondra N., la especialista informó que ya se encuentra en protocolo de trasplante de córnea en el tercer nivel de atención del Seguro Social y se espera que el próximo mes se cuente con el tejido para ser trasplantado.
La oftalmóloga aclaró que Alondra deberá continuar con un tratamiento antiviral para evitar que haya nuevos brotes del herpes en la córnea trasplantada.

Advertisement

© 2020 Endirecto