Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz /Violencia desatada en el Estado que gobierna Yunes Linares

Por Ubaldo Díaz

El pleno del Senado exigió a los congresos locales de la República, para que apresuren el paso en la armonización de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción. Hasta el momento solo tres estados han cumplido con esa obligación constitucional. El sistema Nacional Anticorrupción contempla la construcción de los sistemas locales anticorrupción; si no los construimos en los estados, éste estará absolutamente incompleto.

El senador priista Héctor Yunes Landa, también nos comenta como en un trimestre de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la violencia se ha desatado en Veracruz. El neopanista ofreció durante su campaña política reducir sustancialmente los actos de violencia, los asesinatos, los secuestros, las violaciones, pero en el trimestre que lleva al frente del gobierno veracruzano la situación se ha descompuesto en forma grave.

Decirles que para la construcción de este sistema recibimos diversas iniciativas de reforma que nos envió el Presidente de la República, que han sido enriquecidas por los senadores, por las senadoras de los diversos grupos parlamentarios, que en este cuerpo colegiado participamos.

Una de ellas es la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante la reunión que sostuvieron los coordinadores y vice coordinadores de los ocho grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el líder de la fracción del PRI, César Camacho, afirmó que en el marco de las mesas de trabajo de la Ley de Seguridad Interior, invitarán a los gobernadores de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán para que compartan en ese órgano de gobierno, su experiencia en el tema de seguridad. César Camacho destacó y celebró el buen ambiente y ánimo de todos los integrantes de la Jucopo, para dialogar con el titular de la Secretaría de Gobernación.

+++

Ante el reto de conservar los avances que se han logrado en el Estado de México, así como trabajar en equipo para mejorar los temas pendientes, Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno de esta entidad, resaltó la importancia de que los priistas actúen con inclusión y unidad, escuchando todas las voces para, juntos, de la mano, cuidar el futuro de lo prioritario, la familia.

Durante el encuentro con más de mil 200 delegadas y delegados electores priistas, de los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán, el precandidato del PRI señaló la responsabilidad que tienen en sus manos, porque ellos, como líderes comunitarios escuchan las inquietudes de la gente.

En ese sentido, recalcó que en su próxima decisión está el futuro de los militantes del tricolor, de tal forma que solicitó su apoyo para que en la próxima Convención Estatal de Delegados, ratificar su postulación como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza la senadora Gabriela Cuevas Barrón, se reunieron este miércoles con el estratega electoral estadounidense y presidente de la empresa Zemin Communications, Alan Stoga, con quien intercambiaron opiniones respecto a la relación bilateral México-Estados Unidos.

El especialista aseguró, en el Senado de la República, que no hay “en Estados Unidos, ni en Washington”, un sentir antimexicano, sino que se busca la manera en que la relación bilateral pueda funcionar “un poco mejor”.

No obstante, reconoció que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, ni en un año, pues, primero, la Unión Americana debe arreglar lo que tiene “roto internamente” para saber cómo quiere coexistir con el resto del mundo.

Dijo que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos no pueden negociar en estos momentos la relación bilateral, debido a los diferentes ciclos políticos que hay en ambos países, a que no existe un trabajo preliminar en este tema y porque no hay un proyecto compartido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El presidente del Consejo Empresarial de Latinoamérica y del Caribe, Martín Rodríguez Sánchez celebró que las exportaciones mexicanas lleven tres meses de avance “sólido”, pues consideró que ello es un reflejo de que “los empresarios mexicanos sabemos hacer negocios”.

Lo anterior, luego de que el INEGI reportara que las ventas externas de mercancías producidas en México crecieron 11.4% en enero pasado, su mayor ritmo desde octubre del 2012, impulsadas por la recuperación de las exportaciones petroleras y un sólido comportamiento de las agropecuarias y manufactureras.

Al regresar de África en búsqueda de inversiones para diversas empresas nacionales e internacionales, el también presidente de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG), indicó que según dicho informe, las ventas foráneas de productos petroleros se expandieron 74.4% a 1,874 millones de dólares, en tanto que las de bienes no petroleros lo hicieron 8.5% a 26,618 millones de billetes verdes.

Ante dichos resultados que benefician a la economía mexicana, Rodríguez Sánchez exhortó a las autoridades mexicanas apoyar a las empresas que buscan exportar a otros países y reforzar la capacitación que ya tienen compañías exportadoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Como balde de agua de fría cayó en el INAI la noticia de que la Plataforma Nacional de Transparencia sigue presentando fallas en su funcionamiento, pues la presidenta del organismo, Ximena Puente, informó en su comparecencia ante Senadores que el proceso de instalación del sistema había superado todas las dificultades y que éste mantenía ya una operación superior al 90 por ciento de sus capacidades.

El más preocupado con el tema es el Comisionado Oscar Guerra, a quien se le encargó dentro del Instituto de Transparencia la responsabilidad de instalar la Plataforma y, por supuesto, sobre quien pesarían las indagaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, la cual ha manifestado su intención de fiscalizar el manejo de los recursos que se destinaron para el proyecto contratado con la empresa Intellego.

+++

El Consejo de Administración de Petróleos mexicanos aprobó hoy el nombramiento de José Ignacio Aguilar Álvarez Greaves como director general de Pemex Logística, a partir del próximo 6 de marzo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El nuevo titular de esta empresa productiva subsidiaria es Ingeniero Civil por la UNAM con maestría en Sistemas Económicos e Investigación de Operaciones por la Universidad de Stanford. Ha laborado durante 13 años en Pemex, donde ocupó, entre otros cargos, el de subgerente de Análisis del Gasto Operativo, gerente de Análisis de Inversiones, coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Operaciones y subdirector corporativo de Logística de Hidrocarburos y Derivados, de 2012 a 2015.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto