Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Urge sacudida en sector agrario: Monreal…

En el Tribunal Agrario y en general ese sector “hace falta una sacudida”, porque desde ahí se permite y tolera la venta de tierras, su despojo y que se cometan abusos contra los ejidatarios, los ejidos y las comunidades; también urge crear un nuevo marco jurídico para sacar del atraso, el olvido y el abandono en que se encuentra el campo, sentenció el senador Ricardo Monreal.

El legislador zacatecano expresó su reconocimiento a Andrés Molina Enriques, a la senadora Beatriz Paredes Rangel, a José Durán Vera, a Maribel Méndez y a Daniel Silva Maldonado, quienes fueron distinguidos con el Reconocimiento del Agrarismo Mexicano.

Ante investigadores, magistrados agrarios, directores de escuelas relacionadas con el campo; universidades, trabajadores del campo y legisladores, Monreal Ávila destacó su trayectoria y cercanía con el sector agrario y campesino, y les aseguró que el sector agrario es, “para mí, más bonito para trabajar y el más abandonado”.

“Es uno de los sectores más olvidado, más abandonado, incluso el Tribunal Agrario, que nosotros le dimos vida, siendo legislador, y lo concebíamos de otra como Consejo Consultivo Agrario. No está en el Poder Judicial como un órgano jurisdiccional con pleno reconocimiento, está en el limbo; no hay todavía una verdadera transformación”, reconoció.

Y fue directo al problema: “Ahora en los tribunales se permite y se tolera la venta de la tierra; se permite y se tolera el despojo de la tierra; se permite y se tolera que se cometan abusos contra los ejidatarios, contra los ejidos, contra las comunidades”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Sí hace falta en el Tribunal Agrario una sacudida, sí hace falta; y en los órganos agrarios también. Por eso tenemos que revisar cuidadosamente, desde el punto de vista legislativo, sí vamos a meterle manos al Tribunal. Le vamos a meter mano también a todo el aspecto agrario, porque no puede mantenerse en la condición en la que está”, advirtió.

AMLO pone orden en sector bancario

La iniciativa de ley que propone el grupo de morena en el Senado de la República, para poner orden en el sector financiero y frenar un poco los excesos de los banqueros, que están instalados en el peor de los agios, pues cobran por todo, en muchos casos sin justificación. Ese grupo poderoso, no tuvo ningún control, lo mismo por secretarios de hacienda de la administración, de Vicente Fox, que de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solo les dio una “caladita” con el solo anunció de la iniciativa, aunque luego aseguró que no hará cambios financieros, ni fiscales en 3 años y se dijo respetuoso de las iniciativas que presenten los legisladores. O sea que la iniciativa de Ricardo Monreal caminará a través de reuniones con los banqueros y los financieros extranjeros y nacionales.

Lo anterior luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso realizar modificaciones tanto a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros como a la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de prohibir el cobro de comisiones en transacciones bancarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Este lunes Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Mérida, Yucatán, con los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno; de Chiapas, Manuel Velasco; de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila a fin de revisar los avances del Tren Maya. Por cierto, para este proyecto se planea solicitar en el presupuesto al menos 6 mil millones de pesos.

+++

El que anda muy movido dentro del PRI es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pues ha tenido diversos encuentros con militantes a lo largo de la República. El político tricolor reitera en esas reuniones su intención de buscar la presidencia del partido y que su plan será el de abrir las candidaturas para las bases, incluyendo la de la presidencia de la República en 2024. Falta que el oaxaqueño convenza a los priistas en una contienda que será complicada pues más de uno levantará la mano para dirigir al PRI.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad y al Ayuntamiento de Tepeaca, Puebla, por violaciones graves a derechos humanos en 24 casos de tortura, 23 detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y 7 cateos ilegales; 3 de las víctimas eran niñas menores de edad.

Estos hechos ocurrieron en siete entidades federativas del país: la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Jalisco, y fueron atribuibles a elementos de la Policía Federal (PF) y de la Policía Municipal de Tepeaca, Puebla.

Por otra parte, la Recomendación también se dirigió a los titulares de la CNS y del Ayuntamiento de Tepeaca Puebla, así como del Gobierno del Estado de Michoacán, por inadecuadas certificaciones médicas o irregulares en agravio de 14 personas, y a la PGR por irregularidades de agentes del Ministerio Público en agravio de 3 personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

 

Advertisement

© 2020 Endirecto