Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Un debate agridulce en Edomex

Por Ubaldo Díaz

El desprestigio, la guerra sucia, los señalamientos, las acusaciones sin ton ni son, forman parte de este circo que satisface a unos cuantos, pero que no deja en claro los propósitos de los candidatos, ni mucho menos clarifica los objetivos de los aspirantes a gobernar.

Poco se recuerda de los múltiples debates sostenidos entre los diferentes candidatos a cargos de elección popular. Del primero de ellos, se recuerda el señalamiento que le hizo el panista Diego Fernández de Cevallos al que más tarde sería presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, de ser el niño de dieces y al que señaló de beneficiarse de las tragedias, como Habrá que ver esta tarde, como se tratan Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y juan Zepeda.

El senador priista Héctor Yunes Landa, reconoció que su grupo parlamentario tiene la voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción en esta semana, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. “Es un tema de voluntad, en mi grupo parlamentario esa voluntad existe”, apuntó.

“Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI y de otros grupos parlamentarios, como el senador Luis Humberto Fernández del PT, miembro de la Comisión Anticorrupción, hemos sido muy enfáticos en que hay condiciones de llevar al Pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política, votarla y designar al Primer Fiscal Anticorrupción en la historia de la República”, sostuvo el legislador.

No olvidemos la importancia que tendrá el Fiscal, agregó, pues deberá sentar las bases de la Fiscalía Anticorrupción en los años por venir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pleito que sostienen en San Lázaro los coordinadores de las bancadas del PAN, Marko Cortés, y del PRI, César Camacho, por las iniciativas de Seguridad Interior y Mando Mixto, llegó hasta la red social twitter, donde ambos legisladores dejaron ver que esta discusión va para largo, pues mientras el panista acusó al tricolor de oponerse al análisis de los temas, el líder priísta le advirtió que, por inoperante, el Mando Mixto no será aprobado por su fracción.

San Luis Potosí está entre los mejores estados con futuro económico: Financial Times. Precisa el diario que analizaron factores como “Índice de percepción de la corrupción”, “número total de empresas en el sector manufacturero”, “número total de empresas dentro del sector de servicios de alta tecnología” y “número total de empresas del sector del conocimiento”.

Con los proyectos de infraestructura, sustentabilidad que impulsa el gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras, para fortalecer la competitividad y el desarrollo metropolitano, San Luis Potosí se ubica en la quinta posición en el ranking de las grandes ciudades americanas del futuro, que elabora la unidad de inteligencia del diario británico Financial Times, por su entorno amigable para los negocios y por su potencial económico, además de un séptimo lugar entre las ciudades de américa latina del futuro. De acuerdo con este estudio, San Luis Potosí está en el top ten de las ciudades de américa latina, junto a São Paulo, Brasil; Querétaro, México; Ciudad de México; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Monterrey, México; San José, Costa Rica y Panamá, Panamá.

En México, a 20 años de la reforma de pensiones del Seguro Social, la tendencia del sistema privado de capitalización individual anuncia un negro panorama, donde millones de trabajadores no tendrán pensión al llegar a la edad de retiro, señaló el senador Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Al inaugurar, en el Senado de la República, la Semana de la Seguridad Social, dijo que el monto de la pensión promedio rondará entre el 28 y 30 por ciento del último salario; y abundó en que existe “un creciente costo fiscal para el Estado y la sociedad, que podría demandar un eventual rescate”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Refirió que, para enfrentar la problemática de las pensiones y la desigualdad en el país, es necesario destituir las bases y principios del seguro social, fomentar un Estado fuerte fiscalmente y un esquema de progresividad en las aportaciones.

+++

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, exhortó al Fiscal Especial de Delitos Electorales a que inicie de oficio una carpeta de investigación respecto a Eva Cadena, candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz; después de haber sido captada en un video recibiendo fajos de billetes en efectivo (500,000 pesos) para entregárselos a Andrés Manuel López Obrador. Escudero Morales señaló que la FEPADE debe citar a comparecer a Eva Cadena y a Andrés Manuel López Obrador e iniciar de oficio las investigaciones para conocer el origen de los 500 mil pesos que le fueron entregados, conforme a los artículos 4 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

+++

Y por cierto, en la trama de la cadena de despojo de propiedades y terrenos orquestada desde el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo y que es investigado por las autoridades, salió a relucir el nombre del casinero Javier Rodríguez Borgio, dueño de Big Bola, a quien planeaban asesinar. Resulta que el casinero compró un predio por el cual pagó 20 millones de dólares y del cual se le quiso despojar por un contubernio entre empresarios españoles y jaliscienses. A Borge se le cita como cómplice en el proceso de despojo y la inscripción del predio en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, por lo cual habría recibido un soborno de 800 mil dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto