Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Un de cada tres michoacanos a favor de Cristóbal Arias en Michoacán

La encuestadora Mitofski arroja que al menos uno de cada tres ciudadanos michoacanos mantiene afinidad con el Morena, y que si hoy fueran las elecciones a gobernador se alzaría con el triunfo el abanderado de ese instituto político.

Cabe destacar que Mitofski, empresa de medición referente en tendencia electoral, realizó 800 entrevistas a igual número de ciudadanos y ciudadanas de 80 secciones electorales del estado de Michoacán en los días del 18 de octubre a 20 de octubre de 2019, con un grado de confianza y error que no sobrepasa +/-3.5 en las estimaciones.

De acuerdo a tendencias electorales rumbo a 2021, Morena cuenta en el estado con la afinidad ciudadana de 34.9 por ciento, ante el 10.6 por ciento que alcanza el partido que le sigue, y con el 30.9 por ciento de las opiniones buenas que vierten las personas sobre los partidos.

Asimismo, en la intención de voto para elegir gobernador de Michoacán el partido Morena obtiene el respaldo del 27. 6 por ciento de los encuestados, ante el 10.1 del PRD que es el que le sigue y el 7.6 por ciento del partido con el porcentaje más bajo en intención.

Es importante señalar que si hoy fueran las elecciones a gobernador, la suma de los votos de los tres partidos que le siguen no alcanzaría la cifra de Morena, toda vez que a los 10.1 por ciento del PRD, el PRI no abonaría más que el 9.3 por ciento y el PAN 7.6 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Respecto a los indicadores relacionados con la competencia por las candidaturas destaca con una amplia aceptación Cristóbal Arias, con el 26.2 por ciento, muy por encima de los otros posibles aspirantes de Morena y de las figuras de los otros institutos políticos.

El estudio de Mitofski, arroja que ante varios posibles escenarios para la elección de gobernador en 2021, Morena destaca como primera fuerza política y con posibilidades, con un 34.2 por ciento o 27.9 por ciento, de los indicadores más elevados, de alcanzar el triunfo.

+++

El marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado, ya que la legislación vigente no contempla a muchas especies y no considera otros aspectos de la relación humano-animal, especialmente el maltrato.

Ante este panorama, el senador Ricardo Monreal Ávila,  impulsa una iniciativa para proteger a los ejemplares de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada o en peligro de extinción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La propuesta busca sancionar a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal.

Además, herir, golpear o matar a un animal innecesaria o cruelmente, dejar mascotas en automóviles en condiciones peligrosas, sobrecargar u explotar a los animales de trabajo, y transportar o confinar animales de manera cruel o imprudente.

+++

El excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acompañado por el ex candidato del PAN,  José Oscar Vega, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  a presentar una acción  jurídica,  denominada Amigos de la Corte, a fin de solicitar una medida cautelar para que la declaración de gobernador electo en la entidad sea por dos años y no por cinco, como lo establece la Constancia que emitió el Instituto Electoral de la entidad.

Martínez Veloz detalló que de manera conjunta excandidatos de la gubernatura de la entidad, del PRD, PAN, PBC, PAN y PRI, interpusieron el recurso legal para que de inmediato “se establezcan medidas cautelares para evitar que se genere un conflicto superior al no tener una definición clara para el próximo 1 de noviembre, fecha en la que tomará protesta Jaime Bonilla”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Buscamos que las acciones de gobierno se produzcan en marco constitucional y evitar una crisis de gobernabilidad en la entidad, es una necesidad institucional que normalicemos esta situación”, expresó.

+++

Resulta que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tuvo que posponer su comparecencia ante comisiones del Senado porque primero tendrá que dar la explicación minuto a minuto de lo que ocurrió en el operativo de Culiacán en la mañanera para después llegar el 5 de noviembre a su reunión con legisladores. Una decisión que por recomendación de Presidencia llegó a Durazo.

+++

el PAN, Marko Cortés, advirtió que la inseguridad sin precedentes, la impunidad y el incremento en todos los índices delictivos de alto impacto, están ahuyentando a los inversionistas y su consecuente generación de empleo; insistió en que la economía se debe reactivar generando certidumbre sobre la inversión, garantizando la seguridad y la aplicación estricta del Estado de derecho, ya que la criminalidad no solo provoca que las empresas estén pensando dejar México, “sino peor aún, nuestros jóvenes ya consideran la posibilidad de abandonar nuestro país, miles de ellos quieren trabajar y no tienen una oportunidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un comunicado planteó que una vez más Acción Nacional ofrece colaboración al gobierno federal para evitar que nos lleven a un mayor caos.

“Nuestra experiencia sin duda puede ayudar, los gobiernos del PAN estatales y municipales dan los mejores resultados, crecen mientras el promedio del país decrece, el 45 por ciento de los empleos a nivel nacional se generan en donde gobernamos y en todos los rankings, los gobernadores y alcaldes de Acción Nacional siempre son los mejores evaluados”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto