Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Severos daños a la Educación reconocen, Moctezuma

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dice que la Reforma Educativa causó daños como el retiro anticipado de maestros y la caída de 23% en la inscripción de futuros docentes a las normales del país. En la iniciativa de Reforma Educativa que se presentará, por primera vez se reconoce al docente como agente de cambio, dijo Esteban Moctezuma.

El derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

El titular de la SEP aseguró que se incrementará el apoyo a las escuelas normales.

La nueva iniciativa de Reforma Educativa plantea la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio: valores, civismo, historia, cultura, arte, música, deporte, y respeto al medio ambiente.

Habrá énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales: Moctezuma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, y se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Moctezuma dijo que alrededor de mil maestros fueron cesados debido a que no pasaron las pruebas establecidas en la Reforma Educativa de Peña Nieto. Aseguró que, tras aplicar programas piloto, se comprobó que con la infraestructura actual, las universidades podrían incrementar de 10% a 12% su matrícula.

 

Las normales tendrán un apoyo especial porque durante muchos años fueron olvidadas en el Presupuesto, son el semillero de los buenos maestros: Moctezuma.

Asegura el secretario Esteban Moctezuma que la asignación de plazas magisteriales será transparente y eso evitará la venta de espacios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Independencia Si, pero respetado la Constitución: Medina Mora

El estado de derecho no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores, por lo que se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial, ratifica el Ministro Eduardo Medina Mora.

Y sostuvo que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y un régimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitución, sino en un funcional y pertinente sistema de división de poderes y un adecuado modelo de contrapesos, que permita hacer exigibles en la práctica los derechos fundamentales.

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Presidente de la Segunda Sala reconoció que un Poder Judicial independiente no es garantía, por sí mismo, de que existan condiciones necesarias y adecuadas para el estado de derecho, pero en cambio existe plena certeza de que este último no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores.

Y en su momento Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que el tema de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es «un poco complicado, porque tenemos una norma constitucional que protege a ministros y jueces. No es fácil que se les bajen los salarios, pero hay que dialogar con ellos.

El problema es que ese es el ambiente que se percibe actualmente en el que en una esquina está, desde luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus legisladores y Morena, mientras que del otro se ubica el Poder Judicial, mismo contra el que a todas luces, atenta el tabasqueño; ahí está que magistrados y jueces federales, acusan al Ejecutivo y al Legislativo de que, valiéndose de la Ley Federal de Servidores Públicos, se está dando una clara intromisión.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es el propio presidente el que está atizando este enfrentamiento con el Poder Judicial, pareciendo ser él quien piensa llevar adelante a cualquier precio esa estrategia de que si se quiere guerra, eso es lo que va a haber, lo cual, sin duda, resulta especialmente peligroso y sería un gravísimo error por parte del Jefe del Ejecutivo.

Por un lado, hay que señalar que AMLO decidió reducirse él su salario e interpretó a su muy personal estilo la Constitución y como a los legisladores que integran la “aplanadora” de Morena se les va la vida en complacerlo, de inmediato armaron una iniciativa a modo o sea, de acuerdo a los especialistas, llena de errores, producto hasta de la ocurrencia y con el único fin de que fuera agradable a los ojos del tabasqueño que por lo demás, ha hecho evidente que eso de los contrapesos, de plano, no es lo suyo; él quiere tener todo.

Total que las interpretaciones de la Carta Magna, van y vienen en este enfrentamiento, porque si a esas vamos, la Constitución también establece que no se puede reducir el salario a un funcionario y en este sentido, es penoso que López Obrador diga que en el Poder Judicial hay corrupción y sueldos de 600 mil pesos, lo que representa una mentira.

Se comenta por ahí una solución, y esta es que los que se incorporen en este momento, sí deberán ganar menos que el presidente, mientras que a los que ya están, se les tendría que respetar el sueldo.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de que la agenda de Andrés Manuel López Obrador está saturada estas semanas, el presidente se tomará sus respectivos días de descanso de finales de diciembre y principios de enero. El político de Tabasco descansará el 25 de diciembre y el primero de enero. Eso sí, tendrá sus conferencias mañaneras el 24 y 31 de diciembre.

+++

Por violaciones graves a derechos humanos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura atribuibles a elementos del Ejército Nacional en agravio de 9 hombres –4 de ellos con la calidad de militares al momento de los hechos—, ocurridos en los estados de Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 16VG/2018 al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda. Asimismo, se dirigió la Recomendación al también entonces Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por la violación del derecho de acceso a la justicia de las víctimas. Dicha recomendación les fue debidamente notificada el 28 de noviembre del año en curso.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto