Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Seis gobernadores a la cárcel, pero todo sigue igual

Por Ubaldo Díaz

Ya cayeron los ex gobernador Roberto Duarte, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés, antes fueron procesados, Mario Villanueva, de Quintana Roo, Andrés Granier de Tabasco, y el interino michoacano, Jesús Reyna. El auditor de la Federación, Juan Manuel Portal, en su momento denunció las tropelías financieras de esos funcionarios y no tuvo respuesta.   El Ejecutivo Enrique Peña y diputados senadores, conocieron los dictámenes y tampoco hicieron nada para frenar los excesos.

En el caso del veracruzano hubo decenas de denuncias públicas, lo mismo en el seno del Poder Legislativo, que en los medios de comunicación, en campañas políticas y nadie tuvo la menor intención de actuar judicialmente. Todos hablaban de la corrupción de Duarte y el pudo huir sin ningún problema. Eso si la denuncia la suben hoy a los medios lo mismo el panista Ricardo Anaya, que el priista Enrique Ochoa Reza y la perredista Alejandra Barrales. López Obrador lo denunció, pero más con el ánimo de ganar puntos electorales que de remediar una situación anómala.

El sistema sigue igual. Los gobernadores actúan como reyezuelos, esperan que sus súbditos los obedezcan. Las denuncias de corrupción nunca prosperan. Duarte fomentó un ejército de corruptos, que le ayudaron a llevarse decenas de miles de millones de pesos.

La mayor preocupación de los veracruzanos no es cuántos años van a encarcelar a Duarte, lo que verdaderamente les interesa es recuperar los miles de millones de pesos que, a consideración de las autoridades se desviaron en su gobierno o de plano se los robó.

No es un asunto menor si tomamos en cuenta el desorden financiero que se desvió para enriquecer a un círculo muy cercano del ex gobernador y cuya historia para procesarlos aún no concluye. Los lujos desmedidos de su esposa y la saña con la que descalabraron el estado, vaya haberlo colapsado financieramente, simplemente lograron hacer más pobres a los pobres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El nuevo subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez, tiene una larga trayectoria en el servicio público, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones, por lo que no es tan bisoño como algunos piensan. El hidalguense ha recorrido el escalafón de la burocracia desde direcciones de área hasta direcciones generales. No sólo aplicará su experiencia como abogado, sino su sensibilidad social para defender los intereses del consumidor en esta nueva etapa de las telecomunicaciones y la información digital. Buena adquisición de la propia cantera de esa Secretaría.

+++

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho inauguró la exposición de la obra del diseñador Armando Mafud, denominada «Por Siempre México», convocada por la diputada federal por el estado de Oaxaca, Yolanda López Velasco, en la que se exhibieron nueve prendas hechas por artesanos oaxaqueños. El líder parlamentario del PRI aseguró que dichas obras “llenan a la Cámara de Diputados de pensamientos, sentimientos y cosmovisiones plasmadas en atuendos que están llenos de la riqueza artesanal que los oaxaqueños han plasmado en prendas. Asimismo, dijo que el recinto legislativo de San Lázaro, se ve engalanado con esta explosión de color y creatividad cultural de Armando Mafud y de Oaxaca. A su vez, la legisladora priista, Yolanda López destacó los 36 años de trayectoria de dicho diseñador y reconoció que él ha hecho del arte una forma delicada de expresar “los sentimientos humanos, por medio de la belleza que emana del pensamiento creativo y de la imaginación artística para dar lugar a lo inédito, a lo auténtico, a lo propio”. Informó que sus diseños se han presentado en otras latitudes como Japón, Holanda, República Checa, Suiza, Estados Unidos, España, entre otras.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en México y al contexto en el que desarrollan su trabajo las personas defensoras de derechos humanos.

En 2016, este Organismo Nacional se pronunció a través de las Recomendaciones Generales 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, y 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, con relación al incremento de las agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo y las personas defensoras en el país, por lo que se hicieron distintas propuestas de política pública para combatir ese fenómeno.

De conformidad con el artículo 5 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo creado para tal efecto, por lo que participa activamente en las sesiones donde se discuten las medidas de protección tanto para las y los periodistas como para las personas defensoras de derechos humanos.

+++

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá realizar una campaña para prevenir cualquier acto de discriminación con motivo del retorno voluntario o forzado de las personas migrantes mexicanas, a fin de facilitar la reintegración en sus comunidades de origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el dictamen avalado por el Pleno del Senado, en la sesión ordinaria del pasado 4 de abril, se detalla que las personas migrantes que regresan de manera voluntaria o por un proceso de deportación o repatriación, enfrentan situaciones de discriminación a su llegada a nuestro país, por haber vivido en uno diferente.

Se trata de personas que han vivido muchos años en Estados Unidos, por lo que sus costumbres, roles sociales, vestimenta y forma de hablar cambian, y al regresar a sus comunidades de origen, enfrentan un choque cultural al integrarse nuevamente al contexto sociocultural de sus comunidades, sobre todo, cuando se trata de zonas rurales e indígenas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement