Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Revés de Tribunal Electoral a Yeidckol Polevnsky en caso Rojas Díaz Durán…

Por violación al debido proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por Morena al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, y le devolvió su calidad de militante con plenos derechos vigentes.

Rojas Díaz Durán había sido sancionado en mayo pasado con suspensión de sus derechos como militante durante tres años, entre ellos los de aspirar a cargos de elección popular, por presunta calumnia, denostación y violencia política de género en contra de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Empero, se resolvió que se violaron las garantías procesales de Rojas, pues cuando fue emplazado al proceso disciplinario interno no se le informó que el procedimiento tenía como base de la investigación por la presunta violencia política de género, por lo que no pudo defenderse de esos señalamientos.

Incluso, los magistrados entraron al estudio de fondo y determinaron, como propuso en su proyecto el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, que no hubo violencia política de género contra Polevnsky.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) puso en la lista de proyectos de infraestructura por entidad, que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, Durango, que el 16 junio canceló AMLO tras realizar una consulta a mano alzada en un mitin para entregar apoyos de programas integrales del Bienestar.

El presidente de la Conago, Francisco Domínguez, adelantó que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tendrá una reunión el lunes con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) “para recuperar el proyecto… Ya está en la mesa otra vez, con un presupuesto estimado de mil millones de pesos para este año”.

 

+++

La próxima semana Morena tendrá nuevo dirigente

Advertisement. Scroll to continue reading.

A cuatro días de que se realice, el Consejo Político Nacional de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría recibir en Palacio Nacional a Bertha Luján quien aspira a convertirse en dirigente nacional del partido. Sería a la primera aspirante oficial a la que recibe López Obrador, aunque eso no implica que le ofrecerá todo su respaldo.

Ayer en el Senado de la República la casi dirigente de Morena, se reunión con dirigentes de grupos feministas y con senadoras y diputadas de ese movimiento, por lo que algunos consideran que será un mero trámite, que no tiene a ningún político que se le quiera enfrentar.

+++

Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que el gobierno decidió aplicar medidas y comenzar un proceso de arbitraje internacional porque las empresas de gasoductos con las que buscan renegociar contratos lo solicitaron antes.  «Ellos acudieron a estos arbitrajes antes de iniciar las negociaciones. ¿Qué hicimos nosotros? pues acudimos a lo mismo… hicimos una demanda arbitral” y se dijo dispuesto a negociar “de manera amistosa”.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Reforma Laboral permitirá impulsar la presencia de las mujeres en la vida sindical, y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.

La norma, creada e impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde Luján establece en su Artículo 358, párrafo dos, que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.

Para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales, el Artículo 371, apartado IX Bis, señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes.

De esta manera, se pretende que la presencia de las mujeres en el mundo sindical crezca. Actualmente, solo 8.67% del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres. Ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación.

Su elección ha variado en los últimos años, así, pasaron de tres mujeres electas en 2010, a 27 el año pasado. En el primer trimestre de la actual administración suman ocho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Solo en 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, destacando la Ciudad de México, con 173 secretarías generales, seguido del Estado de México, con 44.

Ahora con la reforma, que impulsó el Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empodera al trabajador en sus decisiones gremiales, su presencia en este ámbito puede crecer y ofrecer una óptica diferente al trabajo sindical.

+++

Nos dicen que el excandidato a la dirigencia nacional del PRI, José Narro, está enfocando sus esfuerzos en una campaña no menos importante, pero mucho más silenciosa. Nos cuentan que quien fuera secretario de Salud con Enrique Peña Nieto está moviendo sus piezas en Ciudad Universitaria para impedir que el grupo de Claudia Sheinbaum imponga a John Ackerman como nuevo rector de la UNAM, a quien estaría respaldando además Martí Batres y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

Advertisement

© 2020 Endirecto