Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Prudencia. Cordura y Reflexión

Estos son conceptos muy del momento delicado que vivimos, son acciones para evitar la fuerza y la violencia en cualquier país, para construir y procurar el diálogo para alcanzar la paz… Muy a tono con lo que ocurre al sur del hemisferio, en Venezuela.

Así nos lo plantea Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al precisarnos que, en materia de política exterior, no sólo en el caso de Venezuela, México debe acudir a la prudencia.

El líder de la mayoría morenista se explayó con firmeza y dijo que llamó, convocó, exhortó a respaldar la posición asumida por el Gobierno Mexicano, mediante el canciller Marcelo Ebrard, en torno a la crisis política que vive Venezuela.

“La cancillería mexicana ha fijado una posición clara, que avalamos, que respaldamos, (basada) en los principios fundamentales que el país debe observar’’.

Lo más aconsejable, insistió, es actuar con prudencia, observando los principios de la política internacional, máxime cuando el Senado es el órgano encargado de vigilar la política exterior de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recomendó, además, mantener esa posición y sostener diálogos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el parlamento y la Comunidad Económica Europea y con organismos internacionales, al tiempo que informó que ha estado en contacto, vía telefónica y por escrito, con parlamentarios de todo el mundo, en especial de Estados Unidos y Europa, que al igual que mucha gente en México está preocupada por la situación en Venezuela.

Y Monreal Ávila anunció que la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que él también coordina, se realizará el próximo 6 de febrero, donde analizarán los temas de su Agenda Legislativa que expondrán para su discusión en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

“Será muy austera y nos la vamos a pasar aquí, en el Senado, alejados del bullicio de las playas y de la falsa diversión (como sucedía en legislaturas pasadas). Y nuestra Agenda Legislativa va en concordancia con las exigencias nacionales que el país tiene”, puntualizó.

+++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El desafío de pacificar el país requiere de una estrategia integral que contemple a la seguridad privada, industria que hoy es responsable del manejo de más del 90 por ciento del efectivo del país, la seguridad intramuros de la red de aeropuertos, seguridad perimetral en instalaciones estratégicas y otras infraestructuras, así como la comercialización y venta de dispositivos tecnológicos como cámaras, enrejados, blindajes y otros que hoy sirven como componentes de las estrategias de seguridad en organismos públicos y privados, aseguró el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), José Luis Calderón González.

+++

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México se apega a sus principios constitucionales y respalda llamado de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela. La Cancillería precisó: «En apegó a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

+++

Nos platican que el coordinador de los diputados perredistas, Ricardo Gallardo, ha estado cabildeando para que la dirigencia nacional del Sol Azteca no les imponga sanciones muy elevadas a los diputados que votaron a favor de la Guardia Nacional. Nos cuentan que Gallardo, quien aspira a competir por la gubernatura de San Luis Potosí, teme que su bancada se reduzca todavía más, pues perdería la oportunidad de hacerse notar como oposición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano, de todos los medios de comunicación que dependen del Estado.

Durante su conferencia de prensa matutina dijo que se «tiene como punto de partida la renuncia que presentó el director responsable de RTC Armando Carrillo, un sistema constituido legalmente que tiene como propósito armonizar todos los medios del Estado, de radio y televisión».

Puntualizó que “se tienen muchas estaciones de radio, canales de televisión, incluso una agencia de noticias del Estado, pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la Comunicación Social que garantice el derecho a la información (…) se va a crear este sistema, se va a coordinar todos los medios para que haya una coordinación editorial que tenga como propósito informar con profesionalismo, con objetividad, con independencia (…) aun siendo canales de televisión del Estado no va a haber injerencia, van a tener estos medios absoluta autonomía, el propósito es informar profesionalmente. También de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para canales de radio y de televisión”.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Arely Gómez fue designada como Contralora del Poder Judicial de la Federación. En su paso reciente, por la Secretaría de la Función Pública, a pesar de todas las resistencias, le tocó encabezar una amplia investigación por el caso internacional de corrupción que involucró a la empresa Odebrecht, a la cual se inhabilitó y se le impuso la sanción económica históricamente más alta por parte de la institución.

Con ello, México se convirtió en el primer país en sancionar a dicha empresa, que sigue impedida para participar en procedimientos de adjudicación de contratos.

+++

El director del INEGI, Julio Santaella no descarta la posibilidad de que presente controversia constitucional porque, al igual que al consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, tampoco le alcanza con los recortes que le hicieron en el presupuesto. Santaella declaró que “se está revisando el sustento jurídico que tenemos”.

Tampoco descarta el funcionario que se den una serie de amparos por lo de la Ley de Remuneraciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, toman a su antojo las casetas de cobro de la Autopista del Sol en Paso Morelos, Huitzuco y Palo Blanco, Chilpancingo, exigen una cooperación “voluntaria” de 50 pesos, para sus actividades del 26 y 27 de enero al cumplirse 52 meses de la desaparición de los 43 en Iguala.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto