Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz /Proponen quitar escoltas a funcionarios

Por Ubaldo Díaz

Nos platican que en algunos círculos de la alta burocracia mexicana no cayó muy bien la propuesta del coordinador de los diputados del Partido Verde Jesús Sesma, al presentar una iniciativa para que sea obligatorio ya no proporcionar escoltas a funcionarios públicos de alto nivel con cargo al erario.

La propuesta tiene sus excepciones, platicó Sesma, ya que hay algunos funcionarios que seguirían gozando de ese beneficio, entre los que se encuentran por obvias razones, el Presidente de la República; los gobernadores; el Procurador General de la República; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; y  los titulares de las fiscalías generales y de los cuerpos policiacos en las entidades federativas, queda estrictamente prohibido que cualquier otro funcionario público cuente con escoltas pertenecientes a las policías estatales y municipales o del Estado Mayor Presidencial.

Comentó que la sociedad reclama a los legisladores resultados, y el tiempo se está acabando para la presente Legislatura sin que cumplan varias demandas de la sociedad como la que nos comentó, además, los ciudadanos ya están hartos de los excesos de los funcionarios públicos federales o estatales.

Y claro que tiene mucha razón el enojo de los ciudadanos, sólo hay que ver la cantidad de guaruras que diariamente acompañan a políticos a los comederos de Polanco u otras zonas de restaurantes, y aún más grande la molestia cuando se ve que utilizan a marinos o policías federales o militares para que los acompañen, les abran la puerta de las camionetas y todo con cargo al erario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sesma espera que su propuesta prospere y los grupos parlamentarios la apoyen para terminar con esa práctica que ofende a la sociedad. Y que en su caso si esos funcionarios quieren traer escoltas que ellos paguen el servicio.

+++

Dos importantes hechos anteceden a la decisión de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, de reincorporarse a su trabajo como senadora:

1.-La omisión y casi inmediata incorporación en su declaración 3de3 respecto a la propiedad de un condominio valuado en casi un millón de dólares, en un exclusivo vecindario de la Florida, donde se encuentran seis torres de la marca Trump, y

2.- una demanda mercantil por 12 millones de pesos, que ella misma alude, se hizo a sus espaldas, pues nunca fue notificada del juicio en su contra porque, según sostiene, nunca firmó tres pagarés que dieron motivo a esa sanción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Barrales tendrá que explicar a la justicia mexicana, a la militancia del sol azteca y a la ciudadanía en general la procedencia de sus bienes, si sus ingresos son legales o no, si el asunto de la demanda mercantil es un invento para victimizarse y salir al paso. Sobre todo, deberá dar cuenta si realmente hay salarios que alcancen para que una lideresa que se dice de izquierda, pueda tener un departamento de lujo en Miami.

Mientras tanto, Barrales “pone sus barbas a remojar”, regresa a su debilitada bancada senatorial perredistas, donde el PRD no tiene mucho que recuperar ante la salida de 15 perredistas. Pero eso sí, puede gozar de la impunidad que otorga el fuero constitucional a los legisladores. No vaya a ser…

+++

Ante la alerta sanitaria por la adulteración de carne de res en Brasil, La Secretaría de Agricultura y Ganadería a través del Servicio de Sanidad, ha decidido restringir de manera precautoria la introducción de cárnicos de Brasil, hasta que la autoridad sanitaria ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de la sanidad, la calidad y la inocuidad de sus productos.nEs importante aclarar que Brasil no exporta a nuestro país, cárnicos de bovino ni de cerdo.

México sólo importaba de Brasil carne de pollo y pavo de las cuales también queda suspendida su importación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

mercados; que las agroexportaciones mexicanas vayan a la alza, que se generen divisas al país y crear millones de empleos.

+++

En lo que será un debate entre liberalismo y populismo, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Convención Bancaria, en Acapulco Guerrero, con un mensaje claro: Las sociedades del mundo enfrentan un dilema, el avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo. Explicó que cuando habla de populismo se refiere a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía. Ese será el tema durante los próximos días entre la comunidad bancaria de nuestro país.

+++

El diputado federal por el estado de Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez, desde su curul condenó el cruel asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el cual dijo es el segundo que se comete contra un reportero en lo últimos meses en la entidad. El diputado priista, vicecoordinador de la fracción en temas de seguridad, recordó que hace meses presentó la solicitud para formar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, toda vez que los índices de inseguridad en el estado, continúan incrementándose. Reiteró el llamado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, -que hizo el pasado 23 de enero- para dialogar y delinear la estrategia de seguridad estatal, con el fin de devolver la tranquilidad a los chihuahuenses y evitar crímenes como el que sufrió la periodista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El mensaje del General José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de Sedena no pudo ser más directo: «Se nos ha difamado y ofendido», afirmó. El general no hablaba a nombre propio, sino del conjunto de las Fuerzas Armadas y en especial del Ejército Mexicano. Él mismo amplió el malestar castrense al indicar que esas ofensas y difamaciones surgen de ofensas y descalcificaciones sin base y retó: “si se tienen pruebas, que las presenten”. Habló de que hay quienes acusan al Ejército de violar Derechos Humanos sin tener argumentos. No había falta que mencionara a quién iba dirigido su mensaje. El destinatario no tardó en “ponerse el saco” e intentar safarse. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial permanente de sí mismo, legalmente presidente nacional de Morena, salió de inmediato a expresar su respeto hacia las Fuerzas Armadas.

+++

El sistema educativo superior cuenta con espacios suficientes para atender a los estudiantes con riesgo potencial de ser repatriados de Estados Unidos, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que tendrían cabida, inclusive, si regresaran más de los que han llegado en años anteriores.

En la presentación del Programa Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), dijo que iniciativas como ésta ayudan a abrir los espacios educativos de manera ordenada en universidades e instituciones públicas y privadas, y precisó que el año pasado regresaron a México unos 20 mil estudiantes que no habían concluido sus estudios universitarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Nuño Mayer reconoció ese programa, y explicó que se estima que están en potencial riesgo de repatriación 100 mil estudiantes, y así también habría capacidad de atención, pero se tendría  el reto de informar en dónde están los espacios y las carreras que se imparten.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpodr.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto