Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz /Peña Nieto, voz legitima y moral

Por Ubaldo Díaz

El presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en llamar a la unidad, son tiempos de estar unidos y trabajar juntos para defender la soberanía nacional, pero muchos se preguntan cómo hacerlo. Acaso poniendo banderas de México en las casas, coches o en los perfiles de las redes sociales. ¿O tal vez ir a la frontera y aventar piedras del lado norteamericano?  La respuesta del Primer Mandatario ha sido la correcta, sin gritos, ni excesos responde a los funcionarios de Estados Unidos, en forma directa y no se intimida.

Sin duda, el jefe del Ejecutivo tiene la voz cantante legítima y moral en esa lucha contra el coloso enemigo del norte y sus amenazas de un día sí y otro también. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. El Gobierno tiene que proponer algo concreto para que el señor Trump se dé cuenta que los mexicanos están listos para responderle, aunque sea con palabras o algunas acciones.

Otro llamado a la unidad ha sido el de Andrés Manuel López Obrador, pero ya sabemos que esa convocatoria es en torno a su proyecto. A él no le importa el país, sólo sus ambiciones personales de querer ser Presidente de la República, y la verdad de las cosas, las circunstancias le favorecen para llevar agua a su molino. Seguramente por eso ahora hasta viajará a Los Ángeles, California para ver qué pepena electoralmente halando.

 

El tabasqueño no pierde el tiempo y está encantado de violar las normas electorales al hacer campaña de cara al proceso del año entrante. Y lo lamentable es que nadie lo para. El INE le tiene miedo y los partidos políticos no se quejan y no denuncian sus arbitrariedades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro llamado a la unidad nacional es el del PRD, que habla de que esa convocatoria la debe hacer un hombre con calidad moral, pero no dicen quién puede ser ese hombre, es decir, palabras al viento y discursos sin sustento.

Uno llamado más a la unidad la acaba de pronunciar el luchador social Cuauhtémoc Cárdenas, quien pide unidad de todas las fuerzas de izquierda. ¿Quiénes son esas fuerzas de izquierda? ¿Las de López Obrador, las del PRD, las del PT, o quiénes?

El llamado del PAN ha sido más sensato. Quiere unidad en torno al Presidente de la República él es el verdadero representante de los mexicanos, aunque no les guste a muchos; ganó unas elecciones con la suficiente ventaja para bien o para mal. Y entonces está obligado a encabezar esa marcha de unidad nacional. Y por supuesto el llamado del PRI y sus aliados del Verde o Nueva Alianza es con el presidente Peña Nieto, pero a todos les falta decir qué hay que hacer.

 

En el marco del centenario de la Constitución Mexicana, el Secretario de Salud Federal José Narro Robles, en representación del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, entregó al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, un facsímil del documento que será exhibido permanentemente en el Centro de las Artes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El funcionario federal destacó en su participación el papel fundamental que jugaron los constituyentes potosinos en la redacción de nuestra Carta Magna, una de las más avanzadas para su época, donde se impulsaron los valores de igualdad, justicia y democracia que como nación nos caracterizan.  “Este es un acto de demuestra la unidad de los mexicanos, la unidad en torno a valores, compromisos y principios como la justicia social, la soberanía, la identidad, la división de poderes, la tutela de distintas generaciones y la convicción profunda que recoge nuestra Carta Magna nuestra historia y los ideales de nuestras gestas fundamentales”, aseguró.

 

El rector de la UNAM Enrique Graue, aseguró que “ante los decretos que victimizan a nuestros connacionales en Estados Unidos, que lastiman nuestra economía y atentan contra nuestra dignidad,” es necesaria una estrategia para apoyar a estudiantes y académicos que pudieran ser deportados de ese país, y garantizarles que puedan continuar sus estudios en nuestro. Para tal efecto se contará con el apoyo de todas las universidades públicas de México. Graue hizo el anuncio de esta estrategia al inaugurar las actividades que organiza la UNAM en el marco de la Constitución Mexicana, este martes en la Rectoría.

 

A nombre de los diputados del grupo parlamentario del PRI, la legisladora por el estado de Coahuila, Edna Ileana Dávalos Elizondo, refrendó su compromiso para combatir la corrupción e impunidad de los servidores públicos que infrinjan la ley en materia de corrupción. Durante la discusión del dictamen por el que se reforma el Código Federal Penal, a fin de aplicar mayores sanciones a servidores públicos que propicien la evasión de un delito, procesado o sentenciado, la legisladora destacó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está procesando a funcionarios públicos y a ex gobernadores acusados de corrupción. Además, ha impulsado la colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda para que se repercuten, con mayor eficacia, los recursos desviados, así como designar más de 5 mil millones de pesos a la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo planteó la posición del tricolor en torno al dictamen que busca reformar los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para fortalecer la producción nacional, estableciendo que el Gobierno Federal adquiera, de los productores agropecuarios mexicanos, los insumos necesarios para los programas que implemente. El legislador federal por Veracruz señaló la importancia de contar con una legislación moderna que fortalezca al campo e incremente la producción alimentaria mexicana. Cházaro Montalvo reconoció a la administración de Enrique Peña Nieto, ya que ésta logró, por primera vez en los últimos 20 años, que México tuviera un superávit en su balanza comercial agroalimentaria y así este país cuente con mejores percepciones por los alimentos que vende al mundo, que por los gastos que hace al importar comestibles de otros países. Por último, el legislador priista subrayó que, «en el PRI queremos un campo que impulse el bienestar de la población rural y con ello, el bienestar de los mexicanos».

+++

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el director del Infonavit, David Penchyna, acaban de lograr y en menos de dos semanas consolidar un gran anuncio para detonar la vivienda en la entidad. Se trata de una inversión de siete mil millones de pesos que se espera reactive la alicaída economía veracruzana, que es una de las que más ha resentido el bajón en la actividad petrolera.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sector de la construcción será el punto clave a la hora de reanimar la economía, debido a que la derrama de recursos beneficia a varios sectores, desde desarrolladores hasta vendedores de materiales, al tiempo que genera miles de empleos. El anuncio fue bien recibido por toda la cadena de valor que integra al sector vivienda, sobre todo que se trabaja por un objetivo común sin importar colores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpodeer.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto