Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Ochoa Reza va con todo por las gubernaturas

Por Ubaldo Díaz

Ver cómo trabaja, como se desenvuelve el dirigente del PRI por toda la República y sobre todo de su visión del momento que vive como dirigente del partido en el poder, resulta no solo curioso, sino que llama la atención que es un político-tecnócrata muy entrón. Para él sus candidatos a las gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit no tienen otra alternativa más que ganar. Sabe que de errar el 2 de junio, sería un suicidio.

Esta convicción está enfrentada con las cuentas que hacen Ricardo Anaya desde el PAN y Alejandra Barrales desde la posición de los amarillos.  Morena empuja, pero no cuenta con la estructura partidaria, pero no se le puede ignorar. Esta situación es compartida por otros medios y sus encuestadoras que colocan en varios de los casos a los candidatos de la oposición o empatados o arriba de los del PRI.

Sobre sale, lo que han llamado perla de la corona del 2 de junio, la gubernatura del Estado de México es la más asediada por opinólogos y opositores. Hasta el momento se habla de tercios, encabezados por Alfredo del Mazo, y seguido por Delfina Gómez de Morena, quien ha crecido muchos por el empuje de López Obrador y en la tercera posición, Josefina Vázquez Mota, quien dice que va arriba, pero nadie la ve así.

Pero estas cifras y porcentajes simplemente no pintan en las expectativas y proyecciones del dirigente nacional del tricolor, quien no sólo no se cansa de afirmar que en el Edomex, como en Coahuila y Nayarit los priístas les van a dar una batalla sin cuartel a los azules, a los amarillos y a los morenos.

Ni modo, cómo no recordar que hace un año Manlio Fabio Beltrones decía más o menos lo mismo y al final las cuentas fueron 7 gubernaturas para la oposición y 5 para el PRI. Por ello la prudencia indica que habrá que esperar a los resultados posteriores al 4 de junio, pese a lo cual no se puede dejar de lado la confianza que muestra por su partido y candidatos Ochoa Reza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre que sí o que no, el dirigente priísta no da respiro a los dirigentes del PAN y PRD a quienes les califica simple y llanamente de oportunistas.

+++

Durante la ceremonia inaugural de la “Muestra Fotográfica 2017 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, promovida por la presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, Rosalinda Muñoz Sánchez, el líder parlamentario del PRI, César Camacho aseguró que dicha exposición acredita y muestra la amplia gama del patrimonio cultural e histórico de México, al que cualquier persona puede tener acceso, ya sea de manera física o virtual. El coordinador de los diputados del tricolor, destacó la riqueza cultural de México y señaló la necesidad de hacer de ésta una expresión que se lleve a lo “largo y ancho del país y del mundo, para que toda la gente tenga acceso, conozca y disfrute de nuestra nación”. A su vez, la diputada priista, Rosalinda Muñoz instó al Congreso de la Unión a difundir y promover las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y así, “dar a conocer la historia que nos identifica como país”, concluyó.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, especialmente contra personas indocumentadas de origen mexicano, así como las expresiones ofensivas y xenófobas de algunas autoridades, que representan un discurso de odio, descalificación y desprecio, atentan contra la dignidad de nuestros compatriotas, los vuelven vulnerables y víctimas de discriminación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este Organismo Nacional subraya que la doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa y moralmente condenable, por lo cual expresa enérgicamente su total rechazo a las políticas supremacistas.

La discriminación racial y étnica, considera la CNDH, es un fenómeno incompatible con el respeto a la dignidad de las personas, que va desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico, que puede derivar en genocidio.

+++

Breve y sustancioso estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado en Campeche. El titular de la SCT felicitó al gremio petrolero allí reunido y le entregó al gobernador Alejandro Moreno el título de concesión del Nuevo Puente de La Unidad, que le permitirá a los campechanos obtener los recursos necesarios no sólo para construirlo, sino para mantenerlo y conservarlo durante los próximos 30 años. Fue significativa la fecha escogida para tal anuncio, pues el Nuevo Puente de La Unidad reforzará la relación de dos entidades que concentran la mayoría de la producción petrolera en el país: Campeche y Tabasco. El nuevo puente, cuya construcción dará comienzo el próximo mes y terminará en octubre de 2018 para que el Presidente lo inaugure, fue un compromiso asumido por Peña Nieto cuando en mayo de 2016 presentó el Programa de Reactivación Económica de los estados de Campeche y Tabasco. Ruiz Esparza cerró su breve discurso con la frase: Es la palabra del Presidente, palabra cumplida.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Hotel Solar de las Ánimas, ubicado en el Pueblo Mágico de Tequila, e integrante de Mundo Cuervo, la división turística de Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, recibió el premio “Guest Review Awards” del canal de venta en línea Booking.com en su quinta edición, por la calificación de 9.6 otorgada por las buenas experiencias de los turistas expresados a través de los comentarios en el portal.

En la categoría de Gran Turismo, el Hotel Solar de las Ánimas cuenta con 93 habitaciones de lujo y donde los visitantes pueden sumergirse en el ambiente agavero de la Sierra Madre Occidental, con el volcán de Tequila enmarcando el Pueblo Mágico que lleva su nombre.

+++

Del 13 al 24 de marzo, se celebra en la sede de las Naciones Unidas el 61º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), máximo órgano intergubernamental encargado de velar por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo. La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, participó durante la primera semana de trabajos en dicho foro, que se celebra de manera anual, en la ciudad de Nueva York.

Este año, la Comisión revisó como tema prioritario “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”; como tema de revisión “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las Mujeres y las Niñas”; y como nueva esfera prioritaria “El empoderamiento de la mujer indígena”, éste último a iniciativa de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

© 2020 Endirecto