Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: No cederá ante chantajes

Aclara el presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha tenido oportunidad de hablar con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sobre el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tomó las vías férreas, pero el tema se ha atendido. Reiteró que se le entregó al gobierno estatal mil millones de pesos para atender las demandas de los maestros inconformes, que se trata de un asunto estatal y no federal, pero que no cederá ante los chantajes: “La intransigencia, el radicalismo no tienen que ver con la izquierda, eso es del conservadurismo, eso no prospera”.

+++

¿Y LOS VOTOS?

Diálogo, mucho diálogo para convencer y voluntad para ganar consensos, jamás imposición, así resumió el líder de la mayoría en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, la construcción de acuerdos, pero reconoció, “no quiero adelantar vísperas ni tampoco quiero asegurar votos… no hay votos seguros en el Senado”.

¿El tema? La Guardia Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras exponer los pormenores del arranque del segundo periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, a pregunta expresa sobre ese dictamen, el presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que “estamos empezando a construir y tampoco hay seguridad de que vayan a aprobar el dictamen la mayoría de los partidos”.

Así es que todavía no hay votos seguros en el tema de la Guardia Nacional, pero si hay la voluntad de todos los grupos parlamentarios para abordar este asunto.

El trabajo de la Jucopo se enfoca a fijar las bases para la discusión constitucional de la Guardia Nacional, los criterios generales y el análisis de la discusión, que incluirá discutir también la ley reglamentaria.

Morena, según Monreal, tiene voluntad para discutir el tema y “otorgarle al presidente de la República el beneficio de la duda; mal haríamos si no”, y refrendó que respetarán las decisiones de las comisiones que discuten el tema; “no hay imposición del grupo mayoritario”.

Entre los acuerdos primarios se encuentra la convocatoria a los titulares de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública, así como al consejero jurídico de la Presidencia, a comparecer en las fechas que indique el Senado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la sede senatorial de Reforma se llevará a cabo el análisis y la dictaminación correspondiente. La Ley reglamentaria se discutirá paralelamente, siempre y cuando sea aprobada y se realizará una vez que haya reforma constitucional.

+++

Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de 2017, en la Ciudad de México, estará concluida para el próximo ciclo escolar.

Durante la entrega de la escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu, en la Alcaldía de Iztapalapa, y en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que, de las casi 20 mil escuelas afectadas del país, mil 700 no fueron atendidas debidamente y, de ellas, 271 corresponden a la Ciudad de México.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la discusión de la reforma al artículo 19 constitucional -en materia de prisión preventiva oficiosa y sus repercusiones- Beatriz Manrique Guevara, diputada del Partido Verde, señaló que el estado de Guanajuato encabeza la lista de niñas asesinadas a nivel nacional, por lo que enfatizó que es necesario continuar con este debate en el Congreso de la Unión.

Comentó que aun cuando el homicidio doloso ya está contemplado como delito grave, el feminicidio tiene condiciones más específicas por la saña como se realiza. “Cuando matan a las mujeres, las violan, las mutilan, las exhiben, el delito tiene un motivo de género y no sólo se debe calificar como delito doloso”, reiteró.

+++

El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, señaló que en su partido se encuentran en una etapa de introspección, de aprender a ser una oposición, pero no una oposición reactiva, sino una oposición razonada, por lo que las declaraciones de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnski, de que el PRI busca una alianza con Morena “están fuera de lugar y menos aquí en Guerrero”.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además del desencuentro de los diputados del PAN con el bloque que denominan PRIMOR, también se observa un distanciamiento entre el gobierno de AMLO y los 12 gobernadores del blanquiazul. Y es que a AMLO se acercó con el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, afianzando su relación con mandatarios locales de ese partido como lo son Alfredo del Mazo, Alejandro Murat y Omar Fayad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

© 2020 Endirecto