Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Nada me quita el sueño: Monreal

 A Ricardo Monreal, lo que le quita el sueño -en este momento-, es lograr el consenso y la mayoría calificada entre las fuerzas políticas del Senado de la República para la votación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer mismo el Grupo Parlamentario de Morena, el mayoritario, se reunió con las tres candidatas a ministras de la Corte por más de dos horas. Además, la Comisión de Justicia entregó el dictamen de elegibilidad, para que la votación sea el próximo jueves.

¿Qué otro asunto podría quitarle el sueño al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta? En sus propias palabras, “ayudar al cambio de régimen, ayudar a construir un marco normativo para bien del país” que, en lo sustantivo significa construir la mayoría calificada para las diferentes propuestas e iniciativas, nombramientos y dictámenes pendientes.

Es más, la tarea inmediata del senador Monreal para el próximo jueves será lograr el consenso en su grupo parlamentario para no ir fraccionados. Después buscará cabildear con rapidez con los otros grupos parlamentarios para alcanzar un consenso en la votación.

Así que no hay ninguna razón para especular con otro tipo de datos y encuestas, porque es muy temprano, aseguró el líder de la mayoría senatorial…

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Ni sombra queda de aquellos tiempos en el que el tricolor llegó a ser “el partidazo” y candidato que emergía de sus filas, era el que iba a ganar, pues no había ningún obstáculo que se le pudiera poner enfrente. Setenta años permanecieron en el poder y cuando lo perdieron, el PRI no supo cómo convertirse en oposición y ahora, el resultado está a la vista pues, por ejemplo, en el Congreso de la Unión están más que mermadas sus respectivas bancadas.

Eso sí, el PRI llegó a su aniversario en medio de una disputa interna por la dirigencia que tendrá que quedar definida en el mes de agosto y aún con todos los “achaques” que sufre ese instituto político, son varios los “tiradores” para suceder a Claudia Ruiz Massieu en el CEN del tricolor y eso ha derivado en un conflicto interno.

Un ejemplo de lo anterior se manifestó justo el día del cumpleaños de quien fuera candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade.

La cúpula hizo un intento de “celebración” en uno de los salones de la otrora poderosa sede partidista, el auditorio “Plutarco Elías Calles”, a donde llegaron, quienes aspiran a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional: la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el ex rector de la UNAM, José Narro, quien confesó que, para ir en búsqueda de su objetivo, le costó trabajo dejar la docencia, pero confía en que el PRI tiene remedio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las “bufaladas” del pasado, también quedaron atrás y la asistencia fue muy floja, aún con todo el secretario general del CEN tricolor, Arturo Zamora, habló sobre una posible refundación del Revolucionario Institucional, que no implicaría cambio de nombre, porque se necesita enfrentar difíciles procesos de elecciones intermedias.

Todo indica que la ausencia de Enrique Peña Nieto a la celebración de los 90 años del PRI está relacionada con cierta desconfianza hacia otros grupos. Dicen que aunque como miembro del Consejo Político Nacional del tricolor le hubiera correspondido estar presente, prefirió evitar las rechiflas que ya estaba organizando la corriente de Democracia Interna, liderada por Ulises Ruiz, que apenas hace unos días exigía su expulsión del partido.

+++

Esteban Moctezuma Barragán, tomó protesta a José Antonio Álvarez Lima como nuevo director general de Canal Once, en cumplimiento a la designación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y l titular de la SEP, convocó a Álvarez Lima a enfrentar el reto de hacer del Canal Once un proyecto de televisión cultural, educativa, de servicio social, inclusiva y formadora de valores, a fin de impulsar la Cuarta Transformación y poder tener toda una oferta por parte del sector público. El secretario dijo que Canal Once puede contribuir a una mejor comunicación de la ciencia, de una forma lúdica y eficaz, y ser la gran fuente de inspiración de las humanidades que requiere la educación.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicen que una especie de informe de gobierno es lo que está preparando el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional el próximo lunes, con motivo de sus 100 días en el poder. Se prevé que a este mensaje acudan diputados, senadores y hasta líderes de oposición. Lo cierto es que la organización va a marchas forzadas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto