Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Monreal advierte que se debe frenar a empresas fantasmas

El senador zacatecano, Ricardo Monreal nos asegura que esta semana presentará una iniciativa para reforzar los controles normativos a fin de frenar las operaciones financieras de las dependencias y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno con las llamadas empresas “fantasma”.

La iniciativa que presentará prohíbe celebrar contratos que involucren dinero público con empresas que el SAT identifique como entidades irregulares, conocidas como empresas “fantasma”. Se basó en datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), mismos que han identificado al menos a 6 mil 500 empresas de este tipo en el país, mismas que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares, es decir casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ante este panorama, Monreal Ávila propone modificaciones al Código Fiscal Federal, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Con la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se amplía el catálogo de sujetos obligados impedidos para celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas.

El legislador de Morena mencionó que se impulsarán mecanismos de transparencia, ya que la reforma establece que las personas que deseen participar en procedimientos de licitación deberán dar su consentimiento para que el Sistema de Administración Tributaria publique en su página de internet la información de éstas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ricardo Monreal señaló que el nuevo marco jurídico contempla incrementar las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente; y para quien otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad, o incite a una persona física a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para utilizar sus datos de forma indebida.

Se equiparará con el delito de defraudación fiscal la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, destacó.

La reforma que propone incorpora a sus homólogas de las entidades federativas; los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, sus dependencias y entidades; además, dijo, de la Procuraduría General de la República y las fiscalías o procuradurías locales; los poderes Legislativo y Judicial; los organismos constitucionales autónomos; las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente público sobre el que tenga control alguno de los poderes y órganos públicos. Con esto se puede frenar una cadena de fechorías que cometen funcionarios.

+++

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, finalizó su gira de agradecimiento en Chiapas, ahí realizó un mitin que fue el último de los que hizo alrededor del país para reconocer a los ciudadanos que votaron por él. AMLO reiteró su invitación para recibir a migrantes centroamericanos y dijo que les ofrecerá visas de trabajo, lanzó una frase hacia los mexicanos recordando la hospitalidad que tienen «donde come uno, comen dos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Reconocemos el apego a la legalidad de nuestro compañero Manuel granados, de separarse en tiempo y forma de la Presidencia Nacional del PRD, pero propone fortalecerlo y será a través de ellas y ellos quienes más abonarán en este proceso de transformación interna donde cabe destacar que el PRD sigue como lo conocemos, pero ahora afronta los retos de actualizarse, ser un instituto político con mayor competitividad.

En el PRD ya iniciamos un proceso de diálogo y acercamiento con las y los militantes perredistas y con la ciudadanía para definir el rumbo de este partido. Este instituto político continúa en esa ruta.

Estamos convencidos que derivado de las recientes decisiones tomadas tendremos un Congreso Nacional sumamente productivo que será el eje de ruta de renovación, apertura y democratización necesario para el PRD.

Hacemos del conocimiento a la opinión pública y a los medios de comunicación que de manera interina y como lo manda el estatuto, el Secretario General, Ángel Ávila Romero asume la presidencia, derivado de las circunstancias será este el encargado de encaminar junto con el CEN el proceso de renovación del PRD.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Nos comentan que en San Lázaro están más que listos para convocar a la Sección Instructora, y si hay elementos, quitarle el fuero al legislador Cipriano Charrez para que enfrente un juicio por el choque en el que estuvo involucrado. Internamente lo ven como una primera gran prueba para Morena que no quieren fallar.

+++

Por cierto, que Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logró consensar e integrar por unanimidad su Agenda de Trabajo Legislativo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, con 19 temas prioritarios de interés nacional.

Tras jaloneos y reticencias de algunos legisladores de oposición, el legislador por el estado de Zacatecas pudo unificar las diferencias entre sus correligionarios, pues unos y otros buscaban posicionar sus temas, pero al final todos estuvieron de acuerdo en la selección, porque reflejan las exigencias más sentidas de la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los coordinadores parlamentarios que integran ese órgano legislativo son: de Morena, Ricardo Monreal Ávila (presidente); del PAN, Damián Zepeda Vidales; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado Rannauro; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del PT, Alejandro González Yáñez; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué; y del PES, Sasil de León Villard.

+++

Pemex evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial. Asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero “Bakken”, los cuales serán entregados durante el próximo mes de noviembre. Actualmente se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes. Los detalles de la asignación serán dados a conocer una vez concluido dicho procedimiento. Esta decisión forma parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diesel.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto