Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Ministro Zaldívar confirma cloaca en el Poder Judicial

Con la destitución e inhabilitación de 15 jueces y magistrados se confirman las denuncias realizadas por el senador Ricardo Monreal, sobre la corrupción e impunidad que impera en el Poder Judicial de la Federación, donde la mayoría de servidores públicos que operan en los órganos jurisdiccionales del país, venden la justicia al mejor postor.

Cabe recordar que Monreal solicitó a través de un punto de acuerdo que la hoy Fiscalía General de la República remitiera al Senado de la República un informe detallado sobre las investigaciones de presuntos actos de corrupción, algunos vinculados con la delincuencia organizada, cometidos por esos impartidores de justicia.

También requirió a esa dependencia un reporte pormenorizado sobre las pesquisas en casos de corrupción en el Poder Judicial Federal, que incluyera el número de procesos y sentencias condenatorias.

Monreal Ávila justificó sus exigencias de información al afirmar que la corrupción ha permeado en los órganos jurisdiccionales del país. “Hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados a modos y soluciones a modo”, sostuvo.

El ministro Zaldívar confirmó que desde la pasada administración fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces por distintas irregularidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del total de 85 casos, dijo, 15 resultaron en destituciones e inhabilitaciones por la comisión de conductas graves, así como tres inhabilitaciones y una destitución, todas emitidas durante 2018, pero ministro-presidente aclaró que “no todas (las investigaciones) han sido declaradas firmes”.

El Poder Judicial de la Federación también reveló que tiene documentados casos de jueces y magistrados relacionados con delitos de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual, entre otros, en investigaciones que ha realizado en los últimos cuatro años.

Aseguró tener en su poder carpetas completas de la mala actuación de jueces y magistrados corruptos, donde se confirma como venden la justicia al mejor postor; como han absuelto y liberado durante años a delincuentes y criminales, y como brindan protección a maleantes de los fueros común y federal.

Más aún, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió recientemente que ya tiene “en la mira” a todos aquellos jueces “a modo” que han estado “al servicio de la delincuencia y liberando a delincuentes” a lo largo y ancho del país, y prometió que los va a exhibir.

Ello indica que el mandatario cuenta con la misma información que tiene el senador Ricardo Monreal Ávila al respecto, y que es un punto de avance en el combate a la corrupción e impunidad que ha emprendido el actual gobierno federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

La exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel,  fue designada del grupo priista, para advertir que el recorte del 70% del personal de confianza previsto dentro del Gobierno, podría derivar fácilmente en una grave disminución de la capacidad del Estado para atender sus funciones esenciales. En el Mismo INE se habla de parálisis de las tareas electorales, además de que les tiene congelada la secretaría de Hacienda casi 900 millones de pesos, que serán utilizados para los procesos electorales.

Paredes, exdirigente del tricolor, exsubsecretaria de la Reforma Agraria, diputada y senadora en varias ocasiones,  presidenta de Senado y Diputados en momentos clave, considera que el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador podría carecer del rigor que exige un plan de gobierno en cuanto a sus posibles efectos.

Indicó que tan sólo el recorte de plazas de confianza, demanda una metodología, datos duros, criterio científico y profesionalización del aparato de Gobierno.

La reducción de 70 por ciento del personal de confianza, la falta de rigor metodológico y claridad en la recaudación de ingresos que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pone sin duda en riesgo la capacidad de operación institucional del Gobierno, insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue al participar en el Foro “Análisis y Perspectivas de Planeación del Desarrollo: PND 2019-2024”, consideró que el documento rector del desarrollo “enciende luces de alerta” por la dramática reducción de plazas de confianza, pues son estos los trabajadores que se especializan en los procesos para el funcionamiento del Gobierno.

Hay un enorme riesgo que supone dejar al aparato del Estado sin cuadros que sepan conducirlo”, precisó. Y advierte que hay muchos temas que requieren de especialistas, pero la administración de López Obrador cree que son funcionarios corruptos, sin tener prueba alguna.

+++

Los ¿buenos oficios del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en Washington no han tenido el efecto esperado y desde Inglaterra y por su medio favorito, “las benditas redes”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue exigiendo a México detener la migración. El descontón que propinó dejo semi noqueado a México, al grado que no sabe como responder a sus agresiones.

Ahí está como ejemplo uno de los más recientes twitts, el inquilino de la Casa Blanca mandó un golpe artero: esa señal  no es un saludo de buena fe; México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eso de que nuestro país dé una señal “de buena fe”, estilo Trump, es algo que pone en muy difícil y tensa condición a México que definitivamente, no puede estar supeditado y menos con el zapato del delirante presidente norteamericano en el cuello.

Y como producto de toda esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador está metido en un verdadero aprieto, más aún por las expectativas de crecimiento tan personales que tiene, sobre todo con su acostumbrada frase “vamos requetebién” y el caso es que el Banco de México, sigue reduciendo las expectativas de crecimiento en México.

+++

La renuncia de Guillermo García Alcocer, como Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, en el Senado se ve que habrá una nueva batalla por la designación de quien lo sustituirá. A reserva de que el presidente López Obrador envie la terna  para que en la Cámara Alta se haga la ratificación una vez  que se concrete la salida, es previsible que se repita el rechazo en una primera instancia y después con las negociaciones que haga el senador Ricardo Monreal se llegue a un acuerdo.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, en coordinación con el National Democratic Institute (NDI), Capítulo México, y la Universidad Anáhuac diseñaron los talleres “Incidencia en Políticas Públicas para las Organizaciones de la Sociedad Civil” y el de “Trabajando Juntos: Partidos y Sociedad Civil Construyendo Soluciones para Responder a Necesidades Ciudadanas”, con el objetivo de encontrar enfoques, herramientas y métodos para lograr mayor y mejor acercamiento con las organizaciones sociales.

ubaldodiazmartin@hotmaill.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto