Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: México, reactivo en sus relaciones con el mundo: Monreal

Desde el Senado de la República se acompañará e impulsará una visión de Estado dentro y fuera para enaltecer el nombre de México, aseguró Ricardo Monreal, al señalar que el actuar de gobiernos anteriores fue reactivo y poco coordinado en materia de política exterior.

Dejó en claro que a partir de ahora nuestra diplomacia se desarrollará “no con discursos vacíos ni con añoranzas del pasado, sino con acciones concretas, consistentes y congruentes con el momento que se vive”.

Y señaló que el panorama anterior se deriva de la eterna encrucijada del país, físicamente entre el norte y el sur e ideológicamente cambiante, situación que ha permitido que se simplifique la política exterior como la gestión de dos fronteras, o bien, la eterna cuestión sobre si México pertenece a una región más que a la otra.

En el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, efectuada en la Cancillería, Monreal Ávila señaló que nuestro país es mucho más que dos fronteras y “más allá del Río Bravo y el Río Suchiate, México pertenece al mundo”.  Aunque reconoció que el deseo de diversificar nuestra economía y nuestras relaciones más allá de Norteamérica es una tarea pendiente.

Ante los líderes del Senado y de Diputados, Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, y del Canciller Marcelo Ebrard, el legislador zacatecano abundó que el mundo al que ahora pertenecemos reconoce que no hubo “fin de la historia”, como auguraban algunos neoliberales, en parte porque los beneficios del libre mercado se quedaron estancados en las élites que gobernaban.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La Cuarta Transformación es la respuesta a una exigencia de cambio en México, pero es solamente una de las tantas mutaciones que están ocurriendo simultáneamente alrededor del planeta. La política exterior y la interior dejarán de ser discordantes y lo haremos con una visión de Estado”, aseguró.

En su calidad de agentes diplomáticos del Estado Mexicano, expresó, se les ha pedido promover la imagen de México como un país ordenado, atractivo para las inversiones; una nación en donde se pueden hacer negocios y un socio confiable:

+++

En el PRD siempre hemos defendido que los Gobiernos Populares deben ser resultados de elecciones verdaderamente democráticas, y no de simulaciones autoritarias.

El régimen de Nicolás Maduro se sustenta en la falta de respeto a los más elementales derechos políticos y humanos. El pueblo venezolano debe ejercer a plenitud el derecho a la libre expresión, la libre manifestación, la libre asociación y, sobre todo, el derecho a disentir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, el PRD deplora que la representación de nuestro país no haya sido solidaria con el pueblo venezolano y, sobre todo, con la unidad latinoamericana que se ha venido construyendo a través del Grupo de Lima, cuyos integrantes se expresaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

+++

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó los resultados que se ha tendido en el combate al robo de combustibles o «huachicoleo». Aseguró que previo a su gobierno se robaban hasta mil pipas diarias, y esta semana se redujo el robo pues solo fueron 36.

+++

A quien nada bien ha caído que la dirigencia nacional de Morena postule a Miguel Barbosa nuevamente a la gubernatura de Puebla es al líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal. Nos cuentan que la bancada se las ha visto complicadas para juntar los votos suficientes para aprobar reformas constitucionales, y que esas declaraciones solo han logrado empantanar el diálogo con los panistas, por lo que tendrá que redoblar esfuerzos para construir su mayoría calificada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Desde el inicio del conflicto por el caso Puebla, quien ha jugado un papel protagónico es la dirigente de Morena, la ya muy conocida y obstinada Yeidckol Polevnsky, -que el fin de semana se reunió con legisladores morenistas en Ciudad Juárez, Chihuahua-, y que en dicha coyuntura no paró hasta que consiguió que el ex senador Luis Miguel Barbosa vuelva a ser el candidato al gobierno poblano de dicho instituto político, imponiéndolo así nada más por sus faldas y soslayando lo que puede suceder, una

ubaldodiazmartin@hotmail.com

homresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto