Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Los migrantes deben respetar ley

El futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió “diálogo, respeto a la ley y prudencia” a la caravana migrante que rompió el cerco policial en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ebrard indicó que se le está dando seguimiento al tema, pues es algo que les preocupa al próximo gobierno, por lo que estuvo el viernes pasado en Guatemala. Agregó que “la solución al problema de migración va estar en las iniciativas de desarrollo… y ahora el 1 de diciembre se va plantear desde el gobierno lo que se va hacer… buscaremos que pueda haber respeto a los derechos humanos…pero también respeto a las normas”.

Sobre la petición de Donald Trump de que se evite que paso de los centroamericanos, Ebrard manifestó que se refiere a que se queden en sus países y que coinciden en que se busca que la gente tenga opciones para que no se vea obligada a dejar su lugar de origen.

+++

Dicen que se van todos, no solo será el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita. La reestructura será en prácticamente todas las direcciones generales de la Cámara Alta. Además de Garita, también perfilan que se irá el secretario General de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa, que es quien maneja los dineros del Senado. Lo mismo que el encargado de Recursos Materiales y Servicios Generales, Enrique Limón. Al parecer, los morenistas tenían prisa por hacer los cambios y ya no los pudieron esperar a que terminaran el año; así que el último día de noviembre concluirán su labor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

A solo 6 días del cambio en el Poder Ejecutivo federal, las discusiones sobre lo que se puede esperar del nuevo régimen encuentran sus puntos más intensos en el debate público y este fin de semana se llevó a cabo el primer Foro Federalista “Prisciliano Sánchez” durante la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara 2018, en donde participaron la senadora Beatriz Paredes, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; el magistrado José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Jorge Castañeda.

José Ramón Cossío opinó que en el momento presente no podemos quedarnos solo con que el problema del sistema federal es un asunto técnico, una cuestión de distribución de competencias, sino que el sistema federal actual está en un proceso de discusión política.

“No queda claro qué se hace en materias tan complejas como agua, medio ambiente, asentamientos humanos, salud, educación, en sus relaciones competenciales (si están bien o mal distribuidas las competencias entre la operación, los estados y los municipios)”, dijo Cossío.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes argumentó que el punto nodal de la debilidad del federalismo mexicano es la distribución de facultades y atribuciones impositivas y de su administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Una vez en el poder, Andrés Manuel López Obrador aumentará su nivel de popularidad y aprobación social, porque actuará con honestidad y rectitud y será el mejor presidente en la época moderna de México; porque su gobierno generará confianza con el combate a la corrupción, la aplicación del Estado de Derecho y la eliminación de fueros y privilegios, y por eso equivocan los analistas económicos extranjeros, afirmó Ricardo Monreal.

Sobre todo, insistió, va a actuar con eficacia para impulsar el crecimiento económico, que es lo que le hace falta al país, además de implementar políticas públicas que garanticen recuperar la paz y la tranquilidad, y también el desarrollo social de los pueblos más pobres del país. “Andrés Manuel en los próximos meses va a crecer de aprobación, porque va a hacer muy buen Gobierno”, sostuvo.

“Tengan confianza; ya faltan muy pocos días y el país va a crecer. Yo tengo mucha confianza en que el nuevo Gobierno de México, que inicia el 1º de diciembre, va a dar una sorpresa enorme en todo el mundo, de cómo se puede gobernar con honestidad y con rectitud”, exhortó.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las Fuerzas Armadas para enfrentar el «grave» problema de inseguridad y violencia que vive el país. Ello con el mismo énfasis que se ha vendido promoviendo: «el respeto a los Derechos Humanos». Además de que requiere de su apoyo para crear la Guardia Nacional. Llama la atención que por primera vez un presidente electo sostiene un encuentro con militares y marinos.

+++

el líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación, Carlos Jonguitud Carrillo se suma a la convocatoria del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a fin de participar en una convocatoria abierta para contender democráticamente a una renovación total del Sindicato del magisterio, que privilegie la UNIDAD SINDICAL. “Es nuestro interés participar para que se dignifique y capacite al gremio, en el ánimo de contribuir desde ahí, a la Cuarta Transformación por comenzar.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado día 22 de noviembre, demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al estimar que la misma podría contener posibles vulneraciones a derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el documento presentado ante el Tribunal Constitucional de nuestro país, se expresó que, a juicio de este Organismo Autónomo, la LFRSP se aparta de los mandatos de nuestra Norma Suprema y de diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo cual consideró conveniente someterla al conocimiento de la Corte, para que sea quien determine su validez, como máximo intérprete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto