Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Los independientes no cuajan

Por Ubaldo Díaz

Si algo quieren los electores es contar con políticos o personajes serios que pongan ese toque a sus intenciones de competir por un cargo de elección popular. Y hasta el momento no ha surgido un candidato independiente o ciudadano para contender en el 2018 y que tenga posibilidades de triunfo. Aquí nadie ve a un Emmanuel Macron.

Jorge Castañeda intentó de nuevo buscar el apoyo para una candidatura ciudadana, pero no tiene arrastre, nadie lo sigue con excepción de un grupo de intelectuales y de opinadores. La gente lo conoce como un personaje de la vida actual, que es visto como vanidoso, ególatra, soberbio e inteligente, según algunos conceptos que tratan de definir la personalidad. Y de nueva cuenta sus aspiraciones murieron muy pronto y en un alarde de los que acostumbra anunció que se retira de la contienda presidencial.

Lo curioso de esto, es que la tercera ocasión en que hace lo mismo, por lo que nadie lo considera serio en ese aspecto, ni tampoco nunca ha conseguido penetrar en el ánimo electoral. Castañeda Gutman es bueno para la promoción personal, aunque en sus aspiraciones presidenciales solamente cree él, ya que no permea en las encuestas, aunque se autonombra el creador de las candidaturas independientes.

Es cierto que en parte tiene razón, pero de ahí a ser el “padre” de esta figura hay mucha distancia, pero él abonó a favor de ellas, con la idea de ser el primer presidente surgido de esa figura. Compite con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas como el aspirante con más intentos, aunque los dos perredistas sí consiguieron ser candidatos y Castañeda Gutman queda atorado a medio camino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su primer intento fue en 2006, aunque no existía dicha figura, pero buscó ser candidato de uno de los nuevos partidos. Para 2012 tampoco pudo competir, porque no estaban listos los procedimientos de los candidatos independientes y ahora que ya están regulados, buscó la oportunidad y confirmó que sus posibilidades eran escasas.

Jorge G. Castañeda es dinámico y encuentra los resquicios por los cuales poder expresar sus inquietudes políticas y está catalogado como uno de los principales analistas, articulista, conferencista y opinador sobre temas varios. Pero todo lo que su cultura, inteligencia y preparación le proporciona para estar siempre en los primeros niveles de la vida pública nacional, la naturaleza lo privó de carisma, por lo que en general su presencia no logra llegar hasta el electorado. Hoy se ve al intelectual alineándose al lado de Armando Ríos Piter.

En el equipo de este senador por Guerrero, lo ven más como un candidato independiente al gobierno de la Ciudad de México y no en la búsqueda de la presidencia de la república. Pero el tiempo y los apoyos que obtenga en estos meses decidirán hacia donde tira y si se ve como un aspirante con posibilidades de victoria o solo lanzará tiros d salva.

+++

Y el dirigente del tricolor Enrique Ochoa Reza nos asegura que Delfina Gómez debe dar una amplia explicación sobre una serie de irregularidades que se cometieron cuando era la presidenta municipal de Texcoco, durante la cual hubo desvíos de recursos públicos para la campaña de López Obrador. Más de 50 millones de pesos han llegado a los bolsillos del tabasqueño en forma irregular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, Delfina ha incurrido en actos anticipados de campaña y lo hizo con recursos de procedencia ilícita. Por eso, hoy descubren que López Obrador no usa tarjetas de crédito para pagar cuentas de hoteles, de aviones o de restaurantes, siempre liquida sus cuentas con dinero en efectivo.

Además, nos comenta Ochoa Reza, desde hace 40 años los colaboradores del tabasqueño se han llenado los bolsillos de dinero en su nombre. Es inocente o cínico, pregunta el dirigente del tricolor.

+++

Desde el principio del debate, realizado la noche de martes los candidatos identificaron a Alfredo del Mazo como el candidato puntero a vencer tras darse a conocer desde la primera ronda de intervenciones las estrategias dirigidas hacia el candidato priista. Josefina arrancó fuerte con acusaciones de narcotráfico en Huixquilucan cuando Del Mazo fue presidente municipal. Juan Zepeda por su parte en una actuación sólida de igual forma identificó a Alfredo del Mazo como el candidato con el que se definirá, junto a él, la elección. Delfina Gómez, la candidata de Morena, mejoró respecto a su participación anterior, aunque de igual forma, se vio incapaz de defender claramente los ataques de desvío que presentaron en su contra. Sin un claro ganador, lo que es cierto es que tampoco nadie salió lesionado de muerte y a menos de 30 días de la elección, nada para nadie.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresddelpoder.com

 

 

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto