Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos dirigentes de la Marcha descartaron asistir y decidieron enviar a una comitiva.

La reunión fue programada en el edificio sede de la Cámara alta por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Aviña, con los senadores Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, y el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza para la entrega de los documentos sobre Justicia Transicional mencionados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró la presencia de la comitiva y la interlocución con este órgano legislativo.

Con prudencia, Ricardo Monreal se abstuvo de asistir, pero antes aseguró que en el Senado de la República son bienvenidas y escuchadas todas las voces de la sociedad.

En la Sala de Juntas de la Jucopo, los senadores, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez de Acción Nacional, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, de la Revolución Democrática y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, recibieron y escucharon a la comisión de la caminata por la Verdad, la Justicia y La Paz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carlos Heredia del Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE), señaló que los cuatro pilares básicos de la justicia transicional son: Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición del Acto.

Mari Claire Acosta, a nombre de las organizaciones de Derechos Humanos, académicos, víctimas y expertos que realizaron el estudio, pidió a los senadores iniciar el análisis para incluir en la Cuarta Transformación “la necesaria justicia para los millones de víctimas”.

La senadora Patricia Mercado señaló que la Justicia es un asunto de Estado necesita una respuesta conjunta y les ofreció que Movimiento Ciudadano se mantendrá en contacto con ellos.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, les pidió que los mantengan informados sobre los avances que tengan para que desde el Senado les den seguimiento a las resoluciones a través de las comisiones.

Pero hubo un gran desaire  hacia los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Durante varios días el senador independiente Álvarez Icaza había estado tratando de acaparar reflectores para atender a la Marcha por la Paz, pero se llevaron una pifia al no haber recibido a Javier Sicilia y a Los LeBáron quienes ya traían su objetivo claro de llegar a Palacio Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La reunión no fue de importancia para los marchantes quienes solo estuvieron en la sede del Senado por alrededor de 15 minutos. Quienes atuvieron en el lugar calificaron de desangelada y oportunista la reunión. Ahora entendemos que el líder de Morena, Ricardo Monreal no iba a estar ahí. ¿Para que le hieran el feo?

Javier Sicilia y Adrián LeBarón desairaron al Senado de la República.

+++

Zoé Robledo como director del IMSS adelantó que impulsarán con la reforma al derecho al bienestar, lograr la Ciudadanía Social, es decir darle vida a ese segmento de vulnerables que por sus condiciones fueron rechazados u olvidados.

Se busca con esta reforma convertir en verdaderos mexicanos a 3.5 millones analfabetas, a los 52 millones de pobres y los más de 9 millones en extrema pobreza y a los 19.1 millones sin acceso a la servicios de salud. Esa es la idea hacer visibles a los que por décadas no lo fueron que son los más pobres, los indígenas y los desprotegidos. Los datos son duros pero reales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

No están muy contentos. Al parecer, tras la fuerza que agarró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no le quedó a su superior Jorge Alcocer más que tener que visitar el Hospital Infantil de México para revisar las entregas de medicamentos para combatir el cáncer. Y es que seguro Jorge Alcocer lo hace, debido a que supuestamente en Presidencia no están muy contentos con su desempeño.

+++

Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso credencializar a menores de edad, en lugar de entregarle los datos biométricos de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación (Segob), lo cual reiteró no se puede hacer.

A través de su cuenta de Twitter, Baños argumentó que con su propuesta, el gobierno podrá demostrar voluntad política y se ahorrarían “el camino”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El consejero aprovechó para subrayar que el INE tiene la base de datos más confiable, la cual cuenta con datos de 91 millones de ciudadanos mayores de edad y reiteró que no se la pueden entregar a la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero.

Recordemos que Segob formalizó su solicitud al Instituto Nacional Electoral para que le entregue los datos biométricos de más de 90 millones ciudadanos, con los cuales la dependencia federal busca contar con información para avanzar en su proyecto de actualizar el Registro Nacional de Población y posteriormente formar una cédula única de identidad para todos los mexicanos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto