Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz : Lopez Obrador evade discutir con los zapatistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre el exmandatario Felipe Calderón, quien pidió al gobierno y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que escuchen a los elementos de la Policía Federal (PF), ante las protestas en el marco de la transición de la Guardia Nacional. AMLO dijo: “No, no, no, no, de eso no tengo ningún comentario”. Tampoco tuvo comentarios de como resolver el viejo y grave problema de los indígenas.

Los zapatistas se han negado a hablar lo mismo con López Obrador, que con Ernesto Zedillo o Vicente Foz. Cada uno, en su momento, envió a embajadores de “buena voluntad”, a empleados de la alta burocracia, como lo fue Manuel Camacho y muchos otros, siempre fueron rechazados, porque no entendían los problemas de los indígenas, como tampoco ofrecían nada de importancia. Los indígenas estaban preparados para votar a los priistas, pero nunca los tomaron en cuenta.

El fin de semana pasado, lo recibieron a López Obrador, pero desconfiaron de sus ofrecimientos, porque otros políticos del PRI o del PAN lo han hecho y al final no cumplieron.

+++

El Consejo Nacional de Morena no podrá emitir la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales, municipales y distritales, sin que previamente haya incluido a los cerca de los 10 millones de lopezobradoristas que tienen todo el derecho de tener su credencial actualizada de MORENA y dados de alta en el padrón del INE, que es única institución que valida los padrones de los partidos políticos para que se celebren elecciones internas en los mismos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si no lo hacen y convocan sin haber cubierto este requisito legal y estatutario ante el INE y en los órganos internos, estarían violando los derechos políticos de millones de morenistas y también estarían cometiendo el delito de discriminación y violencia política en contra de quienes también tienen el legítimo derecho de participar libre y democráticamente en las decisiones del movimiento.

Pareciera que en Morena hay morenistas de primera, de segunda y de quinta, porque la Nomenclatura y los sectarios, antidemocráticos y facciosos, que se autodenominan «históricos», como si tuvieran un derecho superior a todos los demás.

+++

. Algunos legisladores panistas pedirán al Gobierno Federal que se endurezcan las medidas para contener el flujo migratorio que proviene de Centroamérica. Los diputados panistas quieren exponer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede quitar recursos de sectores vitales para los ciudadanos mexicanos para atender el problema de la migración, y por lo tanto debe contener el flujo de personas desde la frontera sur, con el fin de evitar asentamientos de aquellos que no puedan cruzar a Estados Unidos y que después no pueda atender apropiadamente en territorio nacional, ni deportarlos a su país de origen.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite 2 acciones de inconstitucionalidad, las cuales demandan que se invaliden las leyes de la Guardia Nacional y la General del Sistema Nacional de Seguridad. Estas fueron promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ahora la SCJN tendrá que definir si son o no constitucionales.

De acuerdo con Milenio, la SCJN señaló que las leyes aprobadas en mayo, y que regularán el actuar del personal civil y militar que se desplegará en 266 coordinaciones territoriales, están viciadas de origen, ya que se incurrió en omisiones legislativas, además de que diversos de sus artículos son inconstitucionales.

Por su parte, la CNDH manifestó que no se incluyeron reglas suficientes para normar adecuadamente a la Guardia Nacional, lo cual consideró podría dar paso a abusos y violaciones a los derechos humanos, recordemos que este cuerpo de seguridad ya se encuentra operando en varios puntos de la República mexicana.

+++

Con el objetivo de responder a los problemas actuales que enfrentan las mujeres y las niñas en México, cerrar las brechas de desigualdad y de manera prioritaria, atender las necesidades de quienes están en mayor desventaja a causa de múltiples formas de discriminación y exclusión, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dio inicio a los Foros de diálogo “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, donde sus visiones, intereses y necesidades serán la base para crear el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la inauguración del Foro en Oaxaca, la Presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, comentó que el PROIGUALDAD se dirigirá a reducir las principales brechas de desigualdad y rezagos de género; reconoció que si bien la situación de las mujeres es difícil en todo el país, los datos disponibles de 2016 muestran que un 45% de las mujeres indígenas en zonas rurales viven en pobreza extrema, en contraste con un 4% hombres urbanos no indígenas: “son las mujeres y las niñas de zonas indígenas y rurales quienes viven mayor exclusión y pobreza”, indicó.

Y Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca expresó que sin igualdad no hay libertad, por lo que en su administración creó la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca con el fin de impulsar el avance de las mujeres. Asimismo, reconoció el adelanto hacia la paridad “tenemos 23 mujeres diputadas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado por primera vez es mujer y mi gobierno tiene el gabinete con mayor número de mujeres en la historia de Oaxaca, y vamos a lograr el 50/50”.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto