Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / López Obrador contra Yunes

Por Ubaldo Díaz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, insiste en retar al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quiere debatir, sobre todo, desde como obtiene los recursos para hacer política, para pagar viajes dentro del país y en el extranjero, que aclare a que se dedican sus hijos y quienes son los “cobradores” a municipios y diputaciones locales y federales.

El veracruzano le dice claramente «no le saques, lagarto”, y lo convoca a debatir en Veracruz sobre diversos temas. Yunes asegura que en otras ocasiones ha invitado a debatir a AMLO y este no ha respondido, comenta que le envió una invitación formal para debatir ahora que el aspirante presidencial se encontraba de gira en Veracruz y le adelantó las preguntas.

Pero luego del reto a debatir, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador respondió: Zafo… Eres muy ladrón Yunes… No quiero perder la cartera. Siempre sale con una gracejada cuando no tiene argumentos de peso. Claro que, al gobernador jarocho, también le han pedido que precise como obtuvo él y sus hijos esa inmensa fortuna que poseen, en México y en el Estados Unidos.  Yunes nunca ha sido claro en sus respuestas.

Todas las encuestas colocan a Andrés Manuel López Obrador como el puntero en la presidencial del 2018. Enfrente tiene al menos a una decena de aspirantes priístas, panistas y perredistas –y uno que otro independiente- de los cuales no se hace uno. El grupo opositor al popular tabasqueño, vive en medio de la indefinición y el conflicto. Los priístas, conforme a sus códigos internos, le hacen al “tapado” en una exasperante espera que el dedo presidencial escoja a uno de ellos.

Los panistas compiten abiertos en una carrera interna que no tiene más destino que el de la ruptura y los perredistas, hundidos en todos los sondeos, simplemente no pintan. De todos los independientes no existe realmente hasta el momento ningún “Macron” mexicano que sea en verdad una opción de Gobierno. Rafael Moreno, Margarita Zavala o Ricardo Anaya, tienen un gran pleito interno. No se ponen de acuerdo sobre tiempos y la forma de elegir candidato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto corren innumerables versiones sobre distintas alternativas para enfrentar a López Obrador y una de ellas es la de que Miguel Ángel Yunes podría ser el contendiente ideal para derrotar al de Macuspana. Político al fin, Yunes viene midiendo esta posibilidad desde fines del año pasado.

Con una gubernatura de transición de apenas casi 2 años en la bolsa, sin mayores alternativas que quizá ser senador en la siguiente legislatura, con 2 hijos que le pisan los talones en la carrera política, Yunes Linares medita y acciona.

Sabe que dentro del panismo todo apunta al desastre. Y que dentro de ese desastre él podría ser agua fresca para competir en serio por la Presidencia de la República en 2018… con grandes posibilidades de llegar si logra mantener en su capote las embestidas de López Obrador.

Hasta hoy el tabasqueño no ha caído en la confrontación con nadie más que con él. Y al hacerlo, AMLO se muestra vulnerable. Muy vulnerable. Hay quienes se preguntan: ¿por qué AMLO pelea con Yunes si este es un corrupto? La respuesta del de Macuspana podría ser muy probablemente la misma que se hace Yunes Linares.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hace dos días, asesinaron a dos, a Jesús Javier Valdez Cárdenas, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, quien era el corresponsal del diario la Jornada y en Autlán, Jalisco, asesinaron a Jonathan Rodríguez, reportero del Diario El Costeño de Autlán, en un atentado contra su madre Sonia Córdova, quien era subdirectora comercial de este medio. La lista de homicidios de periodistas crece todos los meses y no se ve una respuesta categórica de los gobiernos federal y estatales.

+++

Y el titular de Educación Pública Aurelio Nuño, no le extraña el pacto no tan secreto de la candidata de Morena, Delfina Gómez con el grupo político de Elba Esther Gordillo porque ambas tienen una visión antigua de la educación. Solo ven a los maestros como sujetos de control político. Pero a pesar de ello, casi todos los profesores se han evaluado.

+++

Ante la política migratoria implementada por el Gobierno de Estados Unidos y con el objeto de proteger a los connacionales que viven en aquella nación, se requiere de la participación de todos los sectores productivos y sociales del país, para hacer un frente común de atención y apoyo a los migrantes y sus familias, destacó el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.  El legislador ecologista señaló que la repatriación de los connacionales –provenientes principalmente de Estados Unidos- podría generar una crisis migratoria sin precedentes en nuestro país, sobre todo, sino se realizan los cambios normativos e institucionales, así como la adecuación de programas y políticas sociales que faciliten la atención pronta y eficaz de dicha población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto