Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los bazucazos de Ubaldo Díaz / Las clases de la maestra Delfina

Por Ubaldo Díaz

Uno de los últimos y múltiples promocionales de Andrés Manuel López Obrador, dice que la maestra delfina pronto dará clases para evitar la corrupción. Parece que el tabasqueño se la debería recomendar a su ex candidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, y de paso exigirle a la propia profesora que tome en cuenta sus consejos, porque son las últimas morenistas atrapadas en escándalos de corrupción.

La diputada local Eva Corona ha sido captada en tres ocasiones recibiendo dinero. Dijo que en la primera le tendieron un cuatro y se aprovecharon de su ingenuidad; en la segunda que manipularon el video donde recibe fajos de dólares y en el tercer video cuando le llevan un millón de pesos por empresario que resultó beneficiado por los oficios legislativos de la morenista.

Y la maestra Delfina se hace bolas cada vez que le preguntan sobre los descuentos de nómina que aplicó a trabajadores del municipio de Texcoco. Así ocurrió la semana pasada durante una cena con periodistas. Igual que en el llamado debate con sus adversarios, sus comentarios al respecto no convencieron.

Y a propósito de la morenista Eva Corona no se presentó a la cita que tenía este lunes en la FEPADE. Ojalá y no vaya a decir que no sabía o que no fue porque tenía miedo a que le pusieran otro cuatro. Y, por cierto, el tabasqueño sigue en su defensa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces cómo está eso que dice el tabasqueño que la maestra Delfina dará clases contra la corrupción. Sólo falta que otros maestros como René Bejarano, Ponce o Carlos Imaz también vayan a impartir cursos en dicha materia.

Ese promocional que se repite y se repite cientos de veces es igual a los discursos del tabasqueño, que en el Estado de México también prometió que convertirá a esa entidad en el paraíso de la justicia. Cómo creer santa promesa. Esas promesas no las ofreció ni Donald Trump.

Obrador no oye, ni ve la ola de corrupción que existe en las filas de su partido. Sólo ve la paja en el ojo ajeno. Y su honestidad valiente queda en entredicho como quedó cuando quedaron al descubierto los escándalos de Bejarano, Ponce e Imaz. O como quedó en duda el manejo de los 24 mil millones de pesos que operó Martí Batres desde la oficina de desarrollo social del Gobierno de la Ciudad de México, en los tiempos de Marcelo Ebrard, que por cierto también se vieron lados oscuros en las cuentas de gastos de la Línea 12 del Metro.

Las finanzas del tabasqueño tampoco han sido claras. Dice que no tiene cuentas de ahorro, ni tarjetas de crédito, ni propiedades. Nada de Nada. Muchos piensan que por eso sólo maneja dinero en efectivo, como los narcotraficantes u otros delincuentes que no pueden hacer depósitos bancarios tan fácilmente.

Así es que las clases para combatir la corrupción que dice impartirá la maestra Delfina, pues ojalá y empiece por obligar a los morenistas que primero las tomen ellos. Y ojalá pasen el curso porque hay muy malos alumnos y muy mañosos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, va firme en su decisión de convertirse en candidato de Morena, para el Distrito Federal. Por lo tanto, ocupa el primer lugar de las preferencias en la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, según arrojó un sondeo levantado del 31 de marzo al 18 de abril entre los habitantes de la capital.

Los ciudadanos posicionaron en primer lugar al zacatecano, Ricardo Monreal como candidato para ocupar el cargo en 2018, dejando atrás a Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN); a Patricia Mercado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Rosario Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a candidatos independientes.

De esta forma Monreal Ávila se perfila como candidato, ya que, al interior del Partido MORENA se posiciona como favorito con 27% por encima de Martí Batres, que tiene el 23%; Claudia Sheinbaum, con el 18%, y Mario Delgado con el 15%.

Al preguntarle a los ciudadanos “Si los candidatos para Jefe de Gobierno de la CDMX en 2018 fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”, el porcentaje efectivo posicionó a los contendientes de la siguiente manera: 34%, Ricardo Monreal de MORENA; 19%, algún candidato independiente; 18%, Xóchitl Gálvez del PAN; 16%, Patricia Mercado del PRD, y 13%, Rosario Robles del PRI.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, en un año logró que el gobierno federal volteara para fortalecer la cuna petrolera que por décadas ha sido una de las bases económicas de la paraestatal. Hace unos días se concentraron 540 diputados de los Congresos Locales de los 32 estados del país, incluyendo la CDMX y como invitado especial el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La importancia de su presencia es más que significativa porque Campeche por años se había distinguido como un estado netamente petrolero, sin la mínima importancia política y menos de servir como sede para las concentraciones de Convenciones de Negocios, políticos o culturales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, sostuvo una reunión de trabajo en la que se dio participación a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), que agrupa agentes del ramo, en la que Tania Martínez Valdez habló sobre la problemática en la industria naval, como: multas, pilotaje y la prioridad de usar buques mexicanos en el cabotaje, siempre y cuando cumplan con las características necesarias para el transporte. El diputado Rosales Reyes por el estado de Michoacán refrendó la total apertura de los integrantes de la comisión, para escuchar las inquietudes de los actores marinos, retomando las actividades del foro “Propuestas para fortalecer a la industria del transporte marítimo e industria naval mexicana”, que se realizó el pasado mes de marzo, para escuchar propuestas e ideas y proteger los intereses de la industria marítima mexicana.

En la carrera por alcanzar la candidatura priísta para la Presidencia de la República, el secretario de Salud, José Narro Robles, es quizá quien navega en las aguas más tranquilas, pues parece incluso que la epidemia más amenazante del presente siglo, la influenza AH1N1, es ya en un enemigo conocido y controlable.

Atrás quedaron esos momentos del 2009 cuando el entonces titular de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se decidió a paralizar por completo las actividades de las grandes urbes, decisión que se estima redujo el PIB entre un 0.3 y 0.5 por ciento, pero que puso a salvo la vida de aproximadamente 16 mil personas.

En aquel entonces, casi de inmediato, se probó y comenzó a utilizar el retroviral Oseltamivir y, cinco meses después de la declaración de emergencia, se estaban ya aplicando en el sistema de salud 30 millones de dosis de vacunas de manera gratuita a toda la población.

Las cosas hoy parecen diferentes y, si bien aún el eventual desabasto del medicamento genera dolores de cabeza para Narro Robles, la experiencia que en la actualidad se tiene sobre la Influenza juega ya como una carta a su favor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto