Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / La sombra de Elba Esther Gordillo, en Edomex

Por Ubaldo Díaz

Supuestamente, Elba Esther Gordillo se hace presente en las elecciones del Estado de México, integrantes de su círculo cercano acompañaron a Delfina Gómez en distintos eventos lo cual hace pensar en una posible alianza entre la exlideresa del SNTE y Morena. Aunque nadie puede asegurar que pueda maniobrar a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, muchos lo dan como un hecho.

El finde semana, estuvo en reunión de profesores, el dirigente magisterial Rafael Ochoa, quien se distanció de la profesora de origen chiapaneco, y el yerno Fernando González, para apoyar a la candidata de Morena, muchos dudan de que la maestra Gordillo tenga el poder desde la cárcel para decidir como votará miles de mentores.

Efectivamente, Delfina Gómez de Morena estuvo acompañada en un evento por el círculo cercano de Elba Esther Gordillo, incluyendo a su yerno, el cual manifestó que no sería sorprendente que la exlideresa del SNTE apoye a la candidata de Morena. Pero todo indica que s una especulación, pues López Obrador ha definido a la profesora Gordillo como parte de la mafia que lo derroto en el 2006.

Pero Josefina Vázquez Mota del PAN, propuso a la comunidad de Tlalnepantla la construcción de una universidad en donde ofrecerá becas para evitar la deserción escolar.

Y en agradecimiento. El priista Alfredo del Mazo aseguró a los trabajadores del magisterio que agilizará los procesos de jubilación ante el ISSEMyM como un reconocimiento por su compromiso con la formación de los estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

A Margarita Zavala se le olvidó este domingo que no era su evento de campaña, nos cuentan los que estuvieron en el evento que la aspirante presidencial iba adelante de Josefina Vázquez Mota. Este hecho molesta a los blanquiazules ya que no es la primera vez que usa la campaña de los panistas para hacerla suya, pues en el festejo del segundo debate, Vázquez Mota le cedió la palabra luego de quitarle el micrófono al presentador.

+++

A pesar de que en México se han registrado avances para lograr la igualdad de género en la ciencia, todavía falta un camino largo por recorrer, y un ejemplo, es que de los 25 mil 46 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), solo el 36 por ciento son mujeres, informó la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga.

“Sí hay un trecho que recorrer, que no tengo duda que se recorrerá, creo que eso también es un tema generacional, pero ahí sí tenemos un trabajo importante que hacer”, dijo la doctora en física al término de la conferencia “Situación actual en México” que se realizó hoy dentro del Taller Género en Ciencia e Innovación que organiza el Conacyt y el Technical Assistance Information Exchange Instrument of the European Commission (TAIEX) de la Unión Europea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del PRI y de la coalición “Por un Coahuila Seguro” dio a conocer en Piedras Negras su compromiso: “voy a regresarle a Piedras Negras los recursos que se generan del cruce del puente internacional 2, tendrán lo suficiente para hacer obras de pavimentación, drenaje, electrificación, lo que requieren en las colonias para salir adelante y mejorar su calidad de vida”.

Compartió que va a entrelazar las economías desde Piedras Negras a Torreón, lo que a futuro generará nuevas fuentes de empleo y mejor pagadas para los habitantes de las regiones Norte, Centro y Laguna.

Desde el arranque de su campaña afirmó que velará porque los delincuentes no regresen a Coahuila, en seguridad ni un paso atrás, así lo ha dicho en los 36 municipios que hasta la fecha ha visitado.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de que algunos participantes en la Licitación Pública Internacional Electrónica LA-019GYR019-E56-2017, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Mikel Arreola, consideran que el proceso tiene inconsistencias como reducción de los plazos, la inviabilidad económica y la falta de transparencia, entre otros, el organismo acusa a una empresa de querer poner trabas, sin señalar que las dificultades para los licitantes han sido impuestas por él mismo.

Los quejosos comentan que la convocatoria a la licitación no detalla la complejidad de las instalaciones a los que se proveerá la seguridad.  No obstante, solicita una propuesta económica sobre información que no se tiene. Otra evidencia es que presumió que esta licitación tendría un millonario ahorro, sin contemplar que la contratación se realice a costos fijos durante los cuatro años que dure el contrato, sin considerar el factor inflacionario anual y los incrementos al salario mínimo.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, periodista del semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa y corresponsal del periódico La Jornada. Asimismo, externa su solidaridad con la familia del periodista y sus compañeros de profesión, así como con los trabajadores y directivos de ambos medios informativos.

Para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el homicidio de Javier Valdez Cárdenas es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este Organismo Nacional ha enviado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos, encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto