Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: La Constitución está vigente

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Querétaro que «la Constitución no ha muerto «. Tras reivindicar su vigencia, sostuvo que el nuevo gobierno auspiciará tres cambios centrales: incorporar la corrupción como delito grave; modificaciones que pongan fin a la impunidad y el reforzamiento del sistema democrático como sistema político y norma de vida.

Ante los representantes de los otros poderes de la Unión, 18 gobernadores y la mayor parte de su gabinete, López Obrador no descartó que a futuro se pueda promover la elaboración de una nueva constitución porque la actual ya «está muy parchada, muy remendada». Sin embargo, dejó entrever que esta determinación corresponderá a las nuevas generaciones.

Pero el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, envió un discurso fuerte en ese acto y criticó la polarización. Fue el único que defendió el federalismo. También fue enfático en el respeto de la constitución y de la ley.

El mandatario queretano fue directo al señalar que no hay mejor homenaje a Nuestra Carta Magna que cumplir con la ley. No hubo otro orador que diera una visión distinta, firme y con visión. Criticó el daño que le hizo al país el centralismo y acaparar el poder.

pareciera una falta de respeto que en plena conmemoración de la Constitución se hable de promulgar una nueva. Es una ofensa para quienes con su vida defendieron la de 1917, restándole validez a la vigencia de nuestra Carta Magna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El senador Ricardo Monreal envió un mensaje a los legisladores de oposición en el Senado, para terminar con el empantanamiento de la minuta para crear la Guardia Nacional. “… hay la intención del Grupo Parlamentario (de Morena) de modificar la minuta, y en nuestro derecho de revisión como Cámara revisora, reenviárselas a la Cámara de Diputados”.

Ello significa que Morena, partido que no se mueve ni un milímetro en sus iniciativas de ley, si su jefe máximo no se lo indica, estaría dispuesto a introducir algunos de los cambios que la oposición en el Senado -PAN. PRI, MC y PRD- pide para construir la mayoría calificada de 2 tercios, para destrabar la creación de la Guardia Nacional.

La oposición exige, para aportar los votos que requiere la mayoría calificada, que el control absoluto de esa Guardia Nacional esté en manos de civiles y no de militares. Monreal, quién en los 15 días anteriores hizo lo imposible por impulsar un período extraordinario para aprobar la minuta de la creación de esa Guardia Nacional tal como la propuso el presidente López Obrador, insistió.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

para atender al reclamo hecho por la secretaria de Gobernación, la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, quien la semana pasada dijo a los diputados que deberían coordinarse mejor con el Gabinete de AMLO, los senadores de Morena realizarán una Plenaria mañana miércoles 6.

Y justamente abrirán sus trabajos con la intervención de la titular de Gobernación a quien le seguirá el secretario de Seguridad, el sonorense Alfonso Durazo.

Y durante el día tendrán encuentros con la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el fiscal General, Alejandro Gertz Manero; con Graciela Márquez, secretaria de Economía; con Esteban Moctezuma, titular de Educación; con la subsecretaria de Salud Cristina Laurel; con María Luisa Albores titular de Bienestar y cerrarán el día con una clausura magna.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a su gabinete legal y ampliado que se cumplan los criterios de austeridad, informó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante una reunión privada en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los funcionarios que se cumpla con los criterios de austeridad y llamó a evitar la burocratización. Y revisó los avances de los superdelegados en los estados del país, de los 25 programas prioritarios, los 67 programas del Gobierno Federal, así como el Censo del Bienestar.

En ese sentido, Ramírez Cuevas indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no tiene la base de datos de los programas de las administraciones pasadas, por lo cual no se sabe en muchos casos como en el IMSS que no tiene base única de padrón, no hay manera de contrastar en estos momentos y estamos haciendo un padrón de cero”.

+++

Nos cuentan que diversas organizaciones de los derechos digitales tendrán la mira puesta este martes en la iniciativa para tipificar el ciberacoso, la cual presentarán las diputadas locales, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y Paula Soto Maldonado. Esta propuesta se dará en medio del reforzamiento de la seguridad en el Metro ante los intentos de secuestro que han sufrido algunas mujeres.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicen que el Gobierno de la República alista un informe a la Nación de cómo van los programas sociales a 100 días de la administración de AMLO. El presidente ha instruido a su gabinete a agilizar el Censo del Bienestar y la dispersión de programas sociales, pero hay ciertos problemas sobre todo en el norte del país, donde han tenido retrasos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

+++

Nos aseguran que el Gobierno de la República alista un informe a la Nación de cómo van los programas sociales a 100 días de la administración de AMLO. El presidente ha instruido a su gabinete a agilizar el Censo del Bienestar y la dispersión de programas sociales, pero hay ciertos problemas sobre todo en el norte del país, donde han tenido retrasos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

 

Advertisement

© 2020 Endirecto