Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Guardia Civil Va

Fueron horas y horas, 21 días, de análisis, discusión y debate, pero el logro fue supremo: la Guardia Nacional, va. El dictamen cumplió en tiempo y forma para convertirse en una realidad y abonar a la construcción de instituciones de Estado que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Va, pues, el merecido reconocimiento a quien dirigió las tareas negociadoras y de búsqueda de consensos, Ricardo Monreal Ávila.

Hasta una hora antes, de que la iniciativa fuera subido al Pleno Senatorial hubo negociaciones. Cabe mencionar que ahí estuvieron representantes de Gobernación, la titular Sánchez Cordero, el abogado Julio Scherer, de la Defensa Nacional de la secretaría de Marina, quienes en todo momento fueron informados, hasta del cambio de una coma. Ahora no pueden decir que se legisló en lo obscurito.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República afirmó que la Guardia Nacional será de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la nación.

“Es un acuerdo histórico”, “es un día importante para la democracia”, “este acuerdo significa un antes y un después…”, fueron expresiones lanzadas por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, al presentar, con orgullo y gusto, un nuevo dictamen, en el que se plantearon reformas, modificaciones y derogaciones a 10 artículos constitucionales y siete artículos transitorios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también debe sentirse orgulloso de los acuerdos, consensos y convergencias a las que llegaron este grupo de hombres y mujeres, mexicanos preocupados en construir una nueva institución, con la que se busca prevenir y atacar el delito de todo el territorio mexicano y, con ello, garantizar la seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los senadores que participaron en las negociaciones, lideradas por el senador Ricardo Monreal Ávila, con el acompañamiento del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, y el Coordinador de Asesores presidencial, Jorge Alcocer Villanueva, son:

Oscar Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.          Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda;          Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI;       Mauricio Kuri González, coordinador del PAN

Igualmente estuvieron en las negociaciones Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadora del PT;      Sasil de León Villar, coordinadora del PES; Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del PVEM; Dante Delgado Rannauro, coordinador de MC; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD;  Freyda Marybel Villegas Canché, Morena; Josefina Vázquez Mota, PAN Xóchitl Gálvez, PAN; Kenia López Rabadán, PAN          Julen Rementeria del Puerto, PAN Damián Zepeda, PAN;            Claudia Ruiz Massieu, PRI;          Mario Zamora Gastélum, PRI.

La Guardia Civil será una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público, así como labores de primera, respondiendo de manera inmediata ante hechos delictivos.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Senadores del Grupo Parlamentario de Morena arroparon a Otilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) quien el pasado 12 de febrero fue privada de su libertad presuntamente por células del crimen organizado y liberada cuatro días después.

El 16 de febrero las autoridades de esa entidad informaron que los activistas Otilia Eugenio e Hilario Cornelio fueron localizados en el municipio de Tierra Colorada tras el operativo de búsqueda que realizó la Secretaría de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del estado.

En conferencia de prensa, el vocero de ese partido, Salomón Jara, la senadora Nestora Salgado y senadores morenistas, manifestaron el respaldo de Morena a la luchadora social que estuvo presente en las instalaciones de la Cámara Alta.

Los legisladores demandaron a las autoridades de Guerrero que refuercen sus acciones de seguridad al recordar que los defensores de la OPIM tienen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las lenguas maternas son una forma de comunicarse, esta nuestra historia y tradición, es una forma de entender la vida, de relacionarnos con la naturaleza, el mundo que nos rodea y esto no lo podemos perder, así lo manifestaron en conferencia de prensa integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el año Internacional de las Leguas Indígenas.

Rogelia González Luis, indicó que cada dos semanas desaparece una lengua materna y México es uno de los diez países con mayor diversidad de lenguas originarias, por lo que el PRD impulsa su preservación al ser patrimonio lingüístico de nuestra nación.

+++

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, tomó la protesta de ley a Aleida Calleja Gutiérrez, como directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en cumplimiento a la designación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la primera sesión extraordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del instituto, Calleja Gutiérrez agradeció la invitación del Ejecutivo Federal, y reconoció la labor y compromiso de los trabajadores del Instituto. Dijo que se trata de un sistema de radio pública discreto, que trabajará con pluralismo, inclusión, y como un verdadero servicio público que garantice el derecho a la información de los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Al parecer donde no han logrado avanzar los acuerdos es en la Comisión de Energía del Senado, que preside Armando Guadiana. Resulta que, aunque afirmó que para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobarían a los candidatos, no ha logrado convencer a la oposición, especialmente al PAN. Y es que tras los polémicos resultados de los candidatos de las ternas enviadas por AMLO en las comparecencias, más de un senador de oposición está dispuesto a regresarlas.

+++

Suena la versión de que al senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y precandidato al gobierno de Puebla por Morena, le encargaron la tarea de cabildear con los otros partidos para sacar adelante la minuta de Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. Nos cuentan que fue el mismo Ricardo Monreal quien le sugirió que apresurara la aprobación del pendiente.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se trata de Nadine Gasman, ¿quiénes es?

Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil, estudió medicina y cuenta con la nacionalidad mexicana y francesa, con una maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.

También fue directora de la Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General de la ANU-SE para “eliminar la Violencia contra la Mujer de América Latina y el Caribe”.

+++

Por cierto, de las tres aspirantes a un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada Celia Maya García, tiene enormes capacidades para llegar a ocupar ese cargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su lema es: “impartir justicia es mi razón de ser. Debe prestarse con atención, conocimiento, humildad y calidez”, y sin duda, Maya García hace gala de estas cualidades.

Tiene una gran trayectoria profesional y desempeño laboral; conoce la justicia palmo a palmo y considera que el derecho civil, es la base para todo lo demás y eso lo aporta su experiencia de ejercer libremente la profesión de abogada, asesorando y representando a personas físicas y morales en asuntos con las materias penal, civil, laboral y amparo.

Ha sido Agente del Ministerio Público; jueza de primera instancia civil en Querétaro y desde 1985, magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, habiendo presidido esa sala en diversos períodos. Enhorabuena porque méritos, los hay.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement
Advertisement