Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz/ Gran Corrupción en la delegación Álvaro Obregón

Por Ubaldo Díaz

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), asegura que ha aplicado la ley y que van 110 millones de pesos en multas a quienes han violentado la norma en materia desarrollo urbano y uso de suelo en la Ciudad de México.

 Sin embargo, constructores que tienen obras en la delegación Álvaro Obregón, nos comentan que en esa dependencia, con cualquier pretexto les clausuran las obras y que no obstante tener los permisos en regla, les exigen el pago de 135 mil pesos por cada departamento que construirán. “La mordida es exagerada”, nos comenta.

Y añaden esos constructores que algunos de los funcionarios ni siquiera conocen la ley, o la manejan a su antojo y así tienen una justificación para hacer clausuras y el siguiente paso, es pedir grandes sobornos. De lo contrario una obra la detienen muchas semanas.

Y el delegado, seguramente va en el negocio De ese tamaño es la corrupción en esa delegación, pero nos comentan que en otras delegaciones los actos de corrupción no son menores.

Pero nos señalan que al Invea le corresponde la atribución de realizar verificaciones en materia de desarrollo urbano y uso de suelo. De esta forma el personal del Instituto está facultado para realizar las diligencias de carácter administrativo, a través de las cuales revisa o comprueba que el uso de suelo utilizado en el establecimiento, edificio o inmueble visitado sea el permitido en los programas vigentes y normas de ordenación, en función de la zonificación correspondiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estas acciones se efectúan con el propósito de regular el ordenamiento territorial y proteger los derechos de la Ciudad de México, además de tener un crecimiento urbano controlado, así como la función del desarrollo sustentable de la propiedad urbana. Esto último es lo que marca la ley.

El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que es momento de revisar lo que se ha hecho mal, lo que se tiene qué hacer y lo que se debe construir para aprovechar el conocimiento de quienes regresan al país; para que se desarrollen y construyan, como lo hicieron en California, hoy quinta economía del mundo.

El regreso de mexicanos al país, después de ir en la búsqueda de mejor empleo y calidad de vida se debe aprovechar y, encontrar, en la coyuntura una oportunidad que permita conducir este regreso, pues bien, canalizado, es propicio en términos de emprendedurismo, incorporación, aceptación y promoción del Estado de derecho, para generar desarrollo y crecimiento, puntualizó.

El legislador advirtió que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, levantó un espejo a México en el que tiene que ver lo que ha dejado de hacer y en lo que ha fallado en términos estructurales. Se trata de una nación dividida, los que se quedaron de este lado sin oportunidades y los que viven de las remesas de los que pasaron el desierto y lograron sobrevivir allá.

Al inaugurar el nuevo puente Barra Vieja Las Lomas en Acapulco, una obra de ingeniería emblemática, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio por terminadas las obras contenidas en el Plan Nuevo Guerrero, surgido a raíz de la devastación que provocaron en el puerto los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013. De esta manera, el Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, cinco ejes carreteros, 11 puentes y 1,035 caminos rurales, no sólo fueron reconstruidos, sino que se mejoró las condiciones con las que operaban antes de ocurrir esos fenómenos naturales, mediante una inversión de 20 mil millones de pesos. Ruiz Esparza cumple así una instrucción presidencial más al consolidar una infraestructura superior en calidad, capacidad y eficiencia, que contribuye a que la entidad ocupe el segundo lugar nacional en crecimiento económico y el tercero en generación de empleos. Para apoyar más a este estado, el titular de la SCT anunció que el Paso Exprés de Cuernavaca quedará listo antes de Semana Santa, el Libramiento Poniente de Acapulco, primera etapa, a finales de mes, y la interconexión del segundo piso con caseta de Tlalpan, que ya está en operación. Buenas noticias para Guerrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Enrique Ochoa está en la ruta de lograr lo imposible. Ha mencionado que ganará las tres elecciones de junio próximo. Hace siete meses aseguraba que transformara al partido; hoy parece que ha quedado claro que tiene el control absoluto del tricolor. Claudia Ruiz Massieu va a la Secretara de Organización para subir por prelación a la Secretaría General y llegar a la oficina que un día ocupó su padre, José Francisco. Claudia, Enrique y Héctor Gamez Barraza, han sido grandes amigos.

La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, presentó oficialmente y dio la bienvenida a la candidata de este instituto político al gobierno del estado de Coahuila, Mary Telma Guajardo Villareal y al aspirante a la alcaldía de Torreón, Carlos Centeno Aranda.

Barrales Magdaleno refrendó el respaldo del PRD para ambas candidaturas “les reiteramos nuestro acompañamiento, nuestro interés como partido para generarles todo el apoyo y las mejores condiciones para que el PRD pueda tener una buena presencia y participación en este proceso electoral”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto