Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Esperanza de firmar el tratado comercial con EU, Canadá y México

El coordinador de la mayoría senatorial Ricardo Monreal, nos asegura que mantiene la esperanza que Canadá se sume al Acuerdo Comercial para que sea trilateral; sino el Plan B será establecer un convenio bilateral por separado con Estados Unidos y aquel país e integrar a México al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-II) y, al mismo tiempo, analizar e informar a los mexicanos lo que se está firmando.

El senador Monreal, deja en claro: “Nosotros no vamos a confrontar lo que beneficie al país, lo vamos a aprobar. Quienes pensaron que la izquierda sería obstáculo para la negociación comercial en el mundo, se equivocaron. Vamos a actuar con responsabilidad, prudencia y sensatez, porque lo que importa es la estabilidad económica y financiera de la nación”.

Y precisó: “El partido MORENA no va a ser obstáculo, ni ahorita ni cuando llegue el Presidente de la República, para buscar acuerdos comerciales con el mundo. Actuaremos con mucha responsabilidad para generar empleo y fortalecer la economía del país, cuidando siempre los intereses de México por encima de todo”.

 

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, insistió, le interesa mucho la firma de un Tratado Comercial Trilateral, “pero estamos preparados para un Acuerdo Bilateral y, con mucha seriedad y prudencia, intentar lograr lo que al país le conviene”, luego de revisar y actualizar el Tratado, tras 24 años de no hacerlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En estos momentos, dijo Monreal Ávila, en el Senado de la República se estudia el resumen ejecutivo de los 30 capítulos que conforman el Acuerdo Comercial, con los compromisos establecidos en la negociación de más de un año, entregado el viernes pasado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a los representantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD y PVEM, que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que el senador zacatecano preside.

A partir de este domingo, una vez que se conozca la integración del Acuerdo (bilateral o trilateral) recibirán el texto completo y se iniciará el estudio y análisis de manera simultánea en los dos Senados de la República, en Estados Unidos y México, “y ojalá también sea con Canadá”, confió.

El documento completo, informó, estará disponible en la página de internet de la Cámara Alta; será estudiado y analizado por la Comisión Plural de Seguimiento al Acuerdo Comercial; por los siete Grupos Parlamentarios y las Comisiones de Economía, de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, todos en contacto directo con los negociadores involucrados, para que el Acuerdo se ratificado por el Pleno del Senado.

“Es muy probable que el Acuerdo Comercial sea firmado antes del primero de diciembre, y actuaremos con esas características”, finalizó el presidente de la Jucopo.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los diputados del PRD presentarán un Punto de Acuerdo de urgente resolución para pedir freno al aumento de la gasolina porque hasta hoy, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio no es más que la reposición descarada a todo el combustible que le roban a Pemex sin que el gobierno haga algo para evitarlo.

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que reducir el precio del gas y la gasolina fue propuesto por el presidente electo durante su campaña electoral, por lo que la bancada de Morena tiene la obligación moral de sumarse a la propuesta perredista y exigir también el combate efectivo al huachicoleros.

+++

Recuperar la confianza de la gente no se logra de la noche a la mañana. Hay que hacer primero un trabajo interno y luego empezar a ganar otra vez credibilidad, a partir de acciones y resultados concretos. En ese proceso estamos, afirmó la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“Tenemos la oportunidad de reconstruir la confianza de la gente y de nuestra militancia. Eso necesariamente nos hará mejores, pero en este proceso hay que ser más humildes y sencillos”, subrayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ruiz Massieu tomó la protesta estatutaria a la directora de la Escuela de Cuadros del Instituto Reyes Heroles (IRH) de Puebla, Tiffany Martínez Balderas, y a la presidenta de la filial de San Pedro Cholula, María de los Ángeles Pérez Alonso.

+++

La Federación mexicana de Lechería (FEMELECHE), celebró su asamblea general ordinaria con la presencia de productores de todos los estados del país, en donde por unanimidad fue relecto por un periodo de 3 años, Vicente Gómez Cobo.

Integrantes y representantes de productores de leche, reiteraron su respaldo a las acciones llevadas a cabo por Gómez Cobo, reconociendo el esfuerzo en el trabajo estratégico y su compromiso para avanzar en temas importantes a nivel nacional.

Durante la clausura de esta asamblea, se contó con la presencia de Salvador Fernández Rivera, propuesto como Coordinador General de Desarrollo Rural de la Sagarpa; Ignacio Ovalle Fernández, considerado para ocupar la Segalmex; Víctor Suárez Carrera, como Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; y David Monreal Ávila, considerado para la coordinación de Ganadería de la Sagarpa; así como con el diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El PAN en San Lázaro no integró a tiempo sus comisiones, a pesar de haber sido aprobadas en el pleno, algo inédito en la historia de las legislaturas. En el blanquiazul atribuyen esta falta, al desorden que llegó al Congreso con una mayoría de Morena. Sin embargo, los demás partidos que sí integraron sus comisiones fueron Morena, PRI, MC y PVEM, que ya contaban con nombre y apellido. En tanto PAN y PRD no alcanzaron acuerdos internos para integrarlas. Al parecer las disputas al interior de sus bancadas han sido más importantes que el orden para cumplir en tiempo y forma los deberes legislativos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto