Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Encuestas para favorecer a quien las pague

Por Ubaldo Díaz

El pasado domingo, se realizaron elecciones en Ecuador, y las encuestas de salida, 3 de 4, daban como ganador al que finalmente quedó en segundo lugar, Guillermo Lasso. Al culminar la jornada electoral fue Lenin Moreno, el candidato oficialista, quien se alzó con el voto mayoritario. En todo mundo, las empresas encuestadoras han cometido enormes fallas, errores en los pronósticos y conteos parciales.

En 2016, en México, esta clase de negocios se equivocaron de principio a fin, y quedó muy claro, para muchos ciudadanos que los números o las cifras que establecen en sus levantamientos, no son nada confiables. Todas o casi todas fallaron en los resultados de las 12 gubernaturas. Eso motivó que dirigentes de partidos políticos tuvieran que renunciar.

Una de las aristas de estas equivocaciones es que las personas encuestadas no siempre dicen la verdad, por lo tanto, no hay una garantía para darles confiabilidad a sus pronósticos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En nuestro país, desde las semanas anteriores los partidos políticos, de nueva cuenta, iniciaron a proclamar el resultado de sus propias encuestas; son los tradicionales del PRI, de Enrique Ochoa, como el PAN, de Ricardo Anaya y, Morena, de Andrés Manuel López Obrador y aunque como cuarta fuerza anote también a PRD de Alejandra Barrales, obviamente para situar a sus candidatos en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Y en forma paralela las figuras presidenciales rumbo al 2018, es decir de posibles aspirantes del PAN, PRI y Morena que otra vez comienzan acelerar el proceso con números y más números de encuestas que al final del día ya no son de confiar. Ello motiva que Andrés Manuel se vuelva bravucón, cuando los números le favorecen, al Igual que a Margarita Zavala. Pero si mencionan que van a la baja, entonces les tupen a las casas encuestadoras y el primero dice que es la mafia en el poder, la que mete mano para favorecer a sus políticos.

Los senadores del bloque parlamentario de Miguel Barbosa, al que varios legisladores han calificado como traidores a los ciudadanos que votaron por el partido amarillo, pero que en su búsqueda de más dinero y de acomodar su futuro al de López Obrador, hace unos días decidieron integrarse a la fracción del PT que lidera Manuel Bartltett Díaz así convertirse en una tercera fuerza en el Senado de la República.

Alejandra Barrales también tundió a sus excompañeros y lo hizo en donde más les duele, en el bolsillo, pues les quitó la coordinación administrativa, que ocupaba Luz María Beristaín. Hoy la dirigente del PRD, se encargará de distribuir los recursos económicos y obviamente, los que no sean militantes perredistas serán marginados. Tendrán que ir a buscar limosnas en otras oficinas del Senado. Claro que Barrales se queda solo ocho senadores de los 22 con que comenzó la fracción perredista en el 2012.

La semana pasada Miguel Barbosa había adelantado que los once senadores de “su bloque” podrían integrarse al PT para formar la tercera fuerza como fracción de la Cámara Alta, si los perredistas de comisiones. Claro que Barbosa se forma en forma oportunista en las filas de los Morenos, desde ahí pretenderá ser candidato al gobierno de Puebla, el año próximo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, que el ex delegado en Álvaro Obregón, el perredista Leonel Luna, de quien se dice comanda toda una estructura de corrupción en esa demarcación, ve con buenos ojos los números que dio a conocer en su informe de actividades el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, pues los delitos de alto impacto disminuyeron en un 7.7 por ciento, naturalmente que son números significativos.

Esos delitos de alto impacto como es robo con violencia a negocios, disminuyó en 28 por ciento y el robo a casa habitación el 16.5 por ciento. Se desarticularon 32 bandas delictivas y se logró la captura de unos mil 300 integrantes. Desde luego que la confianza del procurador en la ALDF también fue más que correspondida porque no tiene duda el procurador de justicia que ese órgano legislativo sabrá defender la recién aprobada Constitución para la Ciudad de México. Los funcionarios capitalinos que comanda Manuel Granados, se preparan para “defender con todo” la Constitución de la Ciudad de México.

+++

Aunque una y otra vez, los senadores representantes de partidos de oposición argumentaron que Paloma Merodio Gómez, no cuenta con los requisitos para formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI, con 64 votos de los priistas y de los verdes, aprobaron el nombramiento que envió el Jefe del Ejecutivo. La Gente de Emilio Gamboa no se movió un milímetro y la sostuvo y al final rindió la protesta de ley. Claro que el senador panista Ernesto Ruffo, dijo que estamos viviendo el fin de un sistema que ya no funciona.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado priista Víctor Manuel Silva asumió la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, luego de que se publicó en la Gaceta Legislativa el acuerdo por el que se designa, al frente de dicho órgano dictaminador. El coordinador priista César Camacho, dice que su experiencia, sus capacidades y trayectoria, cubre el perfil.

+++

Luis Videgaray, desde Washington reconoció que no busca la candidatura presidencial para el 018. Ya he contestado esa pregunta y ratificó su negativa para lograr la candidatura por el tricolor.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement
Advertisement