Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Empresarios a favor y en contra

Habrá que estar atentos a lo que nos depare esta nueva etapa, ya que pese al desbordamiento popular en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay muchos actores que escépticos, observarán el devenir de los acontecimientos.

Sin embargo, no hay que ir tan de prisa, pues aún goza de las “mieles lunares” que le ofrece el haber iniciado su gestión con un alto grado de aprobación; como nunca se había visto en la historia reciente del país. Lo que sí, por lo que se ve, ya no pudo AMLO revertir su enfrentamiento con los empresarios.

Ahí está como “botón” de muestra que quien ya es su declarado enemigo, Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, opinó que en su mensaje en el Congreso de la Unión, López Obrador tuvo expresiones polarizantes, “maniqueas, retrógradas y nos preocupa de  manera especial que se descartan algunas de las transformaciones más importantes del país en los últimos años, particularmente en el ámbito energético y el educativo”.

Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente volvió a actuar como si la campaña política no hubiera terminado. Junto muchos retazos de esta, los pego y volvió a hacer un discurso de promesas y amenazas. No  se dieron diferencias entre quien vimos en campaña y quien ejerce ahora el poder.

En materia de política pública sí hay algunas diferencias y no son cosa menor. La promesa, por ejemplo, de llevar a los militares de vuelta a cuarteles cambió muy pronto por una abierta militarización de la seguridad pública en México, y es claro que su ataque frontal al federalismo no estuvo anunciado en el tiempo electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero cuando se trata de las formas que distinguen al personaje y su visión de la política, seguiremos viendo al mismo apegado a sus dos ejes: austeridad y cercanía con la población, en donde ratificó que es un verdadero líder. Ejes que explican acciones como la apertura de Los Pinos, el rechazo al avión presidencial o el uso de un lenguaje cotidiano como aquello de «me canso ganso» o su amenaza de que los conservadores le harán «lo que el viento a Juárez».

Los discursos de la toma de posesión, no fueron los primeros de un presidente sino los últimos de un candidato, en una lectura que parece poner a sus deseos por encima de la realidad. Lo que vimos y escuchamos a un presidente que cultivará las formas, los símbolos, la teatralidad del poder desde la lógica de su conexión con su base y que mirará poco o nada a quienes no simpatizan con él.

Su estrategia logrará mantener a buena parte de sus seguidores, como también tengo claro que no veremos a un Presidente que pretenda hablarle a todos los mexicanos, que lance guiños a quienes no comparten su visión, y que le costará mucho trabajo conectar con otros actores que también quisieran escuchar mensajes del Presidente de México. Y los efectos de esa desconexión, que incluye a sectores de clases medias, altas y mercados dentro y fuera del país, se verán y me temo que muy pronto.

+++

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un proyecto de sentencia donde se perfila anular la elección a gobernador de Puebla, donde resultó electa la panista Martha Erika Alonso. El dictamen que se analizará y discutirá esta semana propone también que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a nuevos comicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El proyecto de sentencia lo dio a conocer el magistrado José Luis Vargas en sus redes sociales. De acuerdo con el documento se revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral local que dio como ganadora a Alonso Hidalgo frente al morenista Miguel Barbosa. Por tal razón, revoca la constancia de mayoría emitida a la panista.

+++

Claudia Ruiz Massieu, nombró a Luis Antonio Godina Herrera como nuevo Secretario de Finanzas y Administración de este instituto político y destacó la trayectoria partidista y como servidor público de Godina Herrera, a quien exhortó a brindar su mejor esfuerzo para fortalecer al PRI en esta etapa de renovación. Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento y amplio reconocimiento al titular saliente de esta cartera, Luis Vega Aguilar, por su importante aportación a esta organización.

Luis Antonio Godina Herrera ha sido diputado federal por su estado natal, Puebla, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI poblano, y dirigente de la Fundación Colosio en esa entidad, así como Presidente Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios, y del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos de la CNOP.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para la CNDH la verdad en el Caso Iguala es una y no admite adjetivos que condicionen o determinen su contenido, el cual debe estar sustentado en la evidencia objetiva y verificada de hechos, no así en opiniones o pareceres, ni sujeta a coyunturas o intereses políticos ni de ninguna otra índole. Este Organismo Nacional no avala la denominada teoría de la “verdad histórica”, pero también sostiene que las críticas y cuestionamientos que se hubiesen hecho en contra de esa u otras teorías, no pueden implicar que las posteriores investigaciones partan de un sesgo inicial o premisa de descartar cualquier elemento que tuviera relación o estuviera vinculado con las mismas, si encuentran sustento en la adminiculación de pruebas y elementos objetivos de convicción.

Además, reconoce que en el Caso iguala el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es con las víctimas y la obtención de la verdad. La extensión, alcance y duración del trabajo desarrollado por este Organismo Nacional no atendió a cálculo o consideración política de ninguna índole, ya que estuvo determinada por la falta de información confiable con la que contaban las autoridades que en ámbitos diversos desarrollaban la investigación del caso, así como en la serie de negativas y obstáculos que enfrentó para el desarrollo de sus labores. Para determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos, la CNDH se vio forzada a realizar, en el ámbito de sus atribuciones, la investigación que otras instancias no pudieron o no quisieron llevar a cabo en forma pertinente y debida.

+++

Una de las primeras decisiones que tomará el presidente Andrés Manuel López Obrador será la de impulsar a como dé lugar a Bernardo Bátiz como fiscal general de la República. Esta será una batalla complicada pues la oposición ya lo califica como el nuevo “fiscal carnal”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto