Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Trife pone orden en el partido Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena. Además, le dio 4 meses de plazo para convocar a elecciones y renovar la dirigencia nacional del partido por el método de encuesta. Ante esto, Yeidckol Polevnsky acusó: «Me parece aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal». Sin embargo, dijo que se quedará en el puesto de secretaria general.

Muchos militantes de Morena se quejan de que los conflictos internos propician la injerencia de instituciones y organismos ajenos que pueden llevar a desviar los objetivos de la llamada Cuarta Transformación, pero tal vez ahora a partir de la intervención del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) cambien de opinión y se manifiesten agradecidos.

Esto porque el mencionado tribunal electoral emitió una sentencia que debe poner fin a la lucha interna por la presidencia del partido, contienda que parecía llevar a la organización creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un callejón sin salida.

Los magistrados del TRIFE decidieron considerar válido el Congreso Nacional de Morena efectuado el pasado 26 de enero y, por consiguiente, resultan legítimas las decisiones que allí se adoptaron, entre ellas el nombramiento del diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional, en tanto que la empresaria Yeidckol Polevnsky deja de ser encargada del despacho y conserva sólo su posición como secretaria general. Pero no se conforma con la decisión del TRIFE, pues argumenta que ira a otros tribunales.

La decisión del máximo tribunal en materia electoral fue por votación mayoritaria de seis contra uno. El presidente del Tribunal, Felipe Fuentes Barrera, explicó que los estatutos de Morena prevén la convocatoria de un Congreso extraordinario por la tercera parte de los comités estatales y al cumplirse este supuesto, se decidió darle una salida jurídica al partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con el fallo, el partido dominante tiene un plazo de cuatro meses para convocar a nuevas elecciones de dirigencia nacional, esta vez para un periodo completo de cuatro años, por lo cual al nuevo presidente y sus colaboradores les corresponderá conducir al partido para las próximas dos elecciones federales, las de 2021 y 2024, que se consideran definitivas para ese instituto político, pero en general para todo el país.

En los comicios programados para el año venidero estará en disputa al mayor número de cargos de representación popular en la historia de nuestro país y, probablemente, con la participación del mayor número de partidos políticos. De manera destacada aparecen las elecciones de 15 gobernadores de otras tantas entidades federativas y la renovación de la Cámara de Diputados federal, con 500 integrantes.

El solución de este problema va para largo, a menos que el director de esa orquesta de Morena, o sea el Presidente José Andrés López se decida a poner orden, pero una decisión no se ve que se vaya a tomar.

+++

Gady Zabicky, pues durante la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Salud en el Senado para analizar la despenalización de la marihuana, demostró un nivel de diálogo mucho más alto que el de otros funcionarios. Nos cuentan que fue gracias a su asistencia a la Cámara Alta que el dictamen está cada vez más cerca de destrabarse, pues todo apunta a que después de esa reunión, será la semana próxima en la que las comisiones unidas aprueben el dictamen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hipocresía para aplica la pena de muerte

Hace algunos años, el expresidente Vicente Fox Quesada, proclamó de manera solemne que en México quedaba proscrita definitivamente la pena de muerte, que en realidad tenía medio siglo de no aplicarse en el país.

“La pena de muerte es contraria a los derechos humanos, por eso el gobierno ha hecho una defensa firme de los mexicanos sentenciados a muerte en otros países”, destacó Fox en esa ocasión.

Además, el artículo 22 de la Constitución General de la República ordena: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Por si hiciera falta, se debe recordar que México suscribió un tratado internacional, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como “Pacto de San José” que, entre otros aspectos, compromete a las naciones a no aplicar la pena capital o, como el caso de nuestra República, a no dar marcha atrás en esa materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La propuesta de los verdes en la Cámara de Diputados fue rechazada, pero la discusión se va a prolongar varios días o algunas semanas, pues los atentados en muchas partes del país han crecido exponencialmente, la violencia verdaderamente asusta.

+++

Movimiento Ciudadano (MC) del Senado acusan de burla el proyecto de dictamen para legalizar la marihuana y sus derivados. Nos cuentan que del proyecto original, que contemplaba iniciativas como la de Olga Sánchez Cordero, ahora viene uno muy light. Faltará ver qué resulta en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, ambas en manos de Morena, que ya han tenido que solicitar prórroga ante la SCJN por un tema que tiene a la bancada por demás incómoda.

+++

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó una amonestación pública en contra de Yeidckol Polevnsky luego que ocultó el nombramiento de Armando Navarro Gutiérrez como delegado estatal del partido marrón en Durango.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, se exhortó a que se realice el registro de Navarro Gutiérrez como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Durango ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la resolución de la CNHJ se exhorta a Yeidckol Polevnsky a “que se conduzca ante este órgano jurisdiccional con probidad y de acuerdo a la verdad”.

A través de su cuenta de Twitter, Navarro Gutiérrez celebró la decisión que tomó la Comisión de Honestidad y Justicia morenista la cual dicta que Polevnsky debe de hacer su registro ante el INE a la brevedad.

+++

En la bancada de Movimiento Ciudadano del Senado acusan de burla el proyecto de dictamen para reglamentar la marihuana y sus derivados. Nos cuentan que del proyecto original, que contemplaba iniciativas como la de Olga Sánchez Cordero, ahora viene uno muy light. Faltará ver qué resulta en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, ambas en manos de Morena, que ya han tenido que solicitar prórroga ante la SCJN por un tema que tiene a la bancada por demás incómoda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto