Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Tren Maya va con toda la fuerza

El famoso Tren Maya, no será sometido a consulta pública, pues los gobernadores del sureste del país, le entregaron una encuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde el 80 por ciento están a favor de ese proyecto, es decir, nadie se opone a que el 2 de diciembre se inicie la obra, aunque no exista un proyecto ejecutivo, ya en el camino lo harán, aunque se tarde 10 años.

del Tren Maya será la gran obra del sexenio de López Obrador. La noticia parece que levantó más la euforia de los gobernadores por donde cruzara la ruta de ese proyecto. Con la construcción le apuestan a que se inicie y gran desarrollo y no se quede en palabras como sucedió con Enrique Peña Nieto, que hizo promesas para la gente que habita en esa zona y no hizo nada.

En la reunión de tres días con el tabasqueño, en donde les adelantó que el proyecto arranca en diciembre, en los cinco estados sus gobernadores, de Chiapas, Manuel Velasco y su sucesor, Rutilo Escandón, de Tabasco, Arturo Núñez y el que entra Adán Augusto; Quintana Roo, Carlos Joaquín, Yucatán, Mauricio Vila y el anfitrión de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, les cayó como una bocanada de oxígeno puro.

Es una millonada que generará significativas inversiones extranjeras y nacionales, y como consecuencia de ello, llegará una derrama económica que detonará la región, se crearán miles de empleos que como consecuencia atraerá su construcción.

Ese proyecto generará, en automático la construcción de centros comerciales, industrias, complejos inmobiliarios, oficinas corporativas, mayor número de vuelos y líneas aéreas, empresas transnacionales, etcétera, que elevaran un sinnúmero de oportunidades para las familias de esas zonas. Pero habrá que esperar que lo construyan y que no haya oposición de los ejidatarios como sucede en todos los sitios en donde se hacen obras de beneficio social, pero alguien llega y los convence que pidan más dinero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin duda el más favorecido de esos 150 mil millones que están destinados para la construcción, fue el estado de Campeche que recibirá la tercera parte de esa inversión, es decir 50 mil millones.

Tal vez por eso se entiende la satisfacción en el rostro del gobernador Alejandro Moreno o mejor conocido como “Alito” que ve más que claro que ese beneficio será mayúsculo para las familias mexicanas, pues lo que finalmente importa, es que le vaya bien a México.

No se quedó con las manos amarradas, aprovecho para refrendar su compromiso de respaldar y trabajar hombro con hombro con el próximo presidente, del que incluso resaltó que después de 50 años, por primera vez llega un hombre de la región a la Presidencia de la República, un hombre que conoce y ama su tierra.

+++

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo anda perdido por la violencia, han caído miles de personas asesinadas y el solo hace declaraciones, pero cero resultados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La violencia lo rebasó, y a escasos días que rindió protesta, la respuesta que le dieron en Acapulco costo decenas de muertos. Poco o más bien nada ha hecho para regresar la paz y tranquilidad. Médicos, enfermeras, personal del IMSS con familiares salieron a las calles a manifestar su repudio por el asesinato de la doctora Reyna Velasco cuando circulaba en su camioneta en calles de Acapulco.

Con altavoces los manifestantes gritaban que el gobierno no quiere escuchar y pone la música a gran volumen, pone policías y pone vigilantes, pero que no pone atención en los muertos y en la seguridad. Es decir, la queja además de no atenderlos fue porque trataron de desarticular el movimiento, callarlos con sonido alterno y ruidoso. Los taxistas reciben agresiones todos los días y Astudillo quiere que la Federación se haga cargo del problema, para eso quería ser gobernador.

+++

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, pidió al presidente Enrique Peña Nieto revocar los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que eliminan la veda y en el que se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

El zacatecano pretende a su vez iniciar un debate que derive en un nuevo modelo de administración hidrológica y en la preservación del agua.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al igual que Monreal, muchos mexicanos ven en esos decretos una puerta por la que pueden darse concesiones a empresas mineras, petroleras y al servicio de algunos municipios por sobre las demandas de los pueblos indígenas, núcleos agrarios y comunidades rurales.

+++

En Morena y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ven sospechosa la campaña para que Elías Moreno Brizuela sea titular de la Cofepris a partir del 1 de diciembre. Mucho leen que esto es producto de la desesperación y un intento de presión hacia AMLO; la pregunta es qué interés hay para la postulación no oficial y si es un intento de presionar al nuevo gobierno.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto