Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Senado elimina todo tipo de privilegios: Monreal

Después de 65 días de iniciado en las cámaras del Congreso de la Unión, lo que definió como una legislatura histórica, Ricardo Monreal Ávila presentó ante el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los avances que el grupo de senadores morenistas ha logrado.

Ante diputados y senadores congregados en la primera reunión formal con el Presidente electo, Monreal destacó el proceso de transformación que se ha llevado a cabo, desde las cámaras de Senadores y de Diputados hacia una auténtica austeridad como política de Estado.

Es de resaltar, que en congruencia con lo que declaró antes de iniciar la legislatura sobre la búsqueda de consensos, Monreal ha probado ser un líder capaz de buscar acuerdos, como lo muestran algunas de las iniciativas ya presentadas.

“Hemos eliminado privilegios, disminuido dietas y excesos. Estamos actuando de manera consecuente con el mandato popular que recibimos en las urnas el pasado primero de julio”, enfatizó ante los políticos de su partido político.

No obstante, reconoció como normal que en transiciones de esta magnitud se presenten resistencias; sobre todo por aquellos que defienden los intereses de grupos económicos y políticos que se han beneficiado históricamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso, sin dejar de lado la búsqueda de consensos, afirmó que las cámaras encabezadas por Morena deberán actuar con mayor inteligencia, sensibilidad y apertura; pero haciendo valer la mayoría de razón, y la necesidad social.

Así, Monreal hizo un repaso por cada una de las iniciativas presentadas bajo su coordinación, el estado del proceso legislativo en que se encuentran y el plazo para la conclusión de su probable aprobación.

En el caso del Senado, dijo, se han planteado ya 9 iniciativas con proyecto de decreto, a partir de los 12 puntos de la agenda, y una más que está por presentarse en esta semana.

Las iniciativas están relacionadas con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la extinción de dominio, delitos graves, uso de facturas falsas, encubrimiento, flagrancia en la comisión de delitos, además de la relativa a los requisitos financieros para ser titular del SAT y la inclusión financiera mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicen que el próximo 12 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, hará una pausa en su agenda en la casa de transición para viajar a Mérida, Yucatán, para reunirse con los gobernadores que tienen relación en la construcción del Tren Maya. El tabasqueño quiere que ese proyecto salga adelante con todo el respaldo de los mandatarios estatales de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche. Este sería su tercer viaje a tierras del sureste para revisar el proyecto.

+++

La estrategia de seguridad del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será presentada hasta el 14 de noviembre, así lo confirmaron los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Seguridad, Alfonso Durazo, al salir de una reunión privada con el presidente electo. Inicialmente AMLO había contemplado anunciar el plan en la materia esta semana, sin embargo, tras la reunión con su equipo cambió de opinión.

+++

La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó la Toma de Nota a la Unión Nacional Minera, conformada por al menos seis organizaciones del ramo de todo el País. El titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, aseguró que mediante el número de registro 6913 con fecha 16 de octubre, se acredita a Carlos Pavón Campos, como Presidente de la también conocida, Unión Nacional de Sindicatos Minero, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIM).

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos, -y así lo hemos acreditado-, abiertos a todas las misiones, a todas las corrientes, y si lo estamos así con mayor gusto lo estamos atendiendo esta petición por parte de ustedes para, pues tener esta reunión”, señaló el Titular de la STPS. El encargado de la política laboral en el País aseguró que es una organización forma parte de un sector históricamente estratégico.

+++

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, rendirá su informe sobre la situación que guarda el Instituto ante el Consejo Técnico tripartita en el marco de la 109 Asamblea General Ordinaria que será encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto. El titular del organismo dará cuenta sobre los 21 mil millones de pesos que se invierten en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 grandes y modernos hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, así como la renovación de equipo médico de vanguardia.

+++

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, sostuvieron ayer una reunión para definir temas que tienen que ver con la zona metropolitana que comparten.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Jefa de Gobierno explicó que abordaron: la seguridad; medio ambiente y movilidad. Insoslayable fue tocar lo de la cancelación del NAIM en Texcoco, sobre todo ahora que el presidente electo asegura que ya se puso de acuerdo con quienes serían los concesionarios del proyecto cancelado y que todo va muy bien, argumento que a diario refuerza el futuro titular de SCT, Jiménez Espriú. Se hace necesario preguntar nuevamente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto