Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / El PRI y su morralla política

Por Ubaldo Díaz

Los políticos de todos los partidos políticos están atentos a los movimientos que realizan los aspirantes serios y también los que no lo son a la Presidencia de la República. Los panistas encabezados por los panistas al por mayor, como Rafael Moreno Valle, la misma Margarita de Calderón o Ricardo Anaya, también hay   independientes en abundancia, perredistas menos, moreno solamente uno y hasta quienes buscan ser los abanderados de la llamada chiquillada, pero los priístas guardan silencio. Siempre disciplinados.

PACHUCA, HIDALGO, 06MARZO2016.- Diversos integrantes de organizaciones politicas, campesinas y de trabajadores fueron llevados a la plaza de toros de Pachuca a la toma de de protesta Omar Fayad como candidato de PRI al gobierno de Hidalgo.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La única priísta que alzó la mano para competir por la candidatura de su partido fue Ivonne Ortega Pacheco, la que inició con enjundia y pronto se apagó. Nadie le cree que tenga tamaños para encabezar una empresa de ese tamaño. Como Gobernadora de Yucatán no dejó una huella significativa.

En los históricos tiempos del legendario PRI, los aspirantes guardaban silencio, pero no respondían a los cuestionamientos sobre el tema, preferían hacer mutis, antes que negar esa posibilidad. Hoy Miguel Osorio Chong o Luis Videgaray, solo responden que están trabajando, que hoy no es su preocupación, hoy responden con timidez, temen que si se mueven los den de baja.

Jos miembros del gabinete se descartan una y otra vez de la posibilidad y solamente un par de ellos manifiestan cierto interés. Uno de ellos se convierte en el “caballo negro”, en el personaje que nadie consideraba, pero que ahora es una gran alternativa ante lo famélica de la caballada. El otro alza la mano, para pasar lista de presente, sin que nadie lo tome en serio.

El primero de ellos es José Narro Robles, secretario de Salud, con prestigio, principalmente como profesionista y académico, con alto impacto entre intelectuales y universitarios, al que se le tendría que construir una plataforma de proyección para ampliar su círculo de conocimiento y presentarlo como una opción distinta a la de los políticos con mala fama que abundan en el partido tricolor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El otro es Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, cuyo interés revelado de querer entrar en la competencia presidencial no fue tomado en cuenta por ningún sector influyente. El PRI también tiene morralla entre sus aspirantes presidenciales.

+++

 

 

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, propone exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a ejercer su función de control y fiscalización, dentro del proceso de licitación pública internacional LA019GYR019-E56- 2017, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adicionalmente, solicitó que el director general del IMSS reconsidere la pertinencia de que el contrato derivado de dicha licitación tenga una vigencia transexenal, ya que duraría hasta mayo del 2020. El ganador –apuntó- brindará al IMSS seguridad al patrimonio institucional, tanto a las instalaciones como a los equipos, así como a los trabajadores y derechohabientes.

Insistió a la SFP, ASF e IMSS garantizar la máxima competencia, por medio de la imparcialidad, libre concurrencia y disuasión de acuerdos colusorios, evitando que se beneficie indebidamente a alguna empresa en particular.

En el punto de acuerdo, el legislador precisa que por el monto comprometido y la importancia de los servicios que se licitan, el IMSS debería tomar el máximo de precauciones y concentrar su atención en el desarrollo del procedimiento, con el fin de garantizar la contratación de la empresa que certifique mayor eficiencia.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por el agravamiento de las condiciones de autogobierno/cogobierno en centros penitenciarios de la República Mexicana, ante el aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica, quienes por lo general tienen el control de esos centros.

Para esta Comisión Nacional resulta inaceptable que haya centros de reclusión donde algunas personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de actividades de un centro penitenciario, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de privilegios y tratos especiales, en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría y una apropiación indebida del abasto, de los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos, así como de los recursos autogenerados en la institución.

De lo anterior se desprende la deficiencia en la gobernabilidad de los centros de reclusión y, consecuentemente, la violación a los derechos humanos, tales como los derechos a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y, por supuesto, a la reinserción social.

+++

El canciller Luis Videgaray consideró como una buena noticia la reciente ratificación de Robert Lighthizer como jefe de Comercio de Estados Unidos. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que dicho nombramiento propicia que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está más cerca”. Ante empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Videgaray aseguró que es una buena noticia pues Estados Unidos ya tiene un representante comercial. La falta de ese personaje impedía a la Unión Americana iniciar formalmente el proceso para avisar a su Congreso la intención de sentarse con México y Canadá con el fin de renegociar el tratado. Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó el nombramiento de Lighthizer después de varias semanas de espera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El secretario de Energía, el Procurador General de la República y los titulares del Petróleos Mexicanos y del Centro de Inteligencia en Seguridad Nacional deben comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente ante la proliferación de tomas clandestinas de hidrocarburos en nuestro país, reiteró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado. Dolores Padierna Luna.

 

La legisladora perredista  señaló que el Congreso de la Unión no puede centrarse sólo en la acción delictiva de las personas que roban combustible y que en días recientes provocó la muerte de 4 soldados en Puebla por el enfrentamiento con huachicoleros, y 4 civiles en Veracruz por la explosión de una toma clandestina.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Si bien es cierto forman parte de una red criminal que afecta el patrimonio nacional y la seguridad de las personas, es nuestra obligación como legisladoras y legisladores ampliar la mirada de este fenómeno hacia las causas estructurales que han facilitado y permitido la proliferación de este tipo de grupos delictivos. Que en una palabra pudiéramos resumir: la causa principal es la impunidad”, indicó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto