Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Parlamento abierto atenderá a toda la sociedad

Con la puesta en práctica, por primera vez, del Parlamento Abierto para escuchar a todas las voces en torno a la creación de la Guardia Nacional, el Senado de la República marca el precedente al demostrar que no se trata de un concepto más.

En esta práctica ha tenido mucho que ver el quehacer político de Ricardo Monreal al frente del Grupo Parlamentario de Morena; que, al representar a la mayoría, junto con la coalición conformada con el PT y el PES, ha contribuido a dejar atrás la concepción de Parlamento cerrado por el que se venía imponiendo, imperando y actuando.

Consciente de que el proceso es difícil, Monreal Ávila señala también que se trata de un proceso de emergencia, y por eso es necesaria la creación de la Guardia Nacional, ante la situación que vive el país y donde hay cuerpos de policías civiles completos (o casi completos) permeados por el crimen organizado.

“El problema del país es tan grave, la herencia que recibió el presidente López Obrador es tan grave, que hay territorios completos en manos del crimen organizado, sin control ni operación institucional”, sostiene.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado: “Aunque sea temporal, pero se necesita construir la Guardia Nacional”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El problema por el juicio político al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ha escalado a tal grado que ya fue necesaria la intervención de Segob. Nos cuentan que luego del atorón parlamentario que lleva ya varios días, Zoé Robledo mandó a Miguel Lucía Espejo, titular de la Unidad de Enlace, a poner en orden a la mayoría morenista. Dicen que Miguel Lucía, experimentado en esos temas por haber dirigido a Morena en Morelos, dejó bien en claro que el trabajo del Congreso es apoyar al gobernador Cuitláhuac García y no perder el tiempo en ese tipo de discusiones.

+++

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por el impacto en los derechos de niñas y niños, y sus familias, que puede generar el recorte presupuestal de casi 50% al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos”, pues podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral.

El recorte presupuestal anunciado por más de dos mil millones de pesos, puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral, derivando en un gasto familiar imprevisto que impacte en sus medios de subsistencia, o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al rescate. Los partidos de oposición presentaron ya una iniciativa de Reforma Educativa alterna que si bien no se aleja de la de AMLO, mantiene la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aunque con otro nombre y funciones más amplias. La diputada panista Marcela Torres, secretaria de la Comisión de Educación, señaló que su propuesta exige la autonomía de la autoridad educativa y la evaluación de la educación en su totalidad.

+++

Nos aseguran que en el CEN del PRI ya comenzó el barajar nombres sorpresa para la elección de dirigente nacional, que se realizará en agosto próximo. Nos cuentan que contra candidatos anunciados como René Juárez, Ivonne Ortega, Claudia Ruiz Massieu para otro periodo o Alejandro Moreno, suena fuerte el del exsecretario de Salud, José Narro. Algunos priistas que buscan reinventar al partido se han acercado al también exrector de la UNAM y esperan convencerlo, para que se presente como una propuesta neutral, con experiencia y alto nivel de interlocución con la oposición.

+++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por el tema de la nómina de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la entidad.

El ministro Juan Luis González Alcántara dio un plazo de 30 días al Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado, para que respondan a dicha demanda en la cual el mandatario estatal señala a los legisladores entre las autoridades responsables.

Aureoles señaló hace algunos días que con la controversia busca que la Corte defina qué autoridad debe hacerse responsable de la nómina magisterial del estado.

“Si decide que le compete al gobierno estatal, nosotros veremos cómo le haremos para asumir las consecuencias, trazaremos una ruta y veremos cómo lo resolvemos”, refirió el perredista.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmo que, como se plantea, la Guardia Nacional no garantiza justicia y marca una ruta para militarizar áreas hasta ahora reservadas a las instituciones civiles, y omite establecer claramente una ruta en sentido contrario. La naturaleza y características híbridas del cuerpo que se pretende crear aseguró, más que dar certezas generará confusión y abrirá espacios de vulnerabilidad para su integración y operación, e implica un riesgo elevado de que se verifiquen potenciales violaciones a los derechos humanos.

Enfatizó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable, ya que tampoco garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, y contraviene sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país está obligado a cumplir.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement