Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El nepotismo ha dañado al Poder Judicial: Zaldívar; Senado pugna por Reforma Judicial

Al sistema político le urge una profunda reforma al Poder Judicial de la Federación, que a dicho de los propios y extraños se ha alejado de la población, no brinda justicia y se muestra opaco. Ello debido a diversos actos de nepotismo, corrupción y tráfico de influencias.

Ricardo Monreal, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República convocó a magistrados, integrantes de la Judicatura, legisladores, académicos especializados en derecho e integrantes del Poder Ejecutivo a la realización de un amplio foro sobre la Reforma con y para el Poder Judicial.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, expresó es necesario revisar los retos y plantear propuestas que nos permitan construir un poder judicial “más eficiente, con mayor transparencia y erradicar cualquier práctica que desvíe a los impartidores de justicia de la honestidad”.

Si bien Monreal, reconoce la autocrítica y valentía del ministro Arturo Zaldívar Leo de la Larrea, recordó que la última Reforma al Poder Judicial data de 1994. Hoy vemos -añadió el senador-, que quedan asignaturas pendientes como es dotar de contenido al bloque de constitucionalidad, a través de una judicatura ética, profesional, independiente e imparcial.

Flanqueado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien no perdía ocasión para ver los apuntes del legislador y del ministro Zaldívar, que atento escuchaba la voz de Monreal sentenciar que a dos décadas “se distorsionaron en gran medida los propósitos de la reforma del 94, que motivaron la creación del Consejo de la Judicatura”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal con un discurso estructurado con datos de hechos lamentables del sistema judicial en México y en el mundo, como fueron las omisiones de este Poder en los sangrientos hechos del 68 y 71; o bien cuando los magistrados chilenos pidieron perdón a distancia por las faltas cometidas durante el golpe de Estado en contra de Salvador Allende.

Luego centró sus palabras en la actuación de la Judicatura, de la cual dejó entrever que es patrimonialista, pues nunca hacen exámenes de oposición para magistrados y jueces de distrito como mandata la Constitución: excepcionalmente se obedece la instrucción del constituyente de realizar exámenes abiertos al foro, lo que ha generado una estructura endémica que no ha hecho posible que el Poder Judicial se nutra de habilidades y capacidades, de abogados postulantes y litigantes o académicos.

No hay –continuó sin pausa el legislador—, un verdadero concurso de oposición, hay ausencia de un Servicio Civil de Carrera administrativa, se ha permitido la reprobable práctica del nepotismo de titulares y secretarios; se han presentado actos de nepotismo cruzado para no incurrir en responsabilidad; hay casos de corrupción judicial en asuntos muy sensibles para la sociedad. La lista fue larga, por lo que Monreal enfatizó:

Y remató: “Las condiciones imperantes, han generado en gran medida la falta de confianza en la independencia, justicia e imparcialidad judicial en los estándares éticos en los jueces”.

De ahí que, en la LXIV Legislatura –agregó el líder de la bancada de Morena—, tenemos la responsabilidad histórica de elaborar, proponer y acordar con ustedes (los del Poder Judicial), el andamiaje normativo para favorecer que los jueces se dirijan con absoluta visión de igualdad e inclusión, justicia social, protección especial a grupos de situación vulnerable, paridad de género y el derecho a la verdad, entre otros elementos de equilibrio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Poder Judicial no ha podido ganarse la confianza del pueblo.

Y como si fuese el destinatario de los diversos mensajes, Arturo Zaldívar, luego de calificar como “un hecho histórico, pues se marcha a una reforma integral en materia de justicia”, hizo una serie de señalamientos por los cuales el Poder Judicial de la Federación no ha podido ganarse la confianza ciudadana.

“Somo percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas.

“Esto se ha debido, en gran medida; al fenómeno generalizado de nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto. El nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial y ha producido redes de encubrimiento; la impunidad frente a los casos de corrupción, ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y arrogancia”.

Zadívar afirmó que, partiendo de una mirada autocrática: “aspiramos a ser un Poder Judicial más transparente, con sensibilidad social, comprometido con la austeridad y libre de los vicios que han erosionado nuestra legitimidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Entre los asuntos que se ventilaron en la casona de Xicoténcatl, el Senador Mauricio Kuri, del PAN, dijo que no tenemos la menor duda, los mexicanos están decepcionados porque tenemos instituciones muy, pero muy débiles, que hacen que tengamos un Estado de Derecho muy, pero muy frágil.

Señaló que en el Senado se hacen leyes hasta anticonstitucionales, tendríamos que estar aplicando leyes mucho más fuertes para tratar al delincuente como delincuente, estamos haciendo leyes mucho más flexibles para apoyar el delincuente.

El legislador aseguró que la Constitución habla de una justicia rápida y expedita, pero solamente lo dice la Constitución porque en realidad, no es así. “Estamos convencidos de que necesitamos una reforma en el Poder Judicial, una reforma de a de veras”.

En tanto, para el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que en su Grupo están convencidos de que es indispensable rediseñar un Poder Judicial más fuerte, más garante de la Constitución, más autónomo. Un Poder Judicial que rompa con los hilos que aún lo atan al Poder Ejecutivo, para designar a sus integrantes, para la aceptación de sus renuncias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Debemos procurar que nuestro Poder Judicial de la Federación pueda, sin ningún tipo de lastre, sin ninguna dependencia, definir su presupuesto, que pueda establecer con toda claridad su disciplina, su actuación sin injerencias, en una forma libre de regulación.

En esta coyuntura y luego de un final de semana de película, con los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, para el senador Miguel Ángel Osorio, del PRI, dijo que si actuamos con visión de Estado podremos hacer una gran reforma del Poder Judicial, como la exige, no solo el Poder Judicial, sino la ciudadanía.

¿Si o no manejará SCT el nuevo aeropuerto?

El senador Ricardo Moreno Bastidas   dijo al titular de la SCT que la creación de la infraestructura de comunicaciones, carreteras, puertos, ferrocarriles, ampliación de las telecomunicaciones y la materialización del Internet gratuito en todo el país, son los objetivos para la transformación de México.

El mexiquense, quien recientemente se integró a las tareas legislativas, luego de la licencia del senador Higinio Martínez, afirmó contundente que no se debe ni tampoco se pueden cometer los errores del pasado que han postrado al sector, y que lo han dejado en manos de unos cuantos que especulan, hacen jugosos negocios y secuestran las adecuadas comunicaciones del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte Jiménez Espriú al hablar del aeropuerto en Texcoco, dijo que con la suspensión de la obra se evitó un desastre ecológico y una severa explosión demográfica al oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el derroche de recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones. ¿Será?

Bueno, pues ante ello, el senador Miguel Ángel Mancera cuestionó expresamente sobre el mismo tema, a lo cual, Jiménez Espriú explicó que se hicieron pruebas incluso de precargas para consolidar el piso y observar su comportamiento, pero los especialistas que analizaron la compresión del subsuelo señalaron que su comportamiento no es el adecuado. Caray, al tiempo, al tiempo.

+++

El PRD pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, que reconozca que su gobierno no cuenta con una estrategia de seguridad eficiente y que, por el contrario “los abrazos y no balazos convirtieron a este país en un cementerio”, por lo que llamó a un diálogo nacional por la seguridad.

Luego de que el mandatario federal declarara que está dispuesto a comparecer por la liberación de Ovidio Guzmán y del operativo fallido, consideraron “patético seguir escuchando al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas justificar su decisión de pactar con delincuentes y ceder a sus chantajes bajo el argumento de evitar una masacre. Debiera reconocer el error que cometió y aceptar que no tiene estrategia de Seguridad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Alejandro Moreno, presidente del PRI, advirtió que la Ley de Ingresos para el 2020 aprobada por Morena en el Congreso de la Unión es el reflejo de una política económica irresponsable, destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz, que afecta la economía de los que menos tienen.

Dijo que en un acto de congruencia, el PRI votó en contra porque no cumple con las necesidades del país para salir adelante, además de que atenta contra la estabilidad económica y no se cuida el desarrollo para el campo mexicano.

Aseguró que el Presupuesto que impulsan Morena y sus aliados va a lastimar a las familias mexicanas, por lo que, indicó, “los priistas darán la batalla, alzarán la voz”, para conseguir un gasto federal adecuado, y anunció que no permitirán que se intente manipular a los mexicanos con el argumento de que “vamos bien”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

Advertisement

© 2020 Endirecto