Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Metro tiene muchas fallas; poco mantenimiento

Parece que las recientes fallas en el servicio del Metro de Ciudad de México no han provocado algún efecto negativo en la aún directora, Florencia Serranía. Nos cuentan que a pesar del fuerte llamado de atención que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le ha hecho por la inseguridad al interior del STC y los problemas de congestión y mantenimiento, Serranía renunciará para irse a un proyecto más grande que se enfocará en la programación presupuestal de los aportes para el Tren Maya.

+++

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrancó el programa de mejoramiento urbano “Mi México Late”, en el campo de beisbol de la unidad deportiva profesor Leonardo Gastélum, cuyo presupuesto anual será de 8 mil millones de pesos en general, de los cuales para Los Cabos se invertirán 500 millones de pesos.

+++

Gracias a que México mantuvo sus principios constitucionales de no intervención en el conflicto de Venezuela, existe la posibilidad real de contribuir -en próximas semanas- a restablecer el diálogo entre las partes involucradas, anunció el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El legislador nos comenta que en estos días hay situaciones en las que se nota la ventaja de no haber intervenido o tomado posturas en favor de alguno de los involucrados en el conflicto de esa nación.

En semanas y meses que vienen, México podrá jugar un papel que favorezca el restablecimiento del diálogo. Esto se debe a que no tomamos partido, pese a las enormes presiones que sufrió nuestro país en días pasados, celebró.

En tanto, la senadora Citlalli Hernández Mora dijo que es urgente hacer un llamado para que las dos partes generen un diálogo y busquen la resolución pacífica del conflicto. México cuenta con toda la legitimidad para ofrecer ese diálogo, aseguró.

En el panorama internacional, indicó, las cosas van avanzando y México se vuelve un interlocutor mucho más legítimo. Quienes hemos decidido no tomar ninguna parte, podemos garantizar un diálogo mucho más efectivo, puntualizó.

A su vez, el senador José Narro Céspedes calificó de preocupante la situación en Venezuela, por los niveles de intervención extranjera. Sin precisar, dijo que hay países que buscan tener manos libres en su territorio para aprovechar su enorme riqueza petrolera y demás bienes naturales. “Por eso, hacemos un llamado a la no intervención y a que se fortalezca el diálogo para la solución del conflicto”, exhortó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el senador Ricardo Ahued Bardahuil aplaudió la postura del gobierno federal en torno a este conflicto. Se privilegia el diálogo, comentó, ante cualquier intervención que pudiera degenerar en una crisis de guerra, de muertos y heridos.

La postura de México es la correcta, porque se corre el riesgo de que los venezolanos enfrenten un conflicto aún peor, que traería inseguridad y confrontación social.

+++

A casi dos meses del inicio de los bloqueos de los 51 ingenios azucareros en el país por parte de productores de caña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se está tardando mucho en decidirse a actuar, el tiempo pasa muy rápido y existe la incertidumbre de que no podrían exportarse los 2.6 millones de toneladas de azúcar, mientras el precio del endulzante baja al pasar de 800 a 670 pesos el bulto de 50 kilogramos y se generarían pérdidas por 10 mil millones de pesos para los cañeros, alertaron Alfredo Pacheco Vela, Director de Zafranet, Enrique Bojórquez, Presidente de Sucroliq y Jorge Lerdo de Tejada, Consultor del Consejo de Granos de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa los especialistas hablaron sobre la problemática que enfrenta la industria azucarera iniciada con los paros y bloqueos en ingenios azucareros por parte de cañeros que demandan garantizar la exportación de excedentes de azúcar que son alrededor de 2.6 millones de toneladas. Además, exigen frenar las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa provenientes de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró el compromiso de colaborar con Canal Once en todo lo necesario para la nueva transformación de México y, en especial, en tareas educativas para cumplir con la vocación educativa por la que fue fundado.

Durante la conmemoración del 60 Aniversario de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que la Cuarta Transformación del país le dará el marco para que su perfil de transformación y profundo amor por México tenga un espacio donde crecer, desarrollarse y ser fértil.

El titular de la SEP reconoció la contribución de ese medio de comunicación en la educación de México y afirmó que sus contenidos han orientado la vida de muchas niñas, niños, jóvenes y a sus hogares.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ejemplo más reciente de abiertas muestras de rechazo en contra de gobernadores que no son de Morena ocurrió ayer en Los Cabos, Baja California Sur, cuando el Ejecutivo estatal, de extracción panista, Carlos Mendoza Davis, tuvo hasta que hacer un llamado para que lo respetaran, pues los gritos de los seguidores del presidente, de plano no cesaban. ¿Será que el tabasqueño lleva “paleros” en todas sus giras?

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement