Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Mando será civil en la Guardia Nacional

 

los oficios políticos del coordinador de la bancada de Morena  y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se hicieron de manifiesto al lograr consensos y acuerdos, con sus pares de los partidos representados en la Cámara Alta.

Así, las cuatro leyes secundarias que dan forma y operatividad a la Guardia Nacional (GN), así como el marco normativo, fueron aprobadas por unanimidad.

En los acuerdos se destacó la actitud constructiva de los diversos partidos políticos para la construcción de las cuatro leyes secundarias, que dan solidez jurídica al naciente cuerpo, hecho para combatir la inseguridad y la violencia. De esta manera la GN será garante de la salvaguarda de la seguridad, la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Monreal destacó, en su mensaje a los medios, que los acuerdos logrados refrendan el carácter civil de la GN y su naturaleza policial, además de que se da satisfacción plena a las recomendaciones hechas por organismos internacionales, como la ONU, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como de diversos colectivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un dato relevante fue cuando Monreal señaló que durante los más de 40 días de trabajo, se modificó más del 70 por ciento del contenido de las normas, lo que significó que más de 250 artículos ,fueron modificados de las cuatro leyes secundarias. En su intervención tuvo palabras de elogio para los dirigentes de las demás bancadas, a quienes les reconoció “estuvieron a la altura”.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, el senador Monreal Ävila, enfatizo que  con ese respaldo, el poder legislativo fortalece la democracia, pero sobre todo genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública de nuestro país.

Con un reconocimiento a la disposición, para sacar adelante el mejor marco normativo, indispensable para enfrentar el flagelo de la delincuencia y la violencia, Ricardo Monreal Ávila, logró el respaldo unánime a las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Lo que quiere decir, es que hoy concluirá el Periodo Extraordinario de Sesiones, anunció.

Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios, se excluirá la Ley de Extinción de Dominio, para abordarla en el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias a celebrarse a partir del 18 de junio. “Queremos hacer el mismo ejercicio para que haya un consenso amplio sobre esta ley fundamental”, adelantó el presidente de la Jucopo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Pleno, invalidó la disposición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, en la que se establecía que toda información recabada por las autoridades de seguridad pública, se consideraría reservada cuando su divulgación implicara la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, sistemas, tecnología o equipos útiles para la prevención o combate a la delincuencia.

Ello al considerar que dicha disposición resulta contraria al derecho humano de acceso a la información, por establecer una reserva general y desproporcionada.

El Pleno también invalidó, por ser una medida absoluta, que no admite excepción alguna y por tanto resulta desproporcional, la disposición de esa misma ley donde se establecía que toda información recabada por las autoridades de seguridad pública, se consideraría reservada cuando su revelación pudiera ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza a la seguridad pública o a las instituciones del Estado.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

La renuncia de German Martínez al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es lamentable y pone en evidencia la poca atención que se le está dando al tema de salud en el país, manifestó Karen Quiroga Anguiano, Nacional del PRD.

“Primero fue la desaparición del Seguro Popular y ahora este anuncio que refleja que el neoliberalismo no ha terminado y que la política de austeridad y recortes está haciendo más profunda la crisis que tiene dicho instituto”, manifestó.

La perredista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte al IMSS y a todo el sector salud en aras de garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos sin afectar su economía, política que en cambio está encaminada a reforzar los servicios de salud privados.

+++

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los artículos 6,  así como el párrafo último, y 7, párrafo primero fracciones I, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por considerar que establecían una regulación deficiente para fijar las percepciones del personal del servicio público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, reconoce la interpretación del Pleno de la Corte del artículo 12, para que los créditos y préstamos no se consideren parte de las remuneraciones de las personas servidoras públicas, lo que permitirá garantizar su aplicación de acuerdo con esta decisión, en beneficio de todas las personas que prestan sus servicios al Estado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

© 2020 Endirecto