Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: El Ejecutivo quiere intervenir en la vida interna del Poder Judicial

Con un listón blanco en el brazo derecho y en la solapa del saco, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) encabezaron una inédita protesta en demanda de respeto a la división de poderes y negaron de manera categórica que ganen más de 600 mil pesos al mes. El poder Judicial no se va a bajar de esa contienda con diputados, senadores y el Ejecutivo.

En un mensaje que se dio a conocer a los medios de comunicación en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, los juzgadores acusaron al Poder Legislativo de tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial, el cual ha sido dotado por la Constitución de mecanismos de autorregulación.

“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicio modernizador, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos”, leyó el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito, que convocó al acto.

Sin embargo, agregó, “en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho”.

Y desde el Senado, Martí Batres Guadarrama, responde al Poder Judicial y se refiriere al pronunciamiento de mil 400 jueces y magistrados donde defienden la autonomía del Poder Judicial y rechazan que ganen más de 600 mil pesos mensuales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Rechazó que exista una confrontación entre poderes o vulneración de la autonomía del Poder Judicial, ya que sólo se busca hacer realidad lo que dice el artículo 127 Constitucional en el sentido de ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

+++

Las cuentas no le salen a los “morenos”

Nos cuentan que ya está todo listo para que el Paquete Económico 2019 sea entregado por parte del Gobierno Federal a la Cámara de Diputados. Si todo sale como está planeado, esto ocurrirá el próximo miércoles 12 de diciembre, tres días antes de la fecha límite que se tiene por ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, los legisladores del grupo de Morena hacen cuentas del dinero que tendrán para repartirlo entre los asuntos de todos los estados del país y no salen las cuentan, porque son tantas las promesas de programas sociales, de proyectos que fueron prometidos por el Presiente López Obrador que van a hacer malabares y con mas de tres van a quedar mal.

+++

El que ya encontró nuevo cargo al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PAN es el excoordinador de los senadores, Fernando Herrera, quien será el vocero de ese partido blanquiazul y esta semana presentará lo que será su estrategia de comunicación. Por cierto, entre os viejos panistas quedo un mal sabor de boca, el conocer que por instrucciones de su líder

Marko Cortés se quiera borrar la figura de Felipe Calderón, no solo por haber sido presidente del APN, sino porque ocupo la Presidencia de la República, tal vez el único panista de cepa en haber ocupado esa posición. Lo de Fox solo fue un mal pegote.

Marko Cortés, subrayó que la resolución del Tribunal Electoral (TEPJF) en la elección de Puebla, demostró que Acción Nacional ganó “a la buena”. Y con toda razón revindica esa victoria, pues su contrario no logro acreditar que tuvo suficientes para derrotar a la esposa de Rafael Moreno Valle.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y López Obrador sigue con la misma cantaleta, pues quiere que le otorgue el gobierno al poblano, no obstante que fue derrotado. Y es que decir que es una desproporción antidemocrática el descalificar una decisión del Tribunal Electoral es aberrante.

Reconoció la decisión de los magistrados por haber ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso, como gobernadora electa lo que reivindica que tenían la razón en su reclamo, pues siempre tuvo la certeza de haber ganado.

“El triunfo del PAN fue ratificado en el recuento de las actas por más de 100 mil votos. La resolución del Tribunal es un triunfo de la democracia y del respeto a la voluntad popular en Puebla”, dijo en un comunicado.

A su vez anunció que Acción Nacional seguirá trabajando, unido, a favor de las causas democráticas, tal como ocurrió en el caso de Puebla.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El guanajuatense Vicente Fox, convoca a la resistencia “a mantenernos informados y con el dedo en el renglón” ante las decisiones oficiales como es la cancelación del proyecto de Texcoco para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). El expresidente se suma así a la protesta anti Obrador, por las decisiones tomadas desde la Presidencia de la República.

El bufete de abogados Hogan Lovells informó el 5 de diciembre que un grupo de inversores que posee más del 50 por ciento del monto principal de los bonos comprados para financiar el NAICM tenía algunas preocupaciones y que no respaldaba la propuesta, pero estaba dispuesto a negociar.

48 horas después, los bonos emitidos se recuperaron inicialmente tras una oferta de recompra de casi un tercio de la deuda. Es por ello por lo que Fox consideró en sus redes sociales que “estamos entrando a las consecuencias de la cancelación del NAICM” por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “no hacerle al sordo”.

+++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto