Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Los bazucazos de Ubaldo Díaz / El arca de López Obrador

Por Ubaldo Díaz    

Muchos políticos mexicanos y algunos empresarios menores y uno que otro grandote, piensan que López Obrador es la salvación del país y se han subido a esa arca de esperanza y no quieren ver que se puede hundir y no ganar en el 2018; están seguros que una vez arriba se dirigen al camino del triunfo y con ello sus intereses quedarán protegidos. Sin embargo, cierran los ojos a la derrota que sí puede suceder provocando una caída que será dolorosa y buscarán ir a los tribunales electorales a protestar.

Ya sabemos cómo opera el tabasqueño: cuando no gana en las urnas quiere hacerlo en las calles y en los tribunales; ya lo veremos este mismo año con los resultados en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit y por supuesto el año entrante en las presidenciales. Es cuestión de tiempo ver el hundimiento de la arca de Obrador.

Acabamos de ver a un grupo de nuevos pasajeros oportunistas de esa arca: la diputada del Verde, Sara Paola Gálico Félix Díaz, la ex perredista y ex priista, Lorena Villavicencio y Carlos Candelaria del PES, entre otros que no aguantaron las ganas de traicionar a sus partidos y desaprovechar el viaje. Lo que nos llamó la atención fue que en la lista de pasajeros ya aparece la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pero sus razones o intereses tendrá para no desaprovechar la aventura tabasqueña.

Aunque hay otros nombres de empresarios incluidos en los viajeros, como Luis Gerardo García Mariscal del Grupo Cinemex, que a decir del mismo Obrador ha reclutado el empresario regiomontano Alfonso Romo, también están confiados al triunfo de Obrador. No quieren ver una derrota que sin duda es posible y entonces el arca puede naufragar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los que aseguraron lugar preferente en la embarcación, son los senadores oportunistas que se niegan a renunciar a los beneficios que les dejó pertenecer al PRD, aunque ya no quieran a ese partido que les dio vida durante varios años, como es el caso de Miguel Ángel Barbosa, que de un hombre inteligente, buen político, negociador, progresista y hasta democrático, pasó a ser un personaje que ha dado lástima por su degradación política, sin ideología y movido sólo por el interés económico de no perder el hueso, y ahora estar bajo el mando del hombre que antes criticó: Manuel Bartlett.

Ojalá que todos esos hombres que por convicción, intereses o traiciones han logrado un lugar en el arca de Obrador, comprendan y acepten que el triunfo no lo tienen en las manos, que su arca se puede hundir y que pueden perder. Dice la letra de un tema musical cubano, que entre más grande sea el gozo, más grande será el sufrimiento.

En una decisión que apunta a blindar la autonomía y la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su presidente Julio Santaella Castell, reasignó las funciones de los vicepresidentes con el cambio de los subsistemas que integran el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Esto significa que con la nueva organización de la Junta de Gobierno, la recién ratificada vicepresidenta, Paloma Merodio, quedará al frente de la información vinculada, única y exclusivamente, con la materia geográfica y del medio ambiente. De manera sigilosa, pero efectiva, Santaella operó en el marco de sus atribuciones legales para fortalecer la autonomía de una institución que debe garantizarnos resultados al margen de dudas o suspicacias.

Lamentable y cínico que el gabinete Presidencial, siga desviando recursos para campañas electorales, principalmente en el Estado de México, señaló la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica. Y demandó al gobierno federal para que contribuyan a la democracia y no de manera irresponsable caigan en la vieja práctica de desvío de programas sociales y recursos públicos, para favorecer a sus candidatos en el proceso electoral del Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

“Ellos bajo la excusa de que no llaman al voto siguen incurriendo en irregularidades, dado que, con la presencia de las autoridades federales y el reparto de programas, tienen influencia en los procesos electorales…por eso hacemos el llamado al Presidente para que dejen de intervenir en el proceso del Estado de México, Coahuila y Nayarit», aclaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Advertisement
Advertisement