Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Dudan de la eficacia de la política de seguridad federal

El cuestionamiento a la política de seguridad del gobierno federal es patente, de todos los sectores surgen críticas a esa actitud pasiva de no confrontar a los violentos, pero el general Crescencio Sandoval, y el Almirante, Rafael Ojeda, defienden la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacan los funcionarios que las Fuerzas Armadas están actuando de manera disciplinada y con objetivos claros, aunque señalaron que la solución a la inseguridad «es problema de todos».

Nos confirman que en la reunión que sostuvieron la semana pasada a puerta cerrada con el general y el almirante, integrantes del sector privado expresaron su total respaldo a la política federal para reducir la violencia.

Pero Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo estar convencido de que sí hay una estrategia con rumbo claro, lo que no significa que la grave situación de violencia en el país se resuelva de un día para otro.

Detalló que el sector empresarial solicitó a los titulares de la Sedena y de la Marina atender los focos rojos de seguridad en todo el país, además de reforzar la vigilancia en los corredores logísticos que utilizan los mercados de exportación a la luz del T-MEC. Los empresarios, por su parte, se comprometieron a trabajar en conjunto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

En el Senado de la República que preside Mónica Fernández ya alistan llevar a su aprobación la regulación del cannabis. Es una buena noticia, sobre todo para los que requieren de esta sustancia para sus medicamentos. Ricardo Monreal como máximo líder de los senadores, tiene la última palabra.

Todo indica que la iniciativa que es analizada por varias comisiones legislativas propone cambios radicales, desde que una persona pueda transportar 200 gramos de cannabis, para fines lúdicos y que una serie de productos medicinales puedan utilizarlas.

+++

Nos aseguran que en la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan a marchas forzadas para retocar los proyectos legislativos en materia de procuración de justicia que no se pudieron presentar en el Senado el miércoles pasado, debido a las críticas tanto de opositores como organismos de la sociedad civil e incluso legisladores de Morena. Nos cuentan que la intención es tener argumentos suficientes para echar abajo las modificaciones que personalmente introdujo el fiscal Gertz Manero, de entre las que destacan la reaparición del arraigo, que se negó a eliminar pese a las peticiones de la secretaria Olga Sánchez Cordero. Gente enterada nos comenta que el objetivo es consensuar, primero con Gertz y después con el Poder Judicial, a más tardar en una semana, para luego empezar el trabajo con los senadores de Morena y que el 1 de febrero se presente el paquete definitivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Dicen que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, está por cerrar los acuerdos con el Gobierno Federal y de la capital del país para abrirle el paso al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la dirigencia del tricolor en Ciudad de México. Nos cuentan que pese a la mala reputación que se le generó durante el sexenio pasado, Alito lo considera un operador leal y le premiará al darle luz verde a su grupo político. Por eso, la elección se haría bajo el esquema de convención de delegados, prácticamente todos afines a Gutiérrez de la Torre, que votarán por su pupilo Israel Betanzos como presidente y a Tania Larios como secretaria general, enteramente afín a Moreno Cárdenas.

+++

Patético el papel del flamante director del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, Juan Antonio Ferrer. Ayer y seguramente por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INSABI ofreció diversas entrevistas en las que se puede desprender que la “línea” estaba dada desde Palacio Nacional y el funcionario que, por cierto, poco o nada sabe de estas cuestiones de la salud, se dedicó, para variar, a culpar al pasado de sus errores e incompetencia a la voz de que el Seguro Popular, -implementado durante la época del expresidente Felipe Calderón-, no sirvió para nada y que lo único que causó fue que murieran más personas y que hubiera desabasto de medicamentos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto