Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Diálogo abierto con sector privado: Monreal…

A decir del coordinador de la Bancada de Morena, Ricardo Morena, desde el Congreso de la Unión, las senadoras y senadores de su partido serán interlocutores de buena fe con los sectores económico y empresarial del país.

Ello, dijo, con el fin de generar confianza, estabilidad y asegurar que el Estado de Derecho está por encima de todo y que se va a observar, como nunca, junto con el presidente de la República.

Ricardo Monreal se pronunció en ese sentido durante un encuentro que sostuvo con 130 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, así como con los líderes de las 12 cámaras que lo conforman, entre asociados e invitados permanentes.

Al comentar  que le pareció “un diálogo fructífero, abierto y franco”, expuso que el sector privado, frente a la alternancia política y a la transición que vive el país desde julio del año pasado, se quedó sin interlocutores en el Congreso y  en el Gobierno:

“Queremos construir puentes de entendimiento con el empresariado mexicano. Estos son los primeros pasos para establecer un mecanismo institucional de comunicación, como es el parlamento abierto”, les garantizó durante la reunión efectuada en el Club de Industriales, el pasado fin de semana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reveló a sus interlocutores que ya acordó con sus homólogos de los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta, la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones para analizar y, eventualmente aprobar, grandes temas pendientes como la Revocación de Mandato, la Consulta Popular y la Ley de Austeridad Republicana, que son minutas provenientes de la Cámara de Diputados, para lo cual se tomarán en cuenta sus propuestas.

En ese punto, el zacatecano  ofreció al empresariado nacional que “van a tener no sólo voz, sino el ofrecimiento de que los acuerdos sean vinculantes, ese es el propósito.

También, dijo se va a escuchar a los obreros, académicos, expertos y especialistas en materia laboral, para avanzar de manera significativa en los temas que les preocupen, pero, sobre todo, será a través del sistema de Parlamento Abierto.

Los empresarios plantearon un decálogo de reformas y que el legislador de Zacatecas se comprometió a analizarlas en entre los meses julio-agosto, mediante el esquema de parlamento abierto para que ahí confluyan todas las cámaras, los inversionistas y las centrales obreras, con las y los trabajadores, y así establecer un mecanismo de vinculación para reformar no sólo la Ley Laboral, sino otras que son perfectibles permanentemente.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, a nombre de los hombres de negocios, planteó abiertamente que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, sea ratificado por el Senado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó: “Sí creo que el T-MEC tiene posibilidades amplias de ser ratificado. Es más, creo que tiene que ser ratificado. Lo digo sin ambages. No podemos aislarnos, somos un aliado global y el acuerdo comercial, en términos generales, está bien planteado y nosotros lo ratificaremos de manera simultánea con Estados Unidos y Canadá”.

Y nos dijo que aún no hay fecha previsible para ello, porque en el caso de los estadounidenses están sujetos al calendario electoral con la reelección presidencial, “así es que a lo mejor nos lleva más tiempo este proceso”, acotó.

+++

Y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se  prevé un encontronazo con el Presidente López Obrador pues inició el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: No están de acuerdo con los salarios que pretende el Ejecutivo imponerles.

  1. Los Ministros determinaron por unanimidad que no están impedidos para resolver este asunto porque, por regla general, en las acciones de inconstitucionalidad no hay impedimentos.

Ello en virtud de que en este tipo de procedimientos se realiza un análisis abstracto de una norma (es decir, sin considerar los casos concretos en los que haya sido aplicada), para preservar la regularidad constitucional, por lo que no hay partes con intereses particulares.

  1. Los Ministros Zaldívar, Esquivel y Piña expusieron que toda la ley combatida ha cesado en sus efectos, en virtud de que por la reforma de abril de este año, se modificaron sustancialmente 15 de 17 artículos.

Consideran que como la ley fue reformada prácticamente en su totalidad, no tiene caso analizar textos que ya no están vigentes.

Por lo anterior, proponen sobreseer ambas acciones de inconstitucionalidad, es decir, concluir el procedimiento sin que la SCJN se pronuncie sobre el fondo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Y el PRD sostiene que con el refinanciamiento de la deuda de Pemex con tres principales instituciones de la banca internacional y la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente, el Gobierno de  Andrés Manuel López Obrador endeuda y agudiza la crisis financiera que enfrenta la paraestatal, con la misma fórmula neoliberal de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, que tanto criticó durante su campaña.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrada por  Adriana Díaz, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, acusó al Presidente  López Obrador de engañar  a los electores que votaron por su partido, pues durante su campaña  ofreció sanear,  mejorar la estabilidad financiera  y hacer crecer a la paraestatal, “contrariamente a sus promesas, el día de hoy, firma una ampliación de la deuda y una renegociación ”.

+++

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informa que, hasta el momento, se han generado ahorros por 154 millones de pesos en la producción de los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el próximo ciclo escolar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se asegura que antes de que el presidente López Obrador eche a andar una empresa que ofrezca internet a las comunidades más pobres se le volverá a exponer las beneficios de usar parte de la infraestructura de la CFE para que una empresa privada otorgue el servicio en las comunidades más alejadas de México.

+++

No se lo vayan a decir a nadie pero algo que no ha gustado varios integrantes de Morena en Baja California es que su candidato, Jaime Bonilla, sumó a su campaña al priista, Jesús Vizcarra. Incluso el dueño de SuKarne hace campaña al interior de su negocio.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto