Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Dan empresarios sí a la Guaria Nacional

Por cinco días, más de un centenar de expertos, analistas, empresarios, políticos y legisladores analizaron y desmenuzaron la minuta de la Guardia Nacional, en igual número de jornadas de audiencias convocadas por el Senado de la República.

Entre todas las voces escuchadas destacó un punto clave: los hombres de empresa y de negocios, al igual que las y los mexicanos que laboran en esas empresas y negocios quieren sentirse seguros, están hartos de vivir acosados por el crimen, por la delincuencia, por la inseguridad. Porque el fenómeno de la delincuencia trasciende tiempos sexenales y se requiere una institución que sirva al gobierno actual, que sea un legado para la nación, e incluso, un referente a nivel internacional.

En este contexto, este domingo, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, se reunieron los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PAN para abordar la reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que estas reuniones se han estado realizando para intentar construir consensos y lograr la mayoría calificada para la aprobación del proyecto.

«Se requieren acuerdos fundamentales para pacificar al país», comentó el presidente de la Jucopo. Este lunes, el lider parlamentario se reunirá con los coordinadores del PT, PES y PVEM para dialogar sobre el tema. La intención es consolidar consensos por la Guardia Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

+++

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano van por el PRI

gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, nos confía que se inscribirá para contender por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez que se publique la convocatoria, y asegura que les “voy a ganar! No podemos permitir que el PRI se convierta en un lastre como oposición. La militancia, los simpatizantes y las dirigencias estatales deben asumir su papel para abrir la puerta a la democracia partidista”.

Está convencido de que tiene militancia y conoce las tripas del tricolor, además de su historial en las filas priístas, pero también sabedor de que enfrente tiene al politburó tricolor –los sectores que se han apropiado y sacado provecho de su partido–, el gobernante aseguró que para rescatarlo es urgente una reforma estatutaria y que los militantes elijan y decidan: «Quiero que el PRI tenga destino».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En una renovada capital de Campeche, estado que hoy tiene un crecimiento de 3.8 por ciento al año, Moreno Cárdenas señala que, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay respeto y colaboración, «no colaboracionismo» ni sumisión.

“A la cúpula del PRI le molesta, dicen: ‘Alito anda muy cerca del presidente’, pero nosotros tenemos la obligación de ver por nuestro estado, por la gente que se sabe representada por nosotros. Tenemos una relación con el presidente, que nos ha tratado muy bien, con mucho respeto. Yo no puedo coincidir en muchas cosas con el señor presidente López Obrador, pero él es un hombre de pertenencia y está comprometido con el sureste. La relación con él se funda en el respeto, y en Campeche se respeta al presidente”.

+++

 

Senadores del PAN consideran que lo mejor que podría hacer el Senado es devolver las ternas que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar cuatro cargos en la Comisión Reguladora de Energía. Esto, porque lo que ocurrió en las comparecencias de la Comisión de Energía el miércoles y jueves pasado fue -en sus propios palabras- desastroso. Al parecer ninguno de los doce candidatos a la CRE llenó el ojo a los legisladores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal que se encargará de organizar por lo menos un debate entre los candidatos que participen en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla.

La comisión será presidida por el consejero Ciro Murayama e integrada por los consejeros Adriana Favela, Daniel Ravel, Pamela San Martín, Enrique Andrade, y el secretario técnico, Rubén Álvarez Mendiola.

Por unanimidad, la Comisión aprobó su Plan de Trabajo en el que se especifican los tiempos y determinaciones que deberá tomar para emitir las reglas básicas, el formato, el método para la selección de los moderadores y ruta para el desarrollo de los debates.

Ciro Murayama indicó que las reglas básicas plantean un horizonte de trabajo «y la idea es que queden antes del 4 de marzo, previo a la designación o nombramiento de las candidaturas, para que no se lea como que tomamos decisiones para favorecer o perjudicar a alguien».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Será por medio de las redes sociales y medios nativos la difusión de este evento electoral, para llegar a más votantes; incluso, pueda ser vista por las y los poblando que viven dentro y fuera del territorio nacional, garantizó Murayama.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpodere.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto