Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Corrupción de funcionarios provoca irritación social; Alcocer

El mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos, insumos, equipo y obras provocó una creciente irritación social en el sector público de salud, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, el funcionario federal indicó que los métodos poco transparentes en contratación y regularización de personal médico ha generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud.

Por ello, dijo, la dependencia a su cargo reforzará el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud bajo los principios de participación social, tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución, señaló.

Estamos trabajando en fortalecer la atención médica, dando trato digno y humano, con prioridad para la población sin seguridad social laboral y para quienes viven en zonas con alta marginación, agregó.

El responsable de la política de salud detalló que están fortaleciendo la capacidad del sistema de salud con perspectiva en la disminución de las inequidades. Implantaremos, abundó, un modelo de atención de salud centrado en la comunidad y la familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Terminaremos, dijo, con la distribución desigual de recursos y materiales para la salud tanto del sistema para población abierta, como de seguridad social, donde las regiones más pobres rurales y urbanas presentaban indicadores insuficientes de recursos humanos y físicos.

Otro objetivo que tenemos planteado afirmó, es fortalecer la rectoría y regulación sanitaria para proteger a la población contra los riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos, y vacunas seguras para toda la población.

El secretario Alcocer Varela subrayó que el modelo de cobertura universal en salud fracaso en las pasadas administraciones y cerca de 20 millones hoy carecen de un seguro médico, donde, los métodos poco transparentes de contratación del personal de salud han generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud.

Informó que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguridad (MSS) brindan diariamente 830 mil consultas, atienden 80 mil urgencias, realizan 7 mil 500 cirugías. Atienden 3 mil 500 partos y egresan de sus hospitales 12 mil pacientes.

El Sistema Público de Salud -desde 1983-, ha sufrido varias transformaciones alineadas con la política neoliberal del país, que explica muchas de las dificultades actuales. Los cambios más importantes fueron el ajuste fiscal aplicado en 1984, las reformas de los institutos de seguridad social 1997 y 2007, y la reforma financiera de 2003 con la creación del seguro popular, explicó, Alcocer Varela.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que México “está viviendo una crisis en salud” agudizado por fenómenos migratorios provenientes de todas las partes del mundo. Ellos, dijo, llevan desesperación, desesperanza y enfermedades que lo vuelven un “coctel cada vez más peligroso”.

+++

Nos aseguran que el frente opositor PRI-PAN-PRD que se propone para el 2021 intentará unir fuerzas de figuras prominentes de los tres partidos. Se habla de sentar en la misma mesa a expresidentes y exfuncionarios de alto nivel que puedan organizar dicho frente de cara a las elecciones intermedias. Se trata incluso de ponerle nombre y presentarlo como una propuesta unida. Fue una de las razones por las que Vicente Fox se le ha visto tratando de componer su relación con el CEN del PAN.

+++

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó un acuerdo de colaboración con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para intercambiar información y hacer una estrategia conjunta que permita mayor eficiencia en el combate a esquemas fraudulentos vinculados a la subcontratación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Con miras a construir un partido más cercano a la gente y a su militancia, el PRI elegirá el próximo 10 de noviembre a integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) para el periodo 2019-2022 mediante un proceso abierto y transparente, que le permita ganar la confianza de la ciudadanía y posicionarse como una auténtica opción política y de gobierno para la sociedad.

El Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, diputado Pablo Angulo Briceño, y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, coincidieron en señalar que, con ello, se persigue hacer del PRI un partido combativo, abierto y que abandere las causas de la gente, como ofreció la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Pablo Angulo Briceño informó que se elegirán 661 integrantes del Consejo Político Nacional, con lo que el órgano colegiado más importante para la toma de decisiones al interior del partido contará con una amplia representatividad, y con ello se espera mejorar la imagen del PRI y construir grandes consensos y “constituirá nuestra mayor fuerza política”.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

La que advirtió que con todo y mesas no dará su brazo a torcer es Bertha Luján, quien nada más no ve con buenos ojos el método de la encuesta para definir al nuevo dirigente nacional de Morena. Incluso dicen los que saben que Luján empezará con recorridos por todo el país.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto