Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Concluye la supuesta luna de miel y en adelante será de hiel

El entendimiento, la supuesta luna de miel, la transición de terciopelo, concluyo de López Obrador con los empresarios y ahora sí, bienvenidos a la polarización de la “democracia participativa”, que eligió Santa Lucía como destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se inauguró el estilo del nuevo gobierno, guiado por el “pueblo sabio”.

Como se lo adelantamos, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aplicó la técnica de Poncio Pilato: lavarse las manos en este polémico tema, y endosa así a los ciudadanos el triunfo del proyecto de José María Riobóo, el constructor amigo del nuevo gobierno. Sí, en la Cuarta Transformación los usos y costumbres seguirán siendo los mismos, sólo que privilegiarán a otros grupos.

Sobre aviso no hay engaño. El amago lanzado por AMLO a sus “adversarios” de que “se vayan acostumbrando”, porque cuando lo amerite recurrirá a la consulta, marca la pauta en la toma de decisiones del nuevo gobierno, que remató así: “ya ven que soy muy rebelde y no me voy a aguantar”.

En efecto, fiel a su naturaleza autoritaria, aplicará el democrático ejercicio de la consulta ciudadana a discreción y conveniencia. Actuando como juez y parte, generando más incertidumbre que certezas, como sucedió en este caso marcado por la falta de transparencia, metodología, candados de seguridad en la impresión, resguardo y traslado de urnas y un árbitro neutral.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió: “Aunque hemos avanzado significativamente en la consolidación del sufragio como herramienta para la determinación y distribución de los poderes públicos, es necesario no bajar la guardia para evitar que los logros que hemos alcanzado, los democráticos, tengan regresiones en clave autoritaria”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sí, la democracia participativa no debe pervertirse, al tratar de evadir los costos políticos en la toma de decisiones. Gobernar exige decidir y enfrentar lo que de ahí se derive. La mayoría obtenida por Morena en las urnas el pasado 1 de julio, confirmó el poder ciudadano en un marco democrático, legal y con respeto a las instituciones. La demagogia sólo pone en vilo nuestro débil estado de Derecho.

+++

Pero el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo nos asegura que el resultado de la consulta aeroportuaria a favor del eje Santa Lucía-Toluca-Benito Juárez confirma que, desde el pasado 1 de julio, los mexicanos decidieron cambiar la forma de hacer política y participar en las decisiones trascendentes para el país.

Desde que fue anunciada la opción Texcoco —en 2014— despertó sospechas y suspicacias. Primero, por los retos técnicos que significaba construir las pistas en un terreno fangoso, casi imposible de imprimirle firmeza, con tendencia natural a hundirse y, especialmente, por el daño ambiental que causaría a la zona.

Pero, además, por la alta inversión requerida para consolidarse, por eso se nos vendió como “una verdadera hazaña de la ingeniería aeroportuaria mundial”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tampoco se mencionó que el Aeropuerto Internacional de Toluca se había convertido en un elefante blanco, sin inversión y abandonado a su suerte. Así que a darle la vuelta al aeropuerto de la Ciudad de México, y asumir que tendremos dos aeropuertos aldeanos.

+++

Para combatir a fondo la impunidad, urge mejorar los ordenamientos legales. El senador Ricardo Monreal propuso ampliar el catálogo de delitos electorales graves e incrementar la penalidad, en algunos casos, ya previstos en la legislación secundaria.

El coordinador del Grupo Morena elaboró una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y se adicionará un artículo 50 quinquies a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual fue presentada en su nombre por el senador Rubén Rocha Moya, durante la Sesión Ordinaria de hoy.

“Si queremos avanzar en el combate real y efectivo a la impunidad en nuestro país, debemos hacerlo mejorando los ordenamientos legales que nos rigen en materias sustantivas como la que hoy proponemos reformar. No es el momento de actuar con timidez ante los abusos que se cometen al amparo de normas permisivas o inexistentes que ya no corresponden a la realidad jurídica que vive nuestra sociedad democrática”, sentenció Monreal Ávila en su propuesta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En consecuencia, estableció en los argumentos de la iniciativa la necesidad de considerar en la ley de referencia una serie de tipos legales sobre conductas que, por no estar debidamente previstas o por estar deficientemente reguladas, han propiciado un campo fértil de impunidad para la comisión de diversos delitos, como son:

Ejercer violencia política contra la mujer y cualquier persona en razón de género; Considerar a las candidatas y candidatos independientes, así como a sus gestores o auxiliares, como sujetos activos de delitos electorales, respecto de conductas que atentan contra la certeza y la legalidad;

Falsificar credenciales para votar con fotografía, así como proporcionar información falsa para su obtención; Realizar intimidación y hacer amenazas, por parte de grupos armados, a candidatas y candidatos; Solicitar injustificadamente copia de la credencial para votar, con fines de obtener el apoyo ciudadano.

+++

A una semana de la elección en el Tribunal Superior de Justicia capitalino, los magistrados comienzan a cerrar filas en torno a los candidatos que participarán por la próxima presidencia del organismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nos cuentan que quien ha ganado simpatías en últimos días es la magistrada Celia Marín Sasaki pues, tras una ardua operación al interior de la institución, ha logrado obtener el respaldo de un gran número de sus compañeros; situación que, nos confían, la coloca como una de las finalistas para suceder en el encargo al actual titular de la dependencia, Álvaro Pérez Juárez. Sin duda, gana simpatías.

+++

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, informó en el Senado de la República que para mejorar los servicios médicos a la derechohabiencia, el Instituto ha invertido en los últimos 3 años más de 21 mil millones de pesos en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de las últimas décadas.

Con esos recursos, detalló, se construyen 12 grandes y modernos hospitales, de los cuales 5 ya están funcionando, así como 40 clínicas, de las que 26 ya han sido puestas en marcha, lo que permitirá incrementar en un 18 por ciento las cirugías, en 11 por ciento los servicios de urgencias, en 12 por ciento el número de camas y 5 por ciento en consultas de medicina familiar.

Ante Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, señaló que esta gran inversión permitirá ampliar y mejorar aún más los servicios médicos para los derechohabientes, que han crecido en los últimos años como resultado de mayores fuentes de empleo, las cuales también contribuyen a fortalecer los ingresos del Instituto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

De muy mal gusto, así fue considerado por muchos asistentes y visitantes del Senado el que Noé Castañón haya mandado a colabores suyos a aplaudirle al rendir protesta mientras su excónyuge lloraba frente a las cámaras de la prensa. Personal de resguardo parlamentario tuvo que pedirle a los porristas que le bajaran al volumen.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto