Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Combatir la corrupción objetivo de la Sala Anticorrupción: Monreal

Ricardo Monreal nos asegura que debe darse una sacudida al Poder Judicial para combatir la corrupción, desde un nivel más elevado, es la intención de la propuesta para crear una Sala Anticorrupción, y no generar un desequilibrio entre la división de poderes. La iniciativa, dice será presentada en unos días.

En este momento, afirmó, el Poder Judicial no goza del prestigio que quisiéramos. Hay una profunda queja permanente de ciudadanos, de que en el país no hay justicia y de que la justicia está al servicio de los poderosos, por eso se requiere que la legislación sea la que determine el comportamiento.

Y aclaró: Continúa el Sistema Nacional Anticorrupción con otras competencias dentro del Poder Judicial, que le da más seguridad y mayor andamiaje institucional. El senador sostiene que no será fácil que el bloque opositor acepte la propuesta, pero cuando la conozcan y vean la motivación para la cual está formulada; muchos de los legisladores de ese bloque van a aceptar.

Se trata de una propuesta que apenas arranca y que sobre la marcha se podrán hacer ajustes, incluso, en el número de ministros que la conformarán, los cuales podrían no ser cinco, como se planteó de inicio… podrían ser tres o hasta dos. El avance se requerirá también de un proceso de maduración normal.

El senador zacatecano adelanta que para enriquecer la iniciativa y escuchar diferentes puntos de vista, ya tiene reuniones previstas con el presidente de la Suprema Corte; así como con el Jurídico de la Presidencia de la República; el Consejo de la Judicatura Federal; además de abogados y maestros de la UNAM, independientemente de los grupos parlamentarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Habrá austeridad con esta reforma, destacó Monreal Ávila. El crear cinco nuevos ministros es sustituir a los 18 magistrados anticorrupción que están planteados y que el Senado no ha nombrado desde que se creó el sistema nuevo, un sistema anticorrupción que, considera, no ha servido. Crear seis salas anticorrupción, de acuerdo con la ley creada en 2015, es mucho más costoso, refirió.

+++

El diputado del partido Verde. Arturo Escobar, cuestiona la decisión del Ejecutivo Federal sobre volver al proyecto educativo de hace 9 o 10 años, pues    No se podría derogar, tendría que ver una reforma constitucional y si eso pasa, los grupos parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en los Congresos locales, no lograrías construir las mayorías para regresar a la redacción del 2013; sin embargo, lo digo con todo respeto, es poco probable.

“Yo creo que la interpretación es ni siquiera pensar que vamos a regresar a la reforma del 2013, es como pensar que otra vez los sindicatos van a tener la prerrogativa de decidir qué pasa con las nóminas magisteriales, eso lo veo poco probable.

Más aún, que los sindicatos decidan quién sube y quién baja en materia del escalafón magisterial, en materia de premios, en materia de subir a espacios más arriba dentro de la carrera magisterial, eso lo veo poco probable, y creo que nadie lo quisiera; además del tema de las evaluaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

Ayuntamiento potosino factura a empresas fantasmas: El gobierno de Xavier Nava ha pagado más de 7 mdp a empresas fantasma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a los ayuntamientos del país que recurren a empresas factureras o simuladoras de operaciones para justificar montos millonarios, entre los que destaca el gobierno del municipio de San Luis Potosí, que encabeza el alcalde Xavier Nava, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional.

A menos de seis meses de iniciado el gobierno local, los investigadores fiscales encontraron que el ayuntamiento de San Luis Potosí ha recurrido a empresas de dudosa probidad y que le han facturado por un monto de hasta 7.4 millones de pesos.

Sin haber verificado la situación fiscal de diversas empresas proveedoras, el gobierno de Nava dio instrucciones para liberar esos recursos públicos tanto a personas físicas como morales, sin cumplir los requisitos de ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los principales operadores de estas transacciones ilícitas han sido el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y su primo el oficial mayor Oscar Valle Portilla, sin considerar las recomendaciones del Comité de Adquisiciones y el Código de Ética establecido por el propio alcalde Nava.

A nivel nacional encabeza la lista el municipio Sultepec, Estado de México, con 22.8 millones de pesos, seguido de Solidaridad, Quintana Roo, con 21.9 millones de pesos; en tercer lugar, está Nuevo Laredo, Tamaulipas, con operaciones por 19.1 millones de pesos, y San Luis Potosí, con 7.4 millones de pesos.

En quinto lugar, se ubica Tlaquepaque, Jalisco, con operaciones por 6.8 millones de pesos, según lo difundido por el SAT entre el 11 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

En sus notificaciones por estrados, el SAT señala a contribuyentes vinculados al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación por ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las facturas que expidieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS). Un análisis de la plataforma EfosMx publicada por el SAT en ese periodo revela que empresas simuladoras expidieron facturas a 338 Municipios.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recibió  a la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y la colaboración en favor de una mejor defensa de los derechos humanos en el país.

+++

Para garantizar el derecho a la educación y la equidad en los servicios educativos que plantea el gobierno Federal, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), emite certificados de Educación Básica con fotografía a los usuarios de las 250 plazas comunitarias de Estados Unidos.

El encargado del despacho en la Dirección General del INEA, Gerardo Molina Álvarez, informó que la expedición de estos documentos con fotografía se realiza, únicamente, para los connacionales atendidos en el Programa de Comunidades Mexicanas en el Exterior que requieren iniciar o concluir sus estudios en primaria y secundaria.

+++

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

© 2020 Endirecto