Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Casi listo dictamen de desafuero de Tarek

Por Ubaldo Díaz

El diputado Ricardo Ramírez Nieto, responsable de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados platica que la primera semana de abril habrá dictamen del caso de desafuero del legislador priista Tarek Abdalá, acusado de peculado y abuso de autoridad cuando fue tesorero del gobierno de Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.

Ramírez Nieto dice que el proceso de desafuero va en serio y que en este momento se encuentra en proceso de desahogo de pruebas presentado por el acusado, luego de la solicitud presentada por el fiscal de Veracruz, Jorge Winkler.

Según Ramírez Nieto el procedimiento va en tiempo y forma porque se han cumplido las fechas de inicio del proceso de desafuero y la entrega de pruebas de la defensa del diputado veracruzano. Estimó que en la última semana de marzo concluirá el análisis y que en los primeros días de abril hará público el dictamen.

En la propia Comisión se comenta que una vez que se desahogue el desafuero de Tarek, habrá otros diputados que estarán en el mismo camino como Adolfo Mota y Edgar Espinoso, también involucrados en los malos manejos de los recursos públicos de Veracruz, aunque ellos dicen estar tranquilos y esperarán que concluyan las investigaciones para realizar declaraciones.

Y apropósito de Veracruz, legisladores por ese estado nos platicaron que el mandatario, Miguel Ángel Yunes está dedicado a labores policiacas, más que a gobernar. Desde que llegó al poder lo único que se ha sabido de él son sus acusaciones y “descubrimientos” de malos manejos de Javier Duarte, de sus familiares y amigos, pero no se sabe nada de lo que sería su obligación de atender las necesidades de los veracruzanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Algunos piensan que, con su olfato policiaco, lo que está haciendo es limpiar el camino para posicionar a su hijo el senador Fernando Yunes Márquez, quien acaba de pedir licencia para competir por el puerto de Veracruz, y de ahí encaminarlo a que se convierta en candidato del PAN al gobierno de la entidad, en dos años más cuando concluya la administración de su padre.

Ya son tanos los “descubrimientos” del gobernador Yunes que ya muchos no creen en sus pesquisas, por ello le piden que ya se dedique a gobernar y a realizar obras, que como se ve de eso no se sabe que esté trabajando. Y no es por defender a Duarte, pues seguramente el ex mandatario se defenderá sólo cuando lo atrape la policía.

En el mismo Palacio Legislativo, el legislador priista por el estado de Querétaro, Hugo Cabrera, comentó que su estado ya perdió la armonía y la tranquilidad, por los crecientes delitos de alto impacto como la extorsión y robo de vehículos con violencia, que han llegado hasta en un 85 por ciento más, particularmente en la capital del estado.

Acusó que eso se ha debido a la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Nos platicó que un delito que también ha subido alarmantemente es el robo a casa habitación, y que lamentablemente de cada 10 delincuentes detenidos, ocho logran su libertad para seguir así su proceso, mientras siguen delinquiendo incluso en otras entidades colindantes.

El queretano anunció la presentación de una iniciativa para que los ladrones de casa habitación sigan en su proceso desde la cárcel para que no sigan asaltando, además que ese delito sea considerado de alto impacto para que tengan castigos ejemplares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

El senador Armando Ríos Piter, propuso expedir la Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos, con el propósito de garantizar la producción, abasto y distribución de la mazorca para la economía nacional y el consumo popular. En el documento, se prevé declarar al maíz como un bien necesario para la economía nacional y el consumo popular, y precisa que el Estado mexicano establecerá las políticas y acciones necesarias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el abastecimiento de maíz para consumo humano, como parte de la seguridad alimentaria y nacional.

 

José Murat, llegará en dos semanas a la dirigencia nacional de la CNOP priista y el mensaje es muy claro, el tricolor dará la pelea en serio en las elecciones que habrá en Edomex, Nayarit y Coahuila, pues llega un político a manejar las clases medias, a organizarlas y a llevarles ayuda a la gente más pobre.

El oaxaqueño Murat Casab sabe que hacer en todo el proceso electoral, antes y durante el día de las elecciones. La experiencia es muy amplia, más de 45 años de recorrer al país, en infinidad de procesos, en la mayoría con victorias, utilizando trampas en ocasiones, venciendo a panistas y perredistas en otras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La senadora Cristina Díaz, dejo la dirigencia abruptamente, pero hay que recordar que su periodo concluyó hace más de seis meses y si el tricolor quiere dar una pelea que hoy se ve perdida para los priistas, desde donde se toman las decisiones, decidieron que este es el momento adecuado para preparar a la estructura, que sirva para este año y para el 2018.

El ex gobernador Murat fue un operador muy importante para llevar aprobar las reformas estructurales, que causaron buen impacto, pero que desgraciadamente se cruzó en el problema de los asesinatos de normalistas de Ayotzinapa y que el gobierno federal, no tuvo la culpa de esos crimenes, pero al final no supo manejar este asunto políticamente.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que reforma los artículos 117 y 118 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La modificación establece que el Senado de la República podrá remover a los magistrados electorales de las entidades federativas, cuando incurran en alguna falta grave y atenten en contra de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, legalidad, máxima publicidad, profesionalismo, e independencia, bajo los que se deben regir.  La Cámara de Senadores definirá un procedimiento claro y con plazos establecidos, para el desahogo de la remoción de los magistrados electorales de las entidades federativas, y que cumpla con las formalidades esenciales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto