Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Cárcel a Moreira

Por Ubaldo Díaz

Los candidatos del PAN a gobiernos estatales encontraron una mina de oro para ganar elecciones con el slogan cárcel al antecesor. Lo vimos en Veracruz, Chihuahua y en Quintana Roo recientemente, y hoy lo repiten en Coahuila con Guillermo Anaya que utiliza como base promocional “cárcel a Moreira”. Así piensan ganar, aunque después no cumplan.

Aunque no han sido los únicos en utilizar esa promesa de campaña, ya que vimos lo mismo en Nuevo León, con El Bronco que ofreció meter a la cárcel a Rodrigo Medina, y no lo ha hecho. En Chihuahua, Javier Corral también prometió entregar la cabeza de César Duarte y hasta el momento no ha caminado el caso. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes llegó al Gobierno del estado con la misma promesa y hasta el momento Javier Duarte está prófugo. En Quintana Roo también señalaron que encarcelarían a Borge, y hasta el momento no ha ocurrido.

Así podríamos seguir enumerando otros casos, pero con los anteriores son suficientes para darnos cuenta que la promesa de prometer poner tras las rejas a sus antecesores parece que funciona, es decir, les da votos, aunque después no cumplan.

Guillermo Anaya ya anunció que su base publicitaria será la promesa de meter a la cárcel a Moreira. No explica a cuál de los dos. No dicen si a Humberto o a Rubén, pero como sea el promocional resulta atractivo para conseguir votos. Pero difícil de cumplir a pesar de que aseguren que tienen las pruebas suficientes para procesarlos. Sin embargo, a la hora de presentarlas nada más no pasan el requisito legal. Pero ya en el poder qué les importa cumplir o no su ofrecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jorge Castañeda platica que como canciller recomendó a Vicente Fox que encarcelara a 100 distinguidos priistas. Seguramente había más, pero, el guanajuatense no se animó y su promesa de campaña electoral y ya como gobernante quedó en el aire. Terminó su gobierno con más pena que gloria.

Pero los panistas no son los únicos que prometen cárcel para sus antecesores. Recordemos que una y otra vez, Andrés Manuel López Obrador también ofreció encarcelar a todos los corruptos, a todos los de la mafia en el poder, si llega a la Presidencia de la República en 2018. Sin embargo, recientemente, cuando le entró lo amoroso, se arrepintió y dijo que perdonaría a todos si es que llegaba al Palacio Nacional.

No dudamos que, en cualquier momento, la panista Josefina Vázquez Mota, haga la misma promesa que su partido ya la tiene como suya. Y lo mismo veremos en otras campañas electorales de los azules, de los perredistas.

Esto no quiere decir que los gobernantes priistas sean unas blancas palomas en el ejercicio de su administración.  Hay muchos elementos para acusarlos. Las desmedidas ambiciones están a la vista y ni cómo salvarlos. Se ponen de pechito ante sus adversarios.

El pleito por el estado de México, empezará formalmente el lunes, y ya está con focos rojos, sus candidatos del PRI, PAN y Morena están dando una pelea encarnizada que se puede endurecer en los próximos días. El priista Alfredo del Mazo el domingo se registró como candidato y el líder Enrique Ochoa sin pensarla más aprovechó para atizarles a las adversarias, Josefina Vázquez Mota del PAN y Delfina Gómez de Morena.

Que en el PRI postulan candidatos y candidatas que pueden hacer campaña por sí mismos y que no necesitan que alguien hable por ellas en sus promocionales, es decir una referencia más que puntual contra la de Morena, Delfina Gómez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que tampoco postulan a personas ajenas o extrañas al estado donde, si bien son nacidas simplemente no tienen conocimiento de su tierra. Desde luego que es la referencia contra la panista Josefina Vázquez Mota. Que son marionetas mexiquenses de temporada y que son una falta de respeto para la historia de esa entidad.

Enrique Ochoa salió con sus integrantes para atizarle a la panista Chepina, que simplemente no es una elección de Estado, sino que tienen un temor más que marcado. Que ella, la candidata del PAN, simplemente no levanta.

Bueno, Josefina Vázquez Mota ayer salió a defender lo que para ella es estrategia de ataques como una elección de Estado, es decir que en el PRI la quieren eliminar, no con votos ni pleito electoral, sino con calumnias al acusar a su familia con ilícitos falsos. Pero está la candidata Delfina Gómez, que para muchos mexiquenses marginados les resulta una esperanza, de una candidata aterrizada en la tierra, que subió primero como alcaldesa de Texcoco y de ahí ganó una diputación federal.

 

De acuerdo a una encuesta levantada el día 14, Del Mazo y Delfina van muy parejos, en tanto que Vázquez Mota ocupa un honroso tercer lugar.  Su incipiente campaña no levanta. En Cambio, López Obrador le apuesta a la candidata de Morena, porque sabe que de lograr un buen número de votos, lo pondría, en las nubes para el 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Y en Jalisco la política empieza a sobrecalentarse, sobre todo porque el senador Arturo Zamora crece como la espuma. Parece que está superada la jugarreta que le hizo el ex presidente Felipe Calderón al acusarlo de tener nexos con los narcos.

Para que haya una competencia real rumbo al 2018 todos los actores importan. Todo suma, aunque sea pequeño, aunque las apariencias sean más grandes que la realidad. Eso lo sabe el senador y líder nacional de la CNOP, Zamora Jiménez, a quien en últimas fechas se ha visto muy cerca de actores que responden al líder de la Universidad de Guadalajara.

 

Dolores Padierna Luna, fue reconocida como coordinadora de la bancada perredista en el Senado y Miguel Barbosa tuvo que inventar un bloque para no perder posiciones y dinero. Sin embargo, el Presidente de ese Cuerpo legislativo, nos confía que la presidencia del Senado es quien nombra comisiones, las presidencias y las secretarías, así como los presupuestos. Los “Desleales” encabezados por el poblano perdieron la peles, aunque aseguran que apoyan el proyecto político de López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto